Enfermedades del corazón Sitemap - Page 1 2016-09-26

Nociones Básicas
Las enfermedades del corazón son la principal causa de muerte en todo el mundo. Saber cómo es tu corazón, cómo funciona y por qué enferma te ayudará a entender las enfermedades cardiovasculares y prevenir, reducir o retrasar la aparición de estas dolencias.

La sangre
Todos los órganos del cuerpo dependen del fujo regular de la sangre impulsada por el corazón. Te explicamos su composición, sus funciones y las enfermedades relacionadas con la sangre.

El sistema circulatorio
El aporte sanguíneo constante y adecuado es fundamental para la salud de los tejidos. Te descubrimos cómo funciona la circulación sanguínea y los trastornos que afectan al sistema circulatorio.

El corazón
Anatomía del corazón y sistema circulatorio, latidos cardíacos, soplo cardíaco,

El corazón y sus partes
El corazón late unas 60 veces por minuto, unas 4.320 cada hora y 103.680 veces al día. Te explicamos su funcionamiento y sus cavidades.

¿Cuáles son las funciones del sistema cardiovascular?
El sistema cardiovascular es el encargado del suministro sanguíneo, que oxigena y nutre el organismo. Pero también tiene otras funciones. Te lo explicamos.

Blog


¿En qué alimentos se encuentran los carbohidratos?
Los carbohidratos proporcionan energía al organismo. Aquí tienes una clasificación de hidratos de carbono para elegir los que más te convienen.

10 alimentos que contienen colesterol
¿Sabías que no todo el marisco es perjudicial para el colesterol? ¿Y que puedes comer huevos aunque tengas el colesterol alto ? Te descubrimos qué alimentos aumentan más el colesterol malo (LDL).

Tipos de enfermedades del corazón
Conoce a fondo las enfermedades cardiovasculares más frecuentes como el infarto, la angina de pecho, las cardiopatías congénitas, las arritmias o la insuficiencia cardíaca, sus síntomas, diagnósticos y tratamientos.

Enfermedades aórticas
La arteria aorta es la arteria principal y más gruesa del sistema circulatorio. Te explicamos los principales trastornos de la aorta.

Arritmias cardíacas
Es una alteración del ritmo normal del corazón. Produce que palpite demasiado lento, demasiado rápido o de forma irregular. La mayoría de las arritmias son inofensivas, pero algunas pueden ser graves.

Cardiopatías congénitas
Las cardiopatías congénitas son enfermedades causadas por una malformación cardíaca. Afectan a uno de cada 120 bebés y la mayoría de veces no son graves. Estas anomalías pueden producir alteraciones en las paredes del corazón, el tamaño de las cavidades o en el funcionamiento de las válvulas cardíacas.

Enfermedad coronaria
La enfermedad coronaria es la principal causa de muerte, que suele ser provocada por la arteriosclerosis. La angina de pecho y el infarto son sus manifestaciones principales. Conoce el diagnóstico, los síntomas y el tratamiento y sobre todo cómo prevenirlas.

Enfermedades de las válvulas o valvulopatías
Las enfermedades valvulares o valvulopatías son enfermedades provocadas por trastornos que afectan a las válvulas del corazón.

Miocardiopatías
La miocardiopatía o cardiomiopatía es, junto a las enfermedades específicas del músculo del corazón, lo que se considera una enfermedad del miocardio.

Capas del corazón: pericardio, endocardio y miocardio
El corazón está recubierto por tres capas: el pericardio más externa, el miocardio y el endocardio más interna. La función de estos tejidos es proteger al corazón de infecciones.

Información médica sobre enfermedades del corazón
Síntomas, diagnóstico y tratamiento de problemas del corazón (infarto, colesterol, hipertensión, arritmias, cardiopatías congénitas) y cómo cuidar la salud cardiovascular.

Tensuión arterial normal
Conocer tu presión arterial te ayudará a controlarla. Te descubrimos la máxima y la mínima y los valores normales de tensión arterial.

Infartos
El infarto de miocardio es la primera causa de muerte por enfermedad del corazón. Es importante conocer sus síntomas, su diagnóstico, las posibles complicaciones y su tratamiento médico.

Tratamientos
Aquí podrás informarte sobre los diferentes tratamientos para enfermedades del corazón, su eficacia, efectos secundarios y posibles riesgos.

Cirugía de revascularización miocárdica
El bypass coronario es una cirugía que restablece la circulación sanguínea de las arterias del corazón mediante un injerto. Es una operación muy común que mejora la calidad de vida del paciente y aumenta su esperanza de vida.

Aneurisma cerebral: síntomas, causas y tratamiento
El aneurisma cerebral es una dilatación en un vaso sanguíneo del cerebro. Te explicamos las causas, síntomas y tratamiento.

Depresión y salud cardiovascular: síntomas y tratamiento
Las personas deprimidas tienen más riesgo de sufrir una enfermedad del corazón. El psiquiatra Alfonso Sanz nos lo explica.

Efectos del sedentarismo para la salud del corazón
El sedentarismo se ha convertido en el cuarto factor de riesgo de la mortalidad mundial. En este artículo, te explicamos los beneficiosde la actividad física.

Guía práctica para prevenir enfermedades del corazón
Hacer ejercicio, cuidar la dieta y controlar el colesterol te ayudarán a cuidar tu salud cardiovascular y evitar enfermedades del corazón.

Presión arterial alta
La presión arterial alta o hipertensión es un factor de riesgo cardiovascular modificable. Conoce sus síntomas, sus causas y su diagnóstico. También te explicamos los tratamientos, con o sin medicamentos, para bajar la tensión arterial alta, cómo medirla y en qué momentos es alta y cuando es baja.

Guía práctica para controlar la presión arterial
Sigue estos consejos para bajar tu presión arterial con éxito. Son fáciles de poner en práctica y muy efectivos para controlar la hipertensión.

Guía práctica para portadores de marcapasos
Vivir con un marcapasos no debe limitar tu vida, pero es importante tomar algunas precauciones. Te explicamos que NO puedes hacer cuando eres portador de un marcapasos.

Las enfermedades más comunes del sistema venoso
Las varices y la trombosis venosa profunda son dos enfermedades del sistema venoso. Te explicamos también la tromboflebitis superficial y por qué se hinchan los tobillos.

Flebitis en las piernas: síntomas y tratamiento
La trombosis venosa superficial es una inflamación de una vena cercana a la superficie de la piel.También llamada tromboflebitis superficial, suele aparecer en personas que sufren varices. Te lo explicamos.

Los lípidos o grasas: 15 claves para entenderlos
Los lípidos o grasas son un grupo amplio de compuestos orgánicos que tienen muchas funciones en el organismo.No todas las grasas son iguales, algunas son mejores que otras. Te lo explicamos en 15 puntos.

Taquicardias nocturnas: síntomas y cómo aliviarlas
¿Te despiertan los latidos fuertes de tu corazón? ¿Notas palpitaciones y el pulso muy acelerado? Aunque pueden ser muy desagradable, normalmente estas arritmias son inofensivas. Se trata de las taquicardias nocturnas.

Alimentos y tipos de nutrientes y sus funciones
Los nutrientes son sustancias químicas presentes en los alimentos que el organismo necesita. Proteínas, carbohidratos o grasas son algunos tipos de nutrientes.

Estenosis mitral: causas, síntomas y tratamiento
La estenosis mitral es una valvulopatía que afecta a la válvula mitral. Puede alterar gravemente la capacidad de bombeo del corazón y derivar en una insuficiencia cardíaca severa si no se trata.

Grasas saturadas: 13 consejos para reducir su consumo
No todas las grasas son iguales, algunas son mejores que otras. Los expertos coinciden en que las grasas saturadas y las grasas trans son las mas perjudiciales para el corazón. Te mostramos 13 maneras de mejorar el consumo de grasa.

Derrame cerebral: causas, síntomas y tratamiento
El derrame cerebral o ictus hemorrágico se produce cuando se rompe un vaso sanguíneo dentro de la cavidad craneal causando una hemorragia. Te explicamos los síntomas, causas y tratamiento.

AMPA: consejos para la automedida de la presión arterial
Si necesitas monitorear tu presión arterial en tu hogar, es importante que lo hagas correctamente. En este artículo encontrarás algunos consejos para tomarte la tensión.

Hemograma o conteo sanguíneo completo
El hemograma completo es una prueba de laboratorio que consiste en el recuento de los componentes de la sangre. Te contamos para qué sirve y los valores normales del conteo sanguíneo completo.

Varices: síntomas, causas y tratamiento
La várices o venas varicosas se producen por la dilatación de las venas superficiales de las piernas. Conoce sus síntomas, causas y tratamiento.

¿Cuáles son las válvulas cardíacas?
Las válvulas cardíacas (pulmonar, aórtica, tricúspide y mitral) regulan el flujo sanguíneo en una sola dirección. Averígua dónde se encuentran y cómo funcionan.

Extrasístoles: causas, síntomas y tratamiento
La arritmia es una alteración del ritmo del corazón. Hay varios tipos de arritmias (taquicardias o bradicardias) pueden ser desde inofensivas a peligrosas. Conoce sus síntomas y sus riesgos.

Los 7 vegetales que aportan más fibra
Los vegetales y las verduras son fuentes naturales de fibra. Los vegetales con más fibra son las espinacas, la acelgas, las zanahorias, la col...

Lista de alimentos más ricos en fibra
Una dieta rica en fibra protege la salud frente a enfermedades del corazón. Te mostramos una lista de los alimentos y su contenido en fibra soluble y fibra insoluble.

Las 6 legumbres más ricas en fibra
Las legumbres son los alimentos que tienen más fibra, especialmente fibra soluble. Las legumbres más ricas en fibra son los frijoles, la soja, las habas secas...

4 cereales con más fibra
Los granos enteros o cereales integrales son ricos en fibra insoluble. La avena es el cereal con una proporción más alta de fibra soluble, ideal para bajar el colesterol. También el arroz y el maíz.

Los 4 frutos secos con más fibra
Los frutos secos como las nueces y las almendras, las avellanas o los cacahuetes son una fuente rica en fibra. Los frutos secos más ricos en fibra son...

Las 6 frutas más ricas en fibra
Las frutas son una buena fuente de fibra, además de vitaminas. Las frutas más ricas en fibra son las ciruelas, los frutos del bosque, las naranjas...

La radiografia de tórax
La radiografía de torax puede explicar la razón por la que se produce una arritmia.

Electrocardiograma (ECG)
El electrocardiograma (ECG) es la principal prueba para diagnosticar las arritmias. Esta prueba registra la actividad electrica del corazon.

Monitor holter
El monitor holter permite analizar la frecuncia cardiaca durante 24 horas facilitando el diagnóstico de arritmias.

Estudios electrofisiológicos (EFF)
El estudio electrofisiologico es un metodo invasivo que emplea tecnicas de cateterización cardiaca para estudiar arritmias.

Prueba de esfuerzo o estres
La prueba de esfuerzo o estres permite valorar los cambios de ritmo y su forma durante el ejercicio.

Analisis de sangre
El analisis de sangre puede explicar por qué alguien tiene el problema del ritmo al obtener los valores de sustancias en sangre, como el potasio, que aumentan el riesgo de sufrir una arritmia.

Ecocardiograma
El ecocardiograma es una tecnica no invasiva e inocua que ayuda en el diagnostico de arritmias.

Exámenes médicos para detectar taquicardias
Las arritmias se pueden detectar mediante pruebas complementarias que ayudan a confirmar la naturaleza de la enfermedad.

Arritmias y palpitaciones
Nuestro corazón late de 60 a 100 latidos por minuto en reposo y va más rápido cuando hacemos ejercicio o sentimos dolor. Cuando estas variaciones del latido son anormalmente rápidas (taquicardia) o lentas (bradicardia) se produce una arritmia. Conoce qué es una arritmia, sus síntomas y tratamiento.

Síntomas
En medicina, el síntoma -del latín symptōma- describe la percepción que tenemos de los cambios o anomalías que sufre nuestro organismo cuando se produce una enfermedad. Conocer bien e identificar los síntomas de algunas enfermedades del corazón puede salvarte la vida.

Bradicardia: causas, síntomas y tratamiento
La bradicardia es un trastorno del sistema eléctrico del corazón que hace que el corazón lata a menos de 60 latidos por minuto. Conoce sus causas, síntomas y tratamiento.

Síntomas de alteraciones en el ritmo cardíaco
Las palpitaciones son los síntomas más comunes de la mayoría de las alteraciones del ritmo cardíaco. Pero las arritmias también se manifiestan con otros síntomas.Te los explicamos.

Corazón y exceso de trabajo
Un estudio científico demuestra que trabajar más de 40 horas a la semana aumenta el riesgo de sufrir una enfermedad del corazón. Te lo explicamos.

Insuficiencia cardíaca: causas, síntomas y tratamiento
La insuficiencia cardíaca se produce cuando el corazón no es capaz de bombear de forma eficiente.Te explicamos los síntomas y tratamientos.

El efecto de las emociones malas para el corazón
El especialista en educación emocional Rafael Bisquerra nos explica cuáles son las peores emociones para el corazón y nos da las claves para manejarlas.

Reduce tu presión arterial
La hipertensión o presión arterial alta es un factor de riesgo cardiovascular modificable. En esta sección encontrarás información sobre esta enfermedad, sus síntomas, sus causas y su diagnóstico. También conocerás todos los tratamientos, con o sin medicamentos, para bajar la tensión arterial alta

Síntomas de la presión alta
La hipertensión arterial no presenta síntomas. El Dr. Antonio Coca nos da unas recomendaciones para controlar la presión arterial alta.

Extrasístoles: causas, síntomas y tratamiento
Las extrasístoles, tanto auriculares (latidos ectópicos) como ventriculares, son arritmias inofensivas en personas sanas. Conoce su tratamiento y las causas más frecuentes.

Enfermedades del miocardio
La miocardiopatía o cardiomiopatía es un trastorno progresivo que altera la estructura del músculo cardíaco (miocardio). Te explicamos todos los tipos y sus síntomas.

Variaciones en la presión arterial
La presión arterial fluctúa a lo largo del día. Saber cómo reacciona tu cuerpo te ayudará a interpretar los valores de la presión arterial.

Frutas que mejoran la salud del corazón
Estas frutas son buenas para la salud del corazón porque reducen la presión arterial y ayudan a controlar el colesterol LDL. ¿Te apetece probarlas?

Granada mejora el flujo sanguíneo
La granada es una fruta rica en potasio y en sustancias antioxidantes (flavonoides y taninos).

Fresas ayuda a bajar el colesterol
La fresa es una fruta baja en calorías y rica en vitamina C que ayuda a reducir el colesterol

Tamarillo, una fruta baja en calorías
El tamarillo es una fruta exotica rica en sustancias antioxidantes y baja en calorías.

Kiwi, una fruta rica en vitamina C y baja en calorías
El kiwi es una fruta rica en vitamina C, muy recomendable para tomar diariamente acompañada de una dieta equilibrada.

Piña: baja en calorías y alta en fibra
Fresas, kiwis, piña, granada y tamarillo son excelentes para cuidar la salud del corazón. Son ricas en vitamina C (ácido ascórbico) y otros antioxidantes naturales. Además son bajas en calorías y ricas en fibra lo que hacen que sean muy indicadas para el control de peso. También podrían ayudar a reducir el colesterol.

Entrevista a Lina Badimon, experta en investigaciones cardiovasculares
La científica especialista en enfermedades del corazón, Lina Badimon, nos cuenta los últimos estudios sobre la arteriosclerosis, el colesterol y la función endotelial.

La arteria aorta y sus funciones
La aorta es la arteria más gruesa del cuerpo humano. Tiene como función repartir la sangre oxigenada por el organismo. Te explicamos las enfermedades asociadas.

Cómo prevenir un infarto
Para cuidar tu salud cardiovascular es aconsejable mantener un peso adecuado, seguir una dieta balanceada, hacer ejercicio cada día y dejar el hábito del tabaco.

Cuida la dieta
Una dieta variada, equilibrada y sana, baja en grasas saturadas y colesterol, rica en frutas y verduras y granos enteros te ayudará a reducir tu riesgo cardiovascular.

Revisa tus nieveles de glucosa
La diabetes es un factor de riesgo cardiovascular que aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares y de accidentes cerebrovasculares.

Reduce el estrés emocional
Las personas expuestas a altos niveles de estrés cotidiano son más propensas a desarrollar una enfermedad del corazón.

Dejar de fumar reduce el riesgo cardiovascular
Si dejas de fumar en solo un año habrás reducido por la mitad el riesgo de sufrir una enfermedad del corazón.

Vigila la tensión arterial alta
Puedes reducir la presión arterial si sigues una alimentación sana baja en sal, haces ejercicio regularmente y mantienes un peso saludable.

Combate el sobrepeso y la obesidad
Tener un peso por encima del normal, aumenta las posibilidades de sufrir una enfermedad del corazón.

Controla el colesterol alto
El exceso colesterol facilita el desarrollo de arteriosclerosis, causa principal de un ataque al corazón por obstrucción de las arterias.

Practica ejercicio de forma regular
La práctica de actividad física ayuda a controlar algunos factores de riesgo cardiovascular como la obesidad, el colesterol, la hipertensión o la diabetes.

Colesterol y triglicéridos
El colesterol total elevado o hipercolesterolemia aumenta el riesgo de sufrir una enfermedad del corazón. Es conveniente bajar el colesterol malo (LDL) y subir el colesterol bueno (HDL). Te explicamos qué es el colesterol, los tipos de colesterol y cómo reducir los niveles de colesterol.

Alimentos para bajar el colesterol
En esta sección encontrarás los mejores alimentos para reducir el colesterol alto.

Triglicéridos altos
Si padeces de hipertrigliceridemia esta información será muy útil para mejorar tus niveles de triglicéridos.

Los efectos del alcohol en el corazón
Tomar demasiadas bebidas alcohólicas a la larga es perjudicial para la salud cardiovascular. Te explicamos cómo el alcohol afecta al sistema circulatorio y al corazón.

Tratamiento para la hipertensión arterial
Conoce los fármacos más frecuentes y cómo actúan para controlar la presión arterial alta.

Palpitaciones: síntomas, causas y tratamientos
Las palpitaciones son latidos rápidos de los que somos conscientes. Son muy frecuentes y no siempre son peligrosas. Te explicamos sus causas.

Prevención
Puedes aumentar la esperanza de vida y mejorar tu calidad de vida cuando empiezas a cuidar tu corazón. Aquí encontrarás consejos e información útil para adoptar hábitos de vida saludables como medida de prevención frente a las enfermedades del corazón.

Cómo las emociones positivas mejoran la salud de nuestro corazón
¿Sabías que las personas con actitudes positivas pueden afrontar mejor las enfermedades? Te descubrimos 6 emociones buenas para el corazón

Consejos para dejar de fumar para siempre
¿Sabías que el tabaco contiene más de 250 sustancias tóxicas? Te damos 6 razones y algunos consejos que SEGURO te ayudarán a dejar de fumar.

Estrés y riesgo de infarto
¿Sabías que el estrés aumenta el riesgo de infarto? Estudios recientes demuestran que el estrés desencadena cambios en nuestro organismo que predisponen a sufrir un infarto.

Trastornos circulatorios
Te presentamos las enfermedades más comunes relaciondas con el sistema circulatorio.

Enfermedades asociadas al corazón
El sistema cardiovascular distribuye oxígeno y nutrientes a las células de todos los órganos del cuerpo, además de llevarse los desechos metabólicos. Pero una alteración del sistema circulatorio puede afectar al resto de sistemas (respiratorio, endocrino, digestivo, inmunológico, urinario...). Te explicamos las enfermedades relacionadas con el sistema cardiovascular.

Síntomas de enfermedad de tiroides en mujeres
La enfermedad de las tiroides está estrechamente relacionada con las enfermedades del corazón.Te explicamos los síntomas y causas del hipertiroidismo y el hipotiroidismo.

Constricción de los vasos sanguíneos
El tabaco, el alcohol, el café o el estrés afectan a nuestros vasos sanguíneos. ¿Sabías que el calor los dilata y el frío los contrae? Te lo explicamos.

Vasodilatación y vasoconstricción
Los vasos sanguíneos pueden estrecharse o ensancharse debido a muchas causas. Te explicamos qué son la vasoconstricción y la vasodilatación, y cómo afecta a la presión arterial.

Vasodilatación, cuando los vasos sanguíneos se dilatan
Cuando el vaso sanguíneo se ensancha aumenta la luz del vaso lo que se conoce como vasodilatación. Las variaciones de la temperatura o algunos medicamentos dilatan los vasos.

Consejos para superar el síndrome postvacacional
La vuelta al trabajo después de unas vacaciones puede ser dura. ¿Te sientes triste, con ansiedad, desmotivado? Podrías sufrir el síndrome postvacacional.

Aterosclerosis aórtica: síntomas y tratamiento
La arteriosclerosis también puede formarse en la arteria aorta. No produce síntomas y puede ser muy peligrosa al causar un aneurisma.

¿Para qué sirven los diuréticos?
Los diuréticos ayudan a eliminar líquidos. Se utilizan para tratar la hipertensión y la insuficiencia cardiaca. Conoce los tipos y sus usos.

10 consejos científicamente probados para comer sano
Nunca es demasiado tarde para comer sano. El Dr. Ramón Estruch nos da unos consejos para seguir una dieta mediterráneamente sana.

5 propiedades del chocolate negro para tu corazón
Los científicos creen que el chocolate amargo podría aportar beneficios importantes a nuestra salud cardiovascular. Te descubrimos por qué.

Síntomas y causas del corazón crecido o cardiomegalia
El corazón se puede agrandar debido a la hipertensión, por problemas valvulares o por una miocardiopatía.Te explicamos la cardiomegalia.

Apoyo para portadores de desfibrilador interno en Facebook
Portadores DAI es un grupo de apoyo en Facebook para personas con desfibrilador interno. Encontrarás apoyo incondicional yue risas para hacer más llevadero tu camino.

Guía de uso de un desfibrilador externo o DESA
Te mostramos cómo utilizar un desfibrilador. Este aparato utiliza una descarga eléctrica para recuperar las constantes vitales después de una parada cardiorrespiratoria.

Miocardiopatía o cardiomiopatía; síntomas y tratamiento
Las miocardiopatías son trastornos que afectan al músculo cardíaco. Te explicamos los tres tipos: miocardiopatía dilatada, miocardiopatía restrictiva y miocardiopatía hipertrófica.

11 preguntas sobre la tensión arterial alta
Si te acaban de diagnosticar hipertensión es posible que tengas muchas preguntas.Te aclaramos algunas dudas.

Arterias coronarias: funciones y enfermedades
Las arterias coronarias oxigenan y nutren el músculo cardíaco, pero ¿qué ocurre cuando se obstruyen las arterias coronarias? Te lo explicamos.

6 aplicaciones para cuidar la salud cardiovascular
¿Te preocupa el estrés? ¿Tu corazón late demasiado rápido? Te descubrimos 6 apps para cuidar la salud de tu corazón.

Salud dental y enfermedades cardiovasculares
Los problemas en las encías (gingivitis o periodontitis) aumentan el riesgo cardiovascular. Te damos unos consejos para mejorar tu higiene bucal.

Disección aortica: causas, síntomas y tratamiento
La disección aórtica es una emergencia médica. Se produce cuando se desgarran las paredes de la aorta.Te explicamos los síntomas, causas y tratamiento.

Dolor en el pecho: 13 causas que lo pueden originar
El dolor de pecho o torácico no siempre es un síntoma de infarto o angina de pecho. El dolor precordial también puede tener otras causas. Te las explicamos.

Pruebas y exámenes diagnósticas para el corazón
El diagnóstico de una enfermedad cardiovascular o cardiopatía es complejo. El médico necesitará conocer tu historia clínica y hacerte un examen físico. Pruebas complementarias especiales ayudarán a confirmar el diagnóstico para decidir cuál es el mejor tratamiento.

Alimentación saludable
Si sigues una alimentación equilibrada podrás reducir tres factores de riesgos (colesterol, hipertensión y obesidad) de sufrir enfermedades cardíacas.

Factores de riesgo
Obesidad, inactividad física, fumar, diabetes, presión arterial alta o colesterol elevado son los factores de riesgo más comunes de las enfermedades coronarias. Conocer tu nivel de riesgo cardiovascular te ayudará a adoptar hábitos de vida saludables para prevenir las enfermedades del corazón.

Cardiopatías congénitas
Las cardiopatías congénitas son enfermedades causadas por una malformación cardíaca.

Pruebas de imagen cardíacas
Existe una amplia serie de examenes y pruebas basadas en las imagen para hacer más rápido el diagnóstico.

Controla tu colesterol
Tener niveles de colesterol total elevado en sangre es uno de los factores de riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular. Es conveniente controlarlo de forma regular. Aquí encontrarás información sobre qué es el colesterol, tipos de colesterol, y lo más importante, cómo reducir los niveles de colesterol.

Vigila tu peso
Tener un peso por encima del normal, aumenta las posibilidades de sufrir una enfermedad del corazón. Si pierdes peso, mejorarás tu salud.

Grasas
Elegir los alimentos con las grasas más saludables es beneficioso para mantener niveles correctos de colesterol total en sangre. Además reducir la cantidad de grasas saturadas en la dieta contribuye a controlar el peso. Conoce aquí los tipos de grasas y sus efectos en la salud.

Proteínas
Las proteínas son necesarias para el cuerpo humano. Conoce las más saludables.

Recetas y técnicas culinarias sanas
La buena mesa no está reñida con la alimentación saludable, con unos conocimientos adecuados y una dosis de imaginación tus platos pueden ser además de placenteros, sanos y buenos para tu salud.

Nociones básicas de nutrición
Tener unos conocimientos sobre nutrición te ayudará a identificar los alimentos, y saber qué cantidades y qué combinaciones de nutrientes son las que más te convienen para alimentarte de forma sana y equilibrada.

Vivir con una enfermedad cardíaca
Tras un infarto o descubrir que padeces una enfermedad del corazón, la vida no es fácil. El miedo y la incertidumbre forman parte de tu día a día. Para conservar la salud y mejorar la calidad de vida es importante saber cómo vivir con la enfermedad.

Propiedades del aceite de oliva para el sistema circulatorio
¿Qué prefieres para desayunar una tostada rociada con aceite de oliva o con mantequilla? El científico Francisco Pérez Jiménez nos explica cuál de los dos desayunos es más saludable y por qué.

La contaminación del ruido y corazón
El ruido continuo de alta frecuencia aumenta el riesgo de sufrir un infarto. Te explicamos por qué.

Consejos para mejorar la respiración
Descubre los beneficios de aprender a respirar de forma correcta y por qué suspiramos Te explicamos unos sencillos ejercicios para que practiques.

Azúcar ¿otro enemigo de la salud del corazón?
Muchos estudios asocian el consumo excesivo de azúcar con la obesidad, las enfermedades cardiovasculares, la diabetes, el cáncer y la caries dental. Te explicamos por qué.

Causas de hinchazón de pies
El calor, la obesidad, estar muchas horas de pie y algunas enfermedades pueden hacer que nuestros pies se hinchen. Te damos unos consejos para mejorar mala circulación.

Testimonio: la historia de Javier, un niño con cardiopatías congénitas
Esta es la historia de Javier, un niño que nació con varias cardiopatías y nefropatías congénitas.

Legumbres y corazón
¿Sabías que las legumbres son buenas para la salud del corazón? No solo tiene mucha fibra además son bajas en grasas y ayudan a bajar los niveles de colesterol.

13 beneficios de los frutos secos para el corazón
¿Por qué los frutos secos son buenos para el corazón? Te damos 13 razones científicamente probadas para que tomes un puñado cada día. Mejor que sean nueces o almendras.

Trombosis de las venas profundas
La trombosis venosa profunda se produce cuando la sangre se estanca y se coagula en un vaso sanguíneo de la pierna. Se conoce como el síndrome de la clase turista. Te explicamos por qué se produce.

10 mitos y falsas creencias acerca del colesterol
No sabes qué es el colesterol pero crees que es malo, no te preocupa, porque te encuentras bien.. Te desmontamos 10 mitos y falsas creencias que te ayudarán a bajar el colesterol.

Miocardiopatia hipertrofica: la historia de Chelo
A Chelo no le da miedo la muerte. Dice que tiene un pacto con ella. Sufre una miocardiopatía hipertrófica y gracias a su desfibrilador automático se siente segura. Se mantiene en forma y tiene una visión de la vida muy positiva. Esta es su historia.

Hipertensión pulmonar: síntomas, causas y tratamientos
La hipertensión pulmonar es muchas veces subestimado. un retraso puede acortar la esperanza de vida. Conoce sus síntomas.

Orgullo DAI, un grupo en Facebook de pacientes con desfibrilador automático implantable
Orgullo DAI es un grupo de Facebook abierto a portadores de desfibrilador automático implantable. Si eres uno de ellos, y necesitas hablar, si tienes dudas sobre sus interacciones o si solo quieres desahogarte y ser comprendido, este es tu grupo.

Causas, síntomas y remedios para la apnea del sueño
¿Te han despertado a veces tus propios ronquidos? ¿Tu pareja se queja porque roncas mucho y le parece que dejas de respirar? Si las respuestas son afirmativas podrías sufrir apnea del sueño.

Últimas guías AHA/ACC para el tratamiento del colesterol
¿Tienes un riesgo cardiovascular menor del 20%? Tal vez no necesites estatinas. Para algunos especialistas las guía AHA/ACC del 2013 para el control del colesterol podrían no ser del todo correctas.Te explicamos por qué.

Síncope o desmayo
Un síncope o desmayo es una pérdida de conciencia brusca y transitoria como consecuencia de la disminución de riego sanguíneo en el cerebro.

Testimonio de miocardiopatía dilatada idiopática
Raquel sufre una miocardiopatía dilatada. Estuvo a punto de recibir un trasplante de corazón, pero gracias a su desfibrilador automático implantable vive segura y feliz. Esta es su historia.

Testimonio: miocardiopatía hipertrófica de Mariela
Mariela sufre

Los pulmones y sus enfermedades
¿Sabías que respiramos 25.920 veces por día, 1.080 veces por hora y de 18 a 20 veces por minuto? Te descubrimos cómo son los pulmones y cómo funcionan.

Stent cardiovascular: tipos y riesgos
El stent es una malla metálica cilíndrica que se coloca en una arteria del corazón parcialmente obstruida o estrecha. Este dispositivo se implanta para tratar la enfermedad coronaria.

Pastillas para dormir: ¿lo mejor para el insomnio?
Dormir mal no solo afecta a nuestra calidad de vida, también reduce el rendimiento laboral y además tiene efectos negativos también para la salud del corazón. Te damos 10 consejos para que duermas bien sin recurrir a las pastillas.

El corazón de Chelo
Esta es la historia de una persona que sufre una miocardiopatía hipertrófica. Page 2.

Consejos para adelgazar
¿Qué es lo que funciona para perder peso? Numerosos estudios científicos demuestran que el control de calorías y la práctica de ejercicio físico de forma regular es el mejor método para adelgazar con éxito y para mantener un peso adecuado.

Tipos de grasa corporal
Investigaciones recientes nos descubren cómo funciona la grasa corporal (parda y blanca) para combatir la obesidad y sus complicaciones.

Estatinas, los fármacos reductores de colesterol
Las estatinas son fármacos reductores de colesterol que se recetan cuando ni la dieta baja en grasas ni el ejercicio regular logfran reducir los niveles altos.

Testimonio: el desfibrilador interno de Lydia
Vivir con un desfibrilador implantable (DAI) es un seguro de vida para las personas que padecen de arritmias peligrosas. Lydia nos explica su experiencia.

Anticoagulantes o diluyentes de la sangre
Los anticoagulantes son medicamentos que reducen la capacidad de coagulación de la sangre. Es un tratamiento para la fibrilación auricular, la insuficiencia cardíaca o problemas valvulares.

Síndrome de QT largo: el testimonio de Raquel
Raquel sufre el síndrome de QT largo, una enfermedad del sistema eléctrico del corazón. Nos explica que lo peor son las descargas de su desfibrilador, y lo mejor las personas que ha conocido por el camino durante su periplo entre médicos, medicamentos y salas de hospital.

Trasplante del primer corazón artificial
Trasplante del primer corazón artificial a un paciente con insuficiencia cardíaca en Francia. El corazón imita al corazón gracias a ventrículos y sensores que regulan el flujo sanguíneo con precisión.

Consejos para pacientes que toman anticoagulantes orales
Consejos para las personas bajo tratamiento de anticoagulantes orales (Sintrom o warfarina). Entender cómo funcionan los anticoagulantes, te ayudará.

Febrero: Mes Nacional del Corazón en Estados Unidos
Estados Unidos celebra en febrero el Mes Nacional del Corazón. Una acción más en la lucha para disminuir las enfermedades del corazón. Te lo explicamos.

Calcula tu riesgo cardiovascular
¿Quieres conocer la edad de tu corazón? Una prueba online calcula tu riesgo cardiovascular y te motiva a cambiar de hábitos de vida. ¿Te animas?.

Dejar de fumar mejora tu salud cardiovascular
Los fumadores, incluso los mayores de 65 años, que abandonen el hábito del tabaco pueden disminuir el riesgo cardiovascular más rápido de lo que se creía. Dejar de fumar es la medida de control de riesgo más importante de sufrir una enfermedad coronaria.

El marcapaso del futuro
Más pequeños, sin cables ni pilas. Así serán los marcapasos cardíacos de la nueva generación. Y en un futuro llegarán los marcapasos biológicos.

Estatinas, los medicamentos que bajan el colesterol (2)
Las estatinas son los medicamentos más recetados para reducir el colesterol LDL. Pero como todos los medicamentos tienen efectos secundarios. Page 2.

Dolor en el pecho tras un bypass coronario
El dolor en el pecho después de un bypass coronario es frecuente. A veces son dolores de recuerdo. Pero siempre es mejor comentarlo con tu médico.

Fibrilación auricular: causas, síntomas y tratamiento
La fibrilación auricular (FA) es una arritmia cardiaca muy frecuente. El ritmo irregular que se produce puede llegar a los 160 a 180, incluso a los 300 latidos por minuto (lpm).

Síndrome de QT largo: síntomas y tratamiento
El síndrome de QT largo (SQTL) es una alteración eléctrica del sistema de conducción del corazón. El Dr. J. Brugada nos explica qué es el SQTL, sus síntomas y tratamiento.

Fundación para niños con defectos cardíacos
La directora de Menudos Corazones nos explica los objetivos y las iniciativas de esta fundación centrada en mejorar la vida de niños con cardiopatías congénitas.

Pericarditis: síntomas, causas y tratamiento
La pericarditis aguda es una inflamación del pericardio causada por una infección. Aunque no es grave necesita tratamiento con fármacos. Conoce sus síntomas, diagnóstico y tratamiento.

Tipos de cardiopatías congénitas: cianóticas y no cianóticas
Las cardiopatías congénitas son el defecto de nacimiento más común. Te explicamos 15 cardiopatías congénitas.

Todo sobre el accidente cerebrovascular o ictus
Un ictus o accidente cerebrovascular es una obstrucción o rotura de un vaso sanguíneo en el cerebro. Te explicamos los síntomas, causas y su tratamiento.

¿Qué es la estenosis aórtica?
La estenosis aórtica es una lesión que afecta a la válvula aórtica. No produce síntomas cuando es leve o moderada.

Diferencias: infarto cerebral y derrame cerebral
Un derrame cerebral es una lesión más grave que un infarto cerebral, ya que se produce por una hemorragia. Ambos son accidentes cerebrovasculares o ictus pero su pronóstico es diferente. Te lo explicamos.

Síntomas y tratamiento de la estenosis de la válvula aórtica
Tanto los síntomas como el tratamiento de la estenosis de la válvula aórtica dependerán del grado de lo avanzada que está la enfermedad. Page 2.

Emociones y arritmias
Una emoción fuerte puede causar una arrritmia pero, sólo en ocasiones excepcionales, podría desencadenar una alteración del ritmo del corazón grave.

Grupos de apoyo a padres de hijos con cardiopatía congénitas en Facebook
Aquí encontrarás una lista de páginas de Facebook de grupos de apoyo para padres de niños con enfermedades del corazón y para adultos que sufren una cardiopatía congénita. Estos rincones virtuales ofrecen información, comprensión y apoyo.

Beneficios de los antioxidantes para el corazón
Hace años que se sabe que los antioxidantes son buenos para la salud del corazón. Te explicamos sus beneficios y en qué alimentos son más abundantes.

Beneficios de los antioxidantes
Los antioxidantes nos protegen de las enfermedades del corazón y otras dolencias. Te damos 7 claves para que tu dieta sea rica en antioxidantes.

Micronutrientes: qué son, sus funciones y dónde se encuentran
Los micronutrientes son las vitaminas, minerales y oligoelementos. El cuerpo los toma a través de los alimentos. Averígua por qué son importantes para la salud.

Macronutrientes: carbohidratos, proteínas y grasas
Los macronutrientes aportan energía y materiales básicos que el cuerpo necesita para crecer y cuidarse. Te explicamos los tipos (carbohidratos, proteínas y grasas) y los alimentos que los contienen.

Disfruta de las fiestas sin subir peso
¿Tienes pánico de que lleguen las fiestas porque siempre acabas engordando? Te damos 14 consejos para que disfrutes de las comidas festivas con moderación.

Proteínas: qué son y en qué alimentos abundan
Las proteínas son necesarias para el buen funcionamiento del organismo. Pero ¿cuántas proteínas necesitamos al día? Es importante variar el tipo de fuentes de proteínas a la semana: demasiada carne no le va bien al corazón. Dietas muy altas en proteínas y bajas en carbohidratos son perjudiciales para la salud porque pueden producir alteraciones en nuestro organismo.

Embolia pulmonar: síntomas, causas y tratamiento
La embolia pulmonar es una obstrucción repentina de una arteria pulmonar causada por un coágulo. Te explicamos sus causas, síntomas y tratamiento.

Perder peso
El exceso de peso está relacionado con un mayor riesgo de niveles elevados de colesterol.

Reducir el consumo de grasa saturadas
No todas las grasas son iguales: hay unas mejores que otras. Y las saturadas, mejor reducir su consumo si queremos cuidar nuestro corazón.

Aumentar el consumo de fibra
Los alimentos ricos en fibra reducen las concentraciones de colesterol total en sangre.

Realizar actividad física de forma regular
La práctica de ejercicio físico acompañada de una dieta balanceada reduce el colesterol LDL, los triglicéridos y sube el colesterol HDL.

Seguir la dieta mediterránea
La dieta mediterránea es excelente para cuidar la salud del corazón. El estudio PREDIMED demostró que protege de infarto, accidente cerebrovascular y de mortalidad por causa cardiovascular.

Comer un puñado de nueces cada día
Cada ración de nueces, unos 28 gramos, contiene 2,5 gramos de grasas omega 3 de origen vegetal. Además son ricas en proteínas y fibra.

Tomar pescado azul
Los pescados ricos en grasas omega 3 como las sardinas ayudan a bajar el colesterol LDL y a subir el colesterol HDL.

Las mejores recomendaciones científicas para reducir el colesterol
Te descubrimos los consejos para reducir el colesterol que nos han dejado los científicos que han participado en los últimos años en los artículos de Enfermedades del Corazón.

Tomar aceite de oliva como fuente de grasa para cocinar y en crudo
El aceite de oliva ayuda a bajar el colesterol LDL y a subir el HDL, como demuestran varios estudios científicos.

Tratamientos para la miocardiopatía hipertrófica
Tratamiento de la miocardiopatía hipertrófica (enfermedad del miocardio) se hace principalmente con medicamentos. En casos graves, es posible que requiera cirugía o un trasplante de corazón.

Alimentos con grasas trans y sus efectos en el corazón
Las grasas trans son perjudiciales para el corazón. Te descubrimos 7 efectos nocivos de los ácidos grasos trans para la salud de tu corazón.

Obesidad y problemas cardiovasculares
La obesidad y el sobrepeso aumentan el riesgo de sufrir un infarto. Te explicamos por qué engordamos y cuál es la mejor manera de perder peso.

Tumor en el corazón: síntomas y tratamiento
El mixoma es un tumor benigno (no canceroso) que se desarrolla la pared del corazón. Te explicamos los síntomas, causas y tratamiento.

Taquicardia sinusal: causas, síntomas y tratamiento
La arritmia sinusal no es peligrosa pero debe corregirse cuando se mantiene a 120 pulsaciones por minuto porque limita la capacidad funcional del paciente.

Ácido úrico alto y corazón
Tener una concentración alta de ácido úrico en sangre es perjudicial para la salud cardiovascular. Te explicamos por qué.

Miocarditis: síntomas y tratamiento
La miocarditis es una inflamación aguda del miocardio. Puede ser causada por una infección del virus Coxsackie B. Te explicamos sus síntomas y tratamiento.

¿Qué es la miocardiopatía hipertrófica?
La miocardiopatía hipertrófica produce el crecimiento anormal y progresivo del grosor de las paredes del miocardio. Se conoce como la enfermedad de los atletas. Te explicamos sus síntomas y tratamiento.

Síndrome de Brugada: síntomas y tratamiento
El síndrome de Brugada es una enfermedad genética grave que afecta al corazón y que causa el 12% de todas las muertes súbitas. Se han descrito más de 300 mutaciones. Te lo explicamos.

Los componentes y funciones de la sangre
La sangre es un tejido conectivo que mantiene a nuestros órganos funcionando. El corazón bombea cinco litros de sangre en un minuto para llevar oxígeno y nutrientes al organismo.

Todos los componentes de la sangre
La sangre está compuesta por tres tipos de células sanguíneas: glóbulos rojos o hematíes, también conocidos por eritrocitos, glóbulos blancos o leucocitos y plaquetas.

Glóbulos rojos y funciones
Los glóbulos rojos contiene hemoglobina, una proteina pigmentada rida en hierro. Cuando los niveles de hemoglobina son bajos hay anemia.

glóbulos blancos, sus funciones y tipos
Los glóbulos blancos nos defienden de infecciones y de virus. Su misión es proteger al organismo de las enfermedades.

Los genes determinan nuestros grupos sanguíneos: A, B, AB y O
Cuando una persona recibe sangre de otro grupo sanguíneo diferente al suyo, el sistema inmunológico reacciona atacando, pudiendo provocar la muerte.

Las plaquetas o trombocitos ayudan a controlar las hemorragias
Las plaquetas actúan para coagular la sangre y taponar una herida, evitando una hemorragia. Son las células más diminutas de la sangre.

Funciones de la sangre en el cuerpo humano
La sangre transporta el oxígeno y nutrientes a todas las células del cuerpo, lleva hormonas a las células, facilita la coagulación y la cicatrización de heridas.

5 alimentos para una dieta cardiosaludable
Pescado, frutos secos, aceite de oliva y...¿Todavía quieres cómo debe ser la mejor dieta para el corazón? Te descubrimos cinco alimentos infalibles para cuidar tu salud cardiovascular.

Síndrome de Wolff-Parkinson-White: síntomas y tratamiento
El síndrome de Wolff-Parkinson-White es una alteración del sistema eléctrico del corazón que hace que se tenga una ruta adicional. Conoce sus síntomas y su tratamiento.

Pulso normal en adultos, niños, ancianos y embarazadas
El pulso permite conocer los latidos del corazón. Te explicamos cuál es el pulso normal y cómo tomarlo.

Muerte súbita o paro cardíaco: síntomas y causas
El paro cardíaco se produce cuando el corazón deja de latir de forma inesperada. Es una emergencia que requiere atención médica, y cuyo tratamiento es el desfibrilador externo.

Ciclo cardíaco: sístole y diástole
El ciclo cardíaco se produce en dos fases: sístole y diástole. Estos cambios de volumen y de presión sanguíneos se producen en menos de un segundo.

El latido cardíaco
El latido cardíaco se inicia en el nodo sinusal, el marcapasos natural del corazón, y gracias a un complejo sistema eléctrico se transmite la señal para contraer el músculo cardíaco.

Bloqueo de rama derecha: tipos, síntomas y tratamiento
El bloqueo de rama derecha es una alteración que afecta al sistema eléctrico del corazón, y cuya gravedad dependerá de si es una manifestación espontánea o si está asociada una enfermedad del corazón. Te lo explicamos.

Enfermedad de Buerger: síntomas y tratamiento
La enfermedad de Buerger es una enfermedad rara que afecta al sistema circulatorio especialmente a fumadores. Te explicamos sus síntomas y tratamiento.

Tetralogía de Fallot: síntomas, síntomas y tratamiento
La tetralogía de Fallot es una cardiopatía congénita compleja caracterizada por niveles bajos de oxígeno en la sangre produciendo cianosis. Te explicamos sus síntomas, causas y tratamiento.

Enfermedad de Kawasaki: síntomas y tratamiento
La enfermedad de Kawasaki es una causa de cardiopatía adquirida en niños pequeños. Es necesario un diagnóstico precoz y un tratamiento rápido ya que puede afectar al corazón.

Receta saludable para el corazón
Un estudio científico avala los beneficios del sofrito para la salud del corazón debido al alto contenido de antioxidantes de sus ingredientes. ¡Aquí encontrarás la receta!

El efectos de las grasas saturadas en el corazón
El líder del estudio PREDIMED Ramón Estruch nos explica por qué tomar una dieta rica en grasas saloudables, como la dieta mediterránea, es buena para el corazón.

Tiroides baja o alta y su relación con las enfermedades del corazón
Tener la tiroides alta o baja pueden afectar al funcionamiento del corazón. Te explicamos los síntomas y su tratamiento de las enfermedades de la tiroides.

Hipertiroidismo y enfermedades del corazón
El hipertiroidismo acelera las funciones del organismo. Aumenta la frecuencia cardíaca, pudiendo desarrollar una arritmia, y que se dispare la presión arterial.

Hipotiroidismo y enfermedades del corazón
El hipotiroidismo hace que las funciones del organismo se hagan más lentas, baja la presión arterial y provoca bradicardia. Si no es tratado puede desarrollar insuficiencia cardíaca.

Glándula tiroides y sus funciones
La tiroides es una glándula pequeña del sistema endocrino que secreta hormonas tiroideas y se autorregula. Pero esta puede alterarse por defecto (hipotiroidismo) o por exceso (hipertiroidismo) produciéndose un desequilibrio.

10 enfermedades raras que afectan al corazón
Existen más de 6.000 enfermedades raras en el mundo, según nos explica la FEDER, cuyo principal problema es la falta de un diagnóstico. Te mostramos 10 dolencias poco frecuentes relacionadas con el corazón.

Síndrome de Marfan: síntomas y tratamiento
El síndrome de Marfan es una enfermedad rara que afecta a varios órganos entre ellos la arteria aorta. Te explicamos los problemas cardíacos que sufren estos pacientes.

Hipertensión y café
El cafe aumenta la presion arterial de manera momentánea. Te contamos por qué puede seguir siendo tu bebida favorita a pesar de sufrir de hipertensión.

Testimonios: Cómo actúa un desfibrilador interno
La descarga de un desfibrilador interno es una experiencia dura. Cada persona la vive de una manera y hay distintas opiniones. Nos lo explican los afectados.

¿Cómo es la descarga de un desfibrilador interno o DAI?
A pesar de las malas experiencia de las descargas, la mayoría de portadores del DAI están agradecidos de llevarlo. Page 2.

El sistema circulatorio y el corazón
El corazón envía sangre por los más de 150.000 kilómetros de vasos sanguíneos del sistema circulatorio. Te lo descubrimos.

Resumen del Congreso Europeo de Cardiología 2014
Te explicamos algunos de los estudios y los últimos avances tecnológicos presentados durante el ESC Congress 2014 de la Sociedad Europea de Cardiología celebrado en Barcelona.

Aneurisma aórtico: síntomas y tratamiento
El aneurisma aórtico era una enfermedad muy grave. Pero gracias a un diagnóstico precoz se ha mejorado en su pronóstico. Conoce los síntomas y tratamiento.

Sistema circulatorio pulmonar
La circulación pulmonar o menor es un circuito breve del corazón a los pulmones y de ida y vuelta. Te lo explicamos.

Taquicardia: causas, síntomas y tratamientos
Las taquicardias son alteraciones del ritmo cardíaco que pueden ser graves cuando afectan a la capacidad de bombeo del corazón. Pero no todas son peligrosas. Te lo explicamos.

Estudio Holter de 24 horas: usos y riesgos
El Holter es un dispositivo electrónico que registra y almacena la actividad cardíaca durante 24 horas. Se utiliza para estudiar las arritmias.

Hipertensión arterial: síntomas, valores y causas
La hipertensión arterial no presenta síntomas, pero es muy común. Conoce su diagnóstico, valores y sus causas

Testimonio: la displasia arritmogénica de David
La historia de David sorprende. No sólo por lo bien que aceptó su enfermedad, si no también por sus ganas de ayudar a los demás.

8 alimentos ricos en hierro
El tratamiento de la anemia consiste primero en tratar la causa e iniciar una dieta con alimentos ricos en hierro.

Habas secas
Las habas secas tienen un alto contenido en hierro, magnesio y fósforo.

Hígado
El hígado es una víscera que contiene hierro, fósforo y potasio además de diferentes vitaminas.

Codorniz
La carne de caza (codornices, perdices) concentra más hierro que otras carnes

Pistachos
Los pistachos son unos frutos secos muy ricos en hierro.

Lentejas
Las lentejas son una de las legumbres más ricas en hierro.

Garbanzos
Los garbanzos son una buena fuente de hierro. Además de ser ricos en fibra soluble (la clase de fibra que ayuda a reducir el colesterol), proteínas y vitaminas del grupo B.

Ostras
Las ostras son ricas en hierro. Una ración de 100 gramos contiene 4,61 miligramos de este mineral y una taza (248 gr) un total de 11,43 mg de hierro.

Berberechos
Los berberechos y almejas son una fuente rica en hierro. Una ración de estos moluscos contiene 16,20 mg de este mineral. También son ricos en calcio.

Tipos de grasas y salud del corazón
Las grasas son necesarias para el organismo, pero no todas son iguales. Conoce todos los tipos de grasas y cómo afectan a la salud de tu corazón.

Beneficios del pescado y su omega 3
El pescado es una fuente de proteínas, rico en omega 3 (DHA y EPA) y bajo en grasas. Estos 10 beneficios te convencerán para incluirlo en tu dieta.

Diagnóstico de IAM
El diagnóstico rápido de un infarto agudo de miocardio es determinante para salvar la vida de la persona que lo padece. Te explicamos cómo se realiza.

La grasa corporal y su relación con la obesidad
¿Por qué engordamos? Estar gordo o delgado depende los adipocitos y también de la leptina. Te lo explicamos.

Los problemas más comunes del corazón
Además del infarto, el corazón puede sufrir otras dolencias que afectan también a los vasos sanguíneos. Te las descubrimos.

Contaminación y salud del corazón
Te explicamos por qué la contaminación del aire es un factor de riesgo importante para la enfermedad cardiovascular.

Beneficios de la dieta mediterranea
La dieta mediterránea suplementada con aceite de oliva virgen y frutos secos reduce en un 30% las enfermedades cardiovasculares. Te descubrimos su secreto.

Consejos para superar el miedo tras un ataque al corazón
Tras sufrir un ataque al corazón, la vida de muchas personas cambia. Es importante mantener una actitud positiva para superar el miedo.

Testimonio: operación de bypass coronario
Pablo padecía de una angina de pecho. Pero gracias a un bypass coronario la opresión en el pecho que sentía cuando se esforzaba ha desaparecido. Esta es su historia.

Beneficios del ejercicio físico para el corazón
Investigaciones recientes han demostrado que pequeñas cantidades de ejercicio, incluso estar de pie, pueden disminuir el riesgo cardiovascular.Cuanto más ejercicio hagas, mejor. Te descubrimos 10 beneficios del ejercicio para el corazón.

Cateterismo en el corazón: qué es y para qué sirve
El cateterismo en el corazón es una prueba que permite estudiar el estado de las arterias del corazón.Te explicamos en qué consiste y sus complicaciones.

Testimonio de un trasplante de corazón
Este es el testimonio de un trasplante de corazón. Un relato positivo, un canto a la esperanza y a las ganas de luchar de un hombre de 54 años con un historial cardíaco complicado.

Trasplante cardiaco
El trasplante cardiaco es una cirugía que consiste en extirpar el corazón enfermo y reemplazarlo por uno sano. Te explicamos su procedimiento, riesgos y lo que debes saber antes y después de la cirugía.

Taquicardia supraventricular: síntomas, causas y tratamiento
La taquicardía supraventricular paroxística se inicia en las aurículas, aparece y desaparece de forma repentina. Es frecuente en niños con cardiopatías congénitas.

Testimonio: Lola, una pequeña con cardiopatías congénitas
Esta es la historia de Lola, una niña argentina de 6 años con varias cardiopatías congénitas, y un gran corazón que late bien fuerte. Sus padres han querido compartir su experiencia.

Testimonio: los marcapasos de Adrián
Esta es la historia del adolescente Adrián que vive con un marcapasos desde los dos meses debido a una cardiopatía congénita. También es la experiencia Gricela, una madre fuerte y luchadora.

Día Mundial de las Cardiopatías Congénitas se celebra el 14 de febrero
El 14 de febrero se celebra el Día Mundial de las Cardiopatías Congénitas. Se trata de una fecha muy especial para muchas familias. Unos padres de niñas nacidas con una cardiopatías nos explican lo que significa este día para sus familias.

¿Qué es una prueba de esfuerzo?
La prueba de esfuerzo ayuda a diagnosticar la enfermedad coronaria, en especial, la angina de pecho. Pero también tiene otros usos. Te explicamos en qué consiste y sus riesgos.

Angioplastia coronaria y tipos de stents
La angioplastia es una técnica que se utiliza para el tratamiento de la enfermedad coronaria y mediante la que se puede colocar un stent o un balón. Te explicamos los riesgos.

Rx de torax: cómo interpretar, usos y riesgos
La radiografia de tórax se utiliza para detectar problemas en el corazón. Te explicamos sus usos, riesgos y cómo prepararte antes de la prueba.

Comunicacióna interauricular: ostium secundum
La comunicación interauricular (CIA) es una cardipatía congénita que afecta entre el 5 y el 10% de niños. Te explicamos los síntomas, causas y tratamiento.

Lista de medicamentos betabloqueantes
Los betabloqueantes son medicamentos que se utilizan para tratar la presión arterial alta o la insuficiencia cardíaca. Te explicamos sus contraindicaciones y cómo actúan.

Enfermedades del corazón en mujeres
Cada 90 segundos, una mujer sufre un infarto en EEUU. Las mujeres hispanas son además más propensas a desarrollar enfermedades del corazón 10 años antes que otras mujeres. Te explicamos por qué.

Beneficios de correr para la salud del corazón
Correr es bueno para mantener un corazón sano, aunque no es apta para todos porque provoca mucho estrés en rodillas y cadera.

5 deportes que cuidan tu salud cardiovascular
La actividad aeróbica es buena para el corazón, ya que activa su función y mejora la circulación de la sangre.

Caminar, una actividad muy cardiovascular
Caminar es una actividad física muy saludable para el corazón. Reduce el colesterol alto, ayuda a controlar el peso adecuado, y baja la hipertensión arterial.

Beneficios de la natación para la salud cardiovascular
La natación es buena para el corazón porque activa la circulación y mejora el riego cardíaco.

Beneficios del ciclismo para cuidar la salud del corazón
Montar o andar en bicicleta es un buen ejercicio cardiovascular porque aumenta la circulación y fortalece la musculatura de las piernas.

Beneficios del baile para la salud del corazón
El baile es un ejercicio cardiovascular que activa la circulación sanguínea, reduce el estrés y te mantiene en forma.

Síntomas de infarto en mujeres
Los síntomas del infarto son diferentes en las mujeres. Suelen tener peor pronóstico porque esperan demasiado. Conocer los signos de un ataque cardíaco puede salvarte la vida.

¿Qué es bueno para el corazón caminar o correr?
quiUn estudio afirma que caminar puede ser tan bueno o mejor que correr para cuidar la salud del corazon. Te descubrimos por qué y te explicamos 10 beneficios de caminar.

Cómo aliviar el frío de las manos (y de los pies)
¿Dedos de las manos fríos? Estas medidas recomendadas por la Arthritis Foundation pueden ayudarte a aliviarlas.

Grupos de apoyo para enfermos del corazón en Facebook
En Facebook se pueden encontrar grupos de apoyo de todas las enfermedad del corazón. Te mostramos 9 grupos de diferentes patologías.

Cómo reducir el colesterol LDL
Tener niveles de colesterol LDL o colesterol malo es perjudicial para tus arterias y para tu corazón. Si cuidas tu alimentación y haces ejercicio de forma regular podrás controlarlo, incluso rebajarlo.

Consejos para elegir pescado fresco
Vale la pena consumir pescado de forma regular. Si vas a comprar pescado fresco no te pierdas estas recomendaciones. ¡Que no te den gato por liebre!

Causas del derrame pleural
El derrame pleural es la acumulación excesiva de líquido en los pulmones. Es importante conocer sus causas para administrar el mejor tratamiento.

Beneficios de la música para el corazón
La música es buena para el corazón. Así lo demuestran algunos estudios. La mejor es la que aumenta las emociones positivas y nos hace sentir felices o relajados. Te descubrimos por qué.

6 pasos para aumentar el colesterol bueno o HDL
Los expertos aconsejan que para aumentar el colesterol HDL es necesario dejar de fumar, perder peso y elegir grasas saludables, además de hacer ejercicio.

Beneficios de cantar para el corazón
Los beneficios del canto en la salud mental están bien apoyados por varias investigaciones. Pero ¿qué efectos tiene cantar en nuestro organismo a nivel físico?. Te los descubrimos.

Carambola o fruta estrella es rica en vitamina c, buena para el corazón
La carambola es una fruta exótica, rica en vitaminas antioxidantes. Baja en calorías y muy recomendable para personas con hipertensión arterial, y diabetes.

Frutas exóticas ricas en vitamina C
Estas frutas exóticas son beneficiosas para la salud del corazón.Son jugosas, aromáticas y muy saludables ¿Quieres descubrirlas?

Guayaba, la más rica en vitamina C, excelente para el corazón
La guayaba es una de las fruta exóticas más rica en vitamina C. Excelente para cuidar la salud del corazón por sus propiedades antioxidantes.

Papaya, muy rica en vitamina C, buena para el corazón
La papaya es una de las fruta exóticas más rica en vitamina C. Excelente para cuidar la salud del corazón por sus propiedades antioxidantes.

Pitahaya o pitaya roja es una fruta rica en vitamina C
La pitaya o pitahaya es una fruta baja en calorías y rica en vitamina C. Excelente para cuidar la salud del corazón por sus propiedades antioxidantes.

Mango es una fruta rica en vitamina C saludable para el corazón
El mango es una fruta rica en magnesio y en vitamina C. Buena para el corazón porque ayuda a bajar la tensión arterial y bajar el colesterol.

Sistema venoso y sus funciones
¿Sabías que nuestro sistema arterial es único pero el venoso es doble? Te explicamos cómo es y cómo funciona el sistema venoso y sus funciones.

Aneurisma: causas y tratamiento
Los aneurismas se producen cuando se debilita una zona de la pared del vaso sanguíneo. Conoce los tipos, sus causas, síntomas, diagnóstico y tratamiento.

Cornicabra, el aceite de oliva para marinados suaves
El aceite cornicabra es perfecto para usarlo en crudo para ensaladas, marinados suaves, salteados y frituras cortas.

El mejor aceite de oliva: el virgen extra
El aceite de oliva virgen extra es el de más calidad. Su composición puede ser monovarietal o coupage, elaborado con distintas variedades de aceitunas.

Tipos de aceite de oliva y sus usos culinarios
Hay una variedad de aceite de oliva para cada plato. Te mostramos las propiedades y usos de 4 variedades (arbequina, cornicabra, picual y hojiblanca).

Picual, el mejor aceite de oliva para freír
El aceite picual es el más rico en polifenoles y alto en ácido oleico. Muy indicado para frituras ya que es muy resistente a las altas temperaturas.