Depresión Sitemap - Page 1 2016-09-26

Qué hacer cuando tu pareja sufre una depresión
La depresión puede causar graves problemas en el ámbito de la pareja y el matrimonio. Qué se puede hacer cuando tu pareja sufre una depresión.

- By Category
An index of categories in the

¿Estoy deprimido?
Cuando alguien se siente desanimado, sin ganas de vivir empieza a sospechar que puede sufrir algún tipo de depresión. Resulta conveniente leer artículos que ayuden a saber si una persona necesita acudir al médico para que le realice un diagnóstico.

Depresión femenina
Se calcula que un 9% de la población femenina sufre depresión. Eso significa que les afecta casi tres veces más que a los hombres, por causas hormonales, sociológicas y psicoemocionales. Existen variedades específicas de la mujer, como la depresión postparto y la disforia premenstrual. Corren un riesgo bastante alto de padecer la enfermedad independientemente de su nivel cultural y socioeconómico.

Síntomas
Consejos (sin pretensión de sustituir la ayuda profesional de un facultativo) para personas que sufren los principales síntomas de la depresión: tristeza patológica, desgana, anhedonia, ansiedad, insomnio, falta de apetito, alteraciones del comportamiento, pérdida del placer, alteraciones somáticas y pensamiento suicida, entre otros.

Cómo ayudar a los pacientes
Los que rodean a un deprimido también lo pasan mal. Familiares, amigos y compañeros de aquéllos que sufren esta enfermedad tienen dificultades para saber qué está pasando y qué deben hacer. Establecer un diálogo con los pacientes suele ser complicado. Suele ser útil leer artículos que ayuden a adoptar una actitud positiva y a convertirse en un apoyo para la asistencia especializada.

Historias reales
Ejemplos significativos de personas corrientes, famosos y personajes históricos que sufren o han sufrido depresión a lo largo de su vida. A los afectados por cualquier enfermedad les ayuda mucho de cara a mirar hacia el futuro conocer cómo la han afrontado anteriormente otras personas.

Tratamientos y medicamentos
Información meramente de carácter orientativa acerca de aquellos tratamientos y medicamentos que se han demostrado eficaces contra la depresión, y que sólo un facultativo puede prescribir. Cada año se avanza significativamente en este campo, y aparecen nuevas técnicas que pueden resultar muy útiles para aquejados por la enfermedad.

Vivir con depresión
Vivir con depresión se puede concebir como un reto. Aunque en un primer momento al afectado se le cae la casa encima, se debe tratar cuanto antes de llevar una vida lo más normal posible. Los consejos adecuados ayudan a afrontar el día a día y aumentar la calidad de vida a pesar de sufrir la enfermedad. También son útiles los trucos para sentirse mucho mejor.

Depresión infantil
Durante mucho tiempo la comunidad científica no admitía la existencia de la depresión infantil. Sin embargo, en los años 40 del pasado siglo se determinaron que existían casos evidentes y a partir de ese momento comenzaron a realizarse estudios. Los niños con depresión sufren síntomas preocupantes como falta de sentido del humor, sentimiento de que no son queridos, tristeza, irritabilidad, pérdida de la autoestima, aislamiento social, hiperactividad y cambios de apetito y de peso.

Depresión masculina
Aunque la depresión en los hombres es casi tres veces más infrecuente que en las mujeres, conlleva más riesgos y además puede llevar consigo enfermedades coronarias. Además, suele ser más difíciles realizarles un diagnóstico porque son mucho más reacios a pedir ayuda y acudir al médico. Los hombres aquejados de depresión suelen manifestarla a través de una mayor irritabilidad.

Depresión en la tercera edad
Durante la tercera edad aumenta el riesgo de sufrir depresión por acontecimientos como la pérdida de familiares, el aumento de problemas de salud, disminución progresiva de la audición, la vista y otros problemas, así como el haber dejado de desempeñar la actividad laboral. Se sospecha que la depresión puede estar relacionada con la aparición de la terrible enfermedad de Alzheimer.

Depresión y consumo de drogas
Cuando se unen los efectos de la depresión y el consumo de drogas una persona entra en una espiral nefasta que traerá consigo consecuencias muy negativas. En los peores casos puede llevar al suicidio.

Cómo ayudar a una persona cercana que sufre depresión
Mientras el médico recopila información para saber si existe una alteración de ánimo clínica en el paciente, todos los que están a su alrededor se preparan para lo peor. Pero ayudarle es una tarea mucho más complicada de lo que se puede intuir en un primer momento.

Prevenir la depresión por la muerte de un ser querido
Cuando alguien cercano se marcha, resulta necesario tratar de aceptarlo, y llorar la pérdida con la máxima serenidad posible. Sin embargo, en el momento en el que se produce el óbito de un ser querido, la persona atraviesa un momento de intenso dolor que a veces ofrece la sensación de que nunca va a acabar.

Sospecho de tener depresión ¿debo visitar al médico?
Cuando una persona está convencida de que puede sufrir una depresión, a veces duda si debería acudir corriendo al médico. Por regla general lo que recomiendan los especialistas es muy sencillo: ante la duda, es mucho mejor acudir al médico que cualquier casa.

Ejercicios para evadir ansiedad durante la depresión
La ansiedad es uno de los síntomas más comunes de la depresión. Resulta especialmente preocupante porque impide que el individuo realice sus actividades cotidianas sin agobiarse. Puede controlarse fácilmente mediante sencillos ejercicios.

Errores familiares cuando un miembro tiene depresión
La familia es uno de los principales apoyos con el que cuentan los enfermos de depresión. Maridos, esposas, madres, hermanos, hijos son fundamentales. Pero cuando los miembros de la misma no conocen muy bien lo que es un desorden anímico y carecen de experiencia previa, pueden incurrir en numerosos errores.

El hombre sufre la depresión en silencio
Por regla general, el hombre es mucho más reacio a admitir que sufre depresión que la mujer, por diversas razones, y si lo hacen, se expresan con mayor dificultad, y tienen problemas para hablar de sus intimidades.

Autoestima y depresión
Los individuos con baja autoestima se sienten inseguros, tienden a aislarse, y no alcanzan sus metas. Aparece como uno de los síntomas más habituales de la depresión. Por otro lado, las personas que se valoran poco tienen mayores posibilidades de sufrir una depresión.

La depresión como consecuencia de la jubilación
La jubilación, como interrupción de la vida laboral de las personas al alcanzar una edad determinada, conlleva un período de adaptación. Ésta puede durar un período de tiempo mayor o menor en función de diversos factores, como las circunstancias en las que se haya producido, la importancia que le dé la persona a su actividad profesional, etc. Durante este período se podría desarrollar algún tipo de depresión. Pero ésta no es ni mucho menos inevitable

¿Afectan los viajes a quienes sufren una depresión?
Las personas tendentes a desarrollar una depresión tienden a buscar la soledad, y a encerrarse en su domicilio. Pero el aislamiento no trae consigo nada bueno, más bien al contrario, estimulan los pensamientos negativos y le hace a la persona más difícil olvidar sus problemas personales. Por contra viajar ayuda a distraerse, centrando la mente del individuo en nuevos estímulos

¿Pueden sufrir los hombres depresión postparto?
Alguna investigación reciente sugiere también la existencia de la depresión postparto paterna, en el caso de jóvenes que experimentan el tener un hijo por primera vez. Se calcula que pueden sufrirla entre el 5 y el 10 por ciento de los padres primerizos.

La depresión en circunstancias de crisis económica
Cuando llegan los malos tiempos, los ciudadanos de a pie están leyendo todo el día datos económicos negativos. Enseguida, cualquiera empieza a pensar cómo pueden afectar a su vida en el futuro. En momentos de crisis económica, lo lógico es que surjan todo tipo de dudas sobre la viabilidad del negocio o puesto de trabajo de cada uno, y sobre problemas que puedan llegar a surgir en breve.

La depresión en Lady Di
Hablaba con acento de la calle, cercano al cockney de los barrios más desfavorecidos, y su actitud sintonizaba con los ciudadanos más humildes. Diana Frances Spencer, más conocida como Lady Di, se convirtió en un auténtico mito. Se la considera un icono del siglo XX, a pesar de que según ella misma reconoció, sufrió en sus carnes la depresión.

Depresión por infertilidad
Por desgracia la infertilidad es un trastorno bastante común. Cuando una pareja está preparada para tener hijos pero éstos no llegan por cualquier motivo, puede sobrevenir un enorme disgusto, y también podría convertirse en el desencadenante de una depresión.

Depresión por ruptura de una relación o desamor
Cualquiera ha sufrido en algún momento de su vida una ruptura amorosa o un desengaño en el terreno sentimental. Como cualquier otro momento difícil de la vida, provocan un enorme impacto en el individuo, que en algunos casos un tanto extremos resulta comparable con lo que se siente al perder el empleo o tras la muerte de un ser querido. En la mayoría de los casos, se produce únicamente una aguda sensación de tristeza que por suerte se cura con el tiempo. Pero otras veces podrían suponer el desencadenante de una depresión clínica.

El pensamiento de Wayne Dyer como ayuda para vencer la depresión
Entre todos los autores de libros de autoayuda, sobresale el estadounidense Wayne Dyer -doctor en psicología–. El autor de

Escuchar música ayuda a superar la depresión
La música tiene efectos muy beneficiosos para los afectados por una depresión.

La ropa indica el grado de depresión del individuo
La moda es una forma de expresión, que sirve para indicar tanto alegría como tristeza o soledad. A los pacientes de depresión en muchos casos se les nota que su estado de ánimo está por los suelos, por su forma de vestir, que a veces puede ser un indicativo al menos de desánimo.

Hipocondría y depresión
Los hipocondríacos suelen temer sobre todo a las enfermedades más peligrosas, es decir el cáncer, el sida y las enfermedades del corazón. Además, sufren cambios bruscos en el estado de ánimo, lo que puede llegar a provocar un trastorno depresivo.

El estrés prolongado puede ser causa de depresión
Cada vez que el individuo se ve sometido a una situación de estrés, se incrementa su actividad cardiaca. Si esta situación se prolonga, se alteran las funciones fisiológicas normales, por lo que la persona podría sufrir una depresión.

La depresión de Facebook
Las modernas redes sociales han traído consigo grandes beneficios. Gracias a Facebook, es posible enterarse de lo que hacen nuestros amigos, compartir fotos y links de publicaciones en internet, etc. Pero podría tener también su lado oscuro. Si se invierte demasiado tiempo en estar conectado en esta red social, podría haber efectos negativos.

Blog


Bienvenido a la página de depresión de About.com
Un nuevo site para About.com en español sobre depresión

Diez cosas que no sabes sobre la depresión
La depresión es una de las enfermedades mentales más extendidas pero la mayor parte de las personas no conocen este problema tan profundamente como creen.

El alcohol aumenta el riesgo de depresión en adolescentes
Los jóvenes recurren excesivamente al alcohol, para conseguir aceptación social, y como método para olvidar sus problemas. Las posibilidades de contraer una depresión pueden verse multiplicadas por cuatro.

Diez personajes históricos que sufrieron de depresión
Diez ejemplos positivos de personajes históricos que a pesar de padecer depresión fueron capaces de grandes logros.

10 consejos para vivir con depresión
Aparte de seguir al pie de la letra las instrucciones del médico, la persona afectada por una depresión debe poner mucho de su parte para asegurarse una recuperación lo más rápida posible. Siguiendo una serie de consejos, es posible mejorar la calidad de vida del paciente.

La depresión en Michael Jackson
Michael Jackson sufrió un infierno a causa de la depresión. La terrible enfermedad tuvo por desgracia un papel decisivo en su prematura muerte. Los problemas anímicos del artista comenzaron durante su desgraciada infancia.

Remedios naturales para vencer el insomnio sin medicación
El insomnio es uno de los síntomas más comunes de la depresión. Para aquéllos que lo padecen, la hora de dormir deja de ser un momento placentero y relajado y se convierte en un auténtico infierno.

¿Tiene alguna utilidad la tristeza?
La tristeza está considerada el síntoma más común y más asociado genéricamente con la depresión. Probablemente es uno de los sentimientos menos populares, pero también tiene su razón de ser.

Técnicas sencillas de respiración para relajarse en caso de depresión
Existen numerosos sistema de relajación sencillos para relajarse en la medida de lo posible, que el propio paciente puede practicar para intentar sentirse mejor.

Depresión y enfermedades cardiacas
Cuando se sufre una depresión aumenta considerablemente la ansiedad. Ésta provoca a su vez problemas cardiovasculares: taquicardia, palpitaciones y falta de aire. Aumenta al doble el riesgo de sufrir hipertensión.

Consejos para no deprimirse en Navidad
Consejos para no deprimirse en Navidad

Creatividad y depresión
Tradicionalmente se asociado lo que antes se llamaba melancolía con las personas excepcionales que han brillado en el terreno de la literatura, la filosofía, la política y otros campos.

Evitar los pensamientos negativos para prevenir depresiones
Parece que los pensamientos negativos pueden conducir a la depresión, por lo que tratar de evitarlos es la mejor estrategia para preservar la estabilidad emocional, y ahorrarse tratamientos médicos y problemas de difícil solución.

Consejos para cambiar de vida y evitar una depresión
Con ocasión de cumplir una edad determinada o a principio de año, muchos se hacen una lista de buenos propósitos y deciden cambiar de vida. Pero, ¿cuáles son los objetivos más importantes a tener en cuenta?

La depresión en los inmigrantes latinos en Estados Unidos
Emigrar puede traer consigo múltiples problemas de depresión para las personas latinas, por diversos factores.

La depresión infantil y el rendimiento académico
Los síntomas de la depresión infantil varían muchísimo de un niño a otro, exactamente igual que lo que ocurre con los adultos. Pero éstos influirán en el rendimiento escolar de cada uno, también en mayor o menor medida en función de cada caso.

Causas genéticas de la depresión
Aún queda mucho por estudiar en torno a los orígenes de la depresión. Desde siempre se ha intuido que tanto éste como algunos otros desórdenes, pueden deberse en ciertos casos a causas genéticas, al igual que a otras razones de índole hormonal, química y psicosocial.

Historia de la depresión
La depresión es uno de los trastornos psiquiátricos más antiguos que hayan sido documentados, pues en diversos escritos clásicos aparecen descripciones de sus síntomas. Pero durante muchísimos siglos, la enfermedad se desconocía bastante.

Depresión y suicidio
El suicidio se origina por factores de naturaleza biológica, psicológica y social. Resulta difícil determinar las causas, pero casi siempre se detecta detrás una fuerte depresión.

Regalos de Navidad para personas que sufren depresión
Regalos de Navidad para personas que sufren depresión

Los efectos de la luz en el estado anímico
La luz artificial tiene efectos negativos en las personas

La depresión en enfermos crónicos y terminales
La salud física y la salud mental están estrechamente relacionadas. Cuando una decae, desequilibra la otra. Ya es un grave problema padecer una enfermedad crónica, pero además, quienes la sufren corren un mayor riesgo de contraer también algún tipo de desorden mental, sobre todo ansiedad y depresión.

La depresión de Abraham Lincoln
Abraham Lincoln, considerado hoy día por unanimidad como uno de los grandes hombres de todos los tiempos, sufría depresiones durante la mayor parte de su vida.

La bipolaridad en Kurt Cobain
La bipolaridad en Kurt Cobain. Depresión.

Depresión en adolescentes latinas de Estados Unidos
Las adolescentes latinas son el sector con mayor riesgo de sufrir una depresión de Estados Unidos.

Depresión resistente a tratamiento
Depresión resistente a tratamiento

Depresión y menopausia
Depresión y menopausia

Cómo ayudar a enfermos de depresión de la tercera edad
La tercera edad trae consigo tiempo para descansar y desarrollar actividades que se aplazaron en otras épocas de la vida, pero también supone la aparición de factores que afectan negativamente al estado de ánimo.

¿Funcionan los 'remedios caseros' contra la depresión?
Los remedios caseros contra la depresión no suponen un problema, salvo que se pretenda sustituir con ellos el tratamiento médico adecuado.

Consejos para escoger psicoterapeuta en caso de depresión
Por norma general la psicoterapia resulta beneficiosa para los enfermos de depresión. Pero escoger al psicólogo más adecuado puede ahorrar multitud de complicaciones.

Cómo saber si se está mejorando durante una depresión
El tratamiento contra la depresión suele ser bastante lento. ¿Existen métodos para saber si al menos se experimenta con una mejoría?

¿Qué debo preguntarle al médico en caso de depresión?
¿Qué debo preguntarle al médico en caso de depresión?

¿Cómo sé si estoy deprimido?
Consejos para saber si una persona sufre una depresión patológica y debe consultar a un profesional.

Tipos de depresiones
La depresión se puede presentar en diferentes modalidades en función de sus síntomas, su intensidad, persistencia y causa de la aparición.

Depresión y ejercicio
Los médicos recomiendan hacer ejercicio a los pacientes aquejados de depresión. Se calcula que puede reducir hasta un 50% los síntomas.

Cómo distinguir entre tristeza y depresión clínica
Se utiliza coloquialmente demasiado a menudo la expresión

El Inventario para la Depresión de Beck
El Inventario para la Depresión de Beck (Beck Depression Inventory, BDI) se ha convertido en el instrumento más utilizado para evaluar si una persona sufre una depresión.

Cómo afecta la depresión al sueño
El sueño y la depresión están íntimamente relacionados. Para empezar, el insomnio es uno de los síntomas más extendidos de la enfermedad. Además, dormir lo suficiente resulta fundamental para poder llevar una vida sana. En caso de que no se descanse lo suficiente, puede aparecer la depresión.

Ansiedad
La ansiedad es uno de los síntomas más habituales de la depresión. Viene a ser una señal de que algo está ocurriendo, por lo que conviene visitar al médico para que éste compruebe si sufre una depresión.

¿Puede alterar el carácter la falta de sexo?
Existe el mito de que las personas sin sexo se vuelven malhumoradas e irritables, y se dice en la calle que si se pasa mucho tiempo de abstinencia, esto trae consigo graves consecuencias e incluso se puede caer en una depresión. Pero, ¿qué hay de cierto en estas afirmaciones?

La depresión aumenta el riesgo de padecer Parkinson
Ya resulta lo suficientemente problemático padecer una depresión, pues sus síntomas pueden ser bastante severos, dependiendo de la tipología de la enfermedad que se sufra. Pero además, trae consigo efectos secundarios bastante peligrosos, como su relación con otros males que se pueden desarrollar posteriormente, como la enfermedad de Parkinson.

La importancia de aceptar que se sufre una depresión
La persona que sufre una depresión se resiste por norma general a darse cuenta de su situación real, reconocer los síntomas y aceptar que sufre la enfermedad. Sólo después de este proceso podrá iniciar su recuperación.

Dejar de fumar no debería conducir a la depresión
El tabaquismo es uno de los más graves problemas de salud pública y está considerado directa o indirectamente como la principal causa de muerte en la sociedad occidental. Se tiende a pensar que dejar el nefasto hábito deriva en una depresión, pero no tiene por qué ser así.

Trastorno afectivo estacional en verano
Como es bien sabido, el Trastorno Afectivo Estacional (TAE) se produce sobre todo en invierno. Pero curiosamente resulta que existe una modalidad del TAE que se produce en verano, con la llegada de las buenas temperaturas.

Cómo afrontar la procastinación durante la depresión
Etimológicamente,

Pérdida de visión
Se piensa que el hecho de que las personas afectadas por problemas de visión tengan problemas para realizar actividades que antes podían efectuar con normalidad, tiene relación con la aparición de síntomas relacionados con problemas psíquicos, en algunos casos. Conviene extremar las precauciones por si acaso.

Las mejores películas sobre la depresión
Desde que existe el cine, ha mostrado los efectos de la depresión. Existen numerosas películas que han tratado sobre este tema, de calidad diversa.

La depresión en personas desempleadas
El shock que se sufre al perder el empleo puede ser casi equiparable al de la pérdida de un ser querido. Según un estudio de la Universidad de Michigan, el tiempo medio que una persona pasa sin conseguir empleo es de unos cinco meses en Estados Unidos. Esta situación puede provocar un enorme estrés.

La depresión en David Foster Wallace
La historia de David Foster Wallace es triste, pues el autor de

Depresión y rendimiento académico en universitarios
Cuando un alumno inicia sus estudios universitarios, puede sufrir trastornos anímicos por diversos factores, sobre todo por el estrés generado por la actividad académica. Si éste no se reduce puede llevar a la depresión.

Cómo ayudar a familiares con depresión que descuidan su aseo personal
Es bastante común que quienes sufren una depresión se descuiden bastante en cuestiones relativas al aseo personal. Ayudar al enfermo a solucionar sus problemas de higiene puede ser vital a la hora de que recupere su autoestima.

La depresión en Leonardo da Vinci
Leonardo da Vinci padeció bipolaridad. Los constantes desórdenes anímicos que le aquejaban no impidieron sin embargo que triunfara en todas las disciplinas citadas. Su vida es todo un ejemplo de triunfo frente a la adversidad.