Filosofia Sitemap - Page 1 2016-09-26

¿Qué es el mal en filosofía?
La idea de mal tiene un carácter relativo y más que una definición de lo que es por sí mismo la tiene en relación por oposición a la idea de bien.

Escuelas y Períodos de Filosofía
Las diferentes escuelas filosóficas tales como el escepticismo, estoicismo, epicureísmo, escolástica, racionalismo, estructuralismo, existencialismo o el budismo. Los enfoques de la filosofía, entre otros el idealismo, objetivismo, subjetivismo o realismo. Su desarrollo histórico y su permanencia en el tiempo.

Filósofos
¿Por qué se habla del Jardín de Epicuro? ¿Que pensaba Nietzsche del arte? ¿Cual era el Dios de Spinoza? La vida, las anécdotas, el pensamiento y el carácter de los principales filósofos de la historia. Que dijeron en sus obras y como éstas han influido a lo largo del tiempo. Todo eso lo veremos aquí.

Áreas de la Filosofía
Los campos en los que se divide tradicionalmente la filosofía: la teoría del conocimiento o epistemología, la metafísica, la ética, la estética y la lógica. A ellos se une también la filosofía de las actividades sociales.

Entendiendo la Filosofía
¿Qué es la filosofía? ¿qué significa el término filosofía? ¿qué son las ramas de la Filosofía? Cómo se plantean desde la filosofía cuestiones como la verdad, la lengua, la belleza, el conocimiento, la mente o la existencia. Las teorías y las ideas que desarrollan la filosofía.

Filosofía Contemporánea
La filosofía contemporánea abarca desde el final de la Ilustración hasta la actualidad, es la filosofía de los siglos XIX, XX y XXI. Contempla un desarrollo y una variedad extradordinarias, equiparable a la eclosión de la época griega. Aquí veremos tendencias como el irracionalismo, el positivismo o el estructuralismo.

Metafísica
La metafísica es la búsqueda de categorías fundamentales de la realidad y se pregunta ¿qué tipos de cosas existen?. Algunos de los principales conceptos que son cosas el ser, la entidad, la existencia, la esencia, el espacio, el tiempo, el yo, la causa, Dios o el libre albedrío, entre otros.

Pensamiento y evolución
El desarrollo de las ideas y la evolución del pensamiento de filósofos como Sócrates, Platón, Aristóteles, Epicuro, Séneca, Tomás de Aquino, Descartes, Spinoza, Leibniz, Kant, Hegel, Nietzsche, Schopenhauer, Russell, o Derrida en esta sección de About.com

Martin Heidegger y la destrucción de la metafísica
La obra de Martin Heidgger es fundamental en la filosofía del siglo XX. Desde la relectura de la filosofía griega Heidegger elabora la idea de que la cuestión del ser no es externa a lo humano.

Conceptos de Filosofía
¿Qué significa el término Filosofía? Literalmente quiere decir

Epistemología
La epistemología o gnoseología investiga sobre el origen, la naturaleza y los límites del conocimiento humano. La epistemología plantea las siguientes preguntas: ¿si conocemos? ¿cómo conocemos? ¿qué conocemos? A ésta área de la filosofía también se la conoce como filosofía de la ciencia.

Enfoques de Filosofía
Las diferentes escuelas filosóficas pueden compartir de manera transversal unos determinados enfoques básicos en su filosofía. El objetivismo y el subjetivismo es un buen ejemplo de ello, pero también lo son el pragmatismo, realismo, relativismo o idealismo. De todo ello trataremos en esta sección de About.com.

Las diferentes formas de subjetivismo
Definición del subjetivismo en relación al observador. Las formas del subjetivismo: el subjetivismo débil, el subjetivismo fuerte, extremo o solipsismo.

El pensamiento de Baruch Spinoza
En este artículo presentamos un breve resumen del sistema filosófico y el pensamiento ético y político de Baruch Spinoza.

La estética
La estética profundiza en el significado y la apreciación de la belleza. En esta sección de About.com veremos como la estética, trata cuestiones como la belleza, el arte, el gusto, los diferentes patrones o canones de belleza, la crítica estética, las sensaciones, entre otras muchas cosas más.

Estudio de la filosofía: ¿Qué es la belleza?
La evolución de la idea de belleza en la filosofía. La belleza desde el objetivismo y desde el subjetivismo. La relación entre la belleza y lo bueno.

Filosofía, Pensamiento y Conocimiento
La filosofía no es un campo cerrado, por el contrario se relaciona e interacciona con otras formas de pensamiento, expresión o conocimiento. Como, por ejemplo, la religión, el conocimiento científico, el arte o la literatura.

La Filosofía en la Vida Cotidiana
La filosofía se puede aplicar a la vida cotidiana y también existe una filosofía que surge de la vida cotidiana, que es una escuela práctica de filosofía. Aquí observaremos esa sabiduría popular, el cómo se enfoca la vida diaria, la filosofía que se aplica y desprende del trabajo, o la que vemos en el ocio y en los espectáculos.

Espectáculos, ocio y Filosofía
En la antigüedad clásica el ocio era entendido como una práctica filosófica, era un tiempo dedicado a la pura reflexión. En la actualidad el ocio lo dedicamos a la distensión y la actividad, que refleja cierta filosofía que elegimos. Lo mismo podemos decir de los espectáculos, reflejan una filosofía y escogemos esa filosofía.

Filosofía en el Hogar y en el Trabajo
La filosofía en nuestra vida diaria sirve para plantear y resolver es de interés práctico. Aplicamos unas maneras y unos principios para resolver los problemas domésticos, igualmente lo hacemos en el ámbito laboral. Aunque cambien las estrategias nuestros principios no lo harán. De todo ello hablaremos aquí.

Filosofía y Arte
La filosofía se relaciona con el arte desde la estética y la idea de belleza, pero también desde la sensación de catarsis o identificación que lo artístico provoca en la persona. Aquí interesa también que tiene que decir el arte sobre la filosofía. Eso lo veremos en este apartado de About.com.

Filosofía y Ciencia
La filosofía y la ciencia comparten el objetivo del logro del conocimiento y la duda como punto de partida. Sus principales diferencias son de planteamiento y método, la filosofía funciona por inferencias y la ciencia por experimentación. De estas interacciones e intercambios hablaremos en este apartado de About.com.

Filosofía y Literatura
La filosofía y la literatura conectan en el nivel creativo y en el mundo de las ideas. También se conectan a través del uso y la reflexión del lenguaje. Creatividad, ideas y lenguaje hace que sus conexiones sean múltiples. Aquí observaremos éstas.

Filosofía y Religión
La filosofía comparte con la religión aquellas preguntas existenciales que tiene todo ser humano. Las grandes cuestiones sobre la existencia, el ser, la idea de Dios o la cuestión sobre el bien y el mal, preocupan y ocupan a ambas. Todo eso lo veremos aquí.

La aplicación de la Filosofía en nuestra vida
A menudo afirmamos en nuestras conversaciones que aplicamos nuestra filosofía a tal o cual cosa ¿Qué significa eso? Significa que aplicamos una serie de principios o maneras de hacer para resolver o abordar las cosas, reflexiva o intuitivamente. Sobre esas aplicaciones y comportamientos hablaremos aquí.

Sabiduría popular
La filosofía surge de las inquietudes e ideas de la sociedad. Sociedad en la que hay también una sabiduría previa, creada con el tiempo y que se plasma en sus usos y costumbres, que, a su vez, se suelen expresar en dichos. Todo eso forma parte de la sabiduría popular que es, también, una forma de crear filosofía.

Biografía de los grandes filósofos
¿Por qué Diógenes se paseaba con una lámpara por Atenas? ¿De quién fue preceptor Aristóteles? Aquí podremos ver las anécdotas, la vida y el carácter de los grandes filósofos.

Filosofía Clásica
La filosofía clásica es la cuna de la filosofía occidental, es la que nace en la antigua Grecia, continua en Roma y se cristianiza con la patrística. Aquí podremos ver el platonismo, el aristotelismo, el estoicismo, el hedonismo, el escepticismo, el epicureismo, la escuela cínica y las relacionadas con ese período.

Filosofía Medieval
La filosofía medieval es la continuación de la filosofía clásica. Se desarrolla en Europa y Oriente Medio entre el fin del mundo romano y el renacimiento. Aquí veremos el pensamiento de la filosfía judía, árabe y cristiana, el desarrollo de la escolástica en el mundo cristiano y las tendencias y tradiciones místicas.

Filosofía Moderna
La filosofía moderna abarca desde el Renacimiento hasta la Ilustración, desde el siglo XV hasta finales del XVIII. Es un período de cambios en el pensamiento filosófico, aparecerá el humanismo y se irán abriendo camino el empirismo y el racionalismo. Con la Ilustración la filosofía y el culto a la Razón serán exaltadas.

Filosofía Oriental
La filosofía oriental tiene un desarrollo propio. En la filosofía china destacan el taoísmo y el confucianismo. El budismo esta a medio camino de lo religioso y lo filosófico, en su versión zen potenciará la experiencia sensitiva. El hinduismo es otra mezcla de lo religioso y lo filosófico. De todo esto trataremos aquí.

Filosofía Social
La Filosofía social incluye las diferentes facetas de la vida humana como vida social y común, aquí veremos cuestiones como la filosofía de la educación, la filosofía del derecho, la filosofía de la historia, la filosofía del lenguaje, la filosofía del arte o la filosofía de la política.

Introducción a la Filosofía
La palabra filosofía tiene casi tantos significados como filósofos han tratado sobre ella. Todo hombre y mujer es un filósofo y tiene sus propias ideas sobre las cosas. En un sentido técnico es el estudio del pensamiento y conocimiento humanos. Veremos su desarrollo, evolución, los problemas que trata y los métodos que emplea.

Lógica
La lógica se dedica al estudio de las formas correcta e incorrecta de inferencia. Son conceptos centrales de la lógica la consecuencia lógica y la inferencia valida. De todo eso trataremos aquí.

Obras Principales
Los Diálogos de Platón, la Metafísica de Aristóteles, la Consolación de la filosofía de Boecio, el Discurso del método de Descartes, la Teodicea de Leibniz o Así habló Zaratustra de Nietzsche son algunas de las obras de las que hablaremos en este apartado de About.com.

Ramas de la Filosofía
Por la extensión de sus campos la filosofía se divide en ramas. Cuando se habla de ramas de la filosofía se pueden distinguir dos grandes grupos. La filosofía práctica y la filosofía teórica. Cada una de ellas abarca las diferentes áreas de la filosofía. Aquí presentaremos una visión de esas ramas de la filosofía.

Temática de la Filosofía
La filosofía reflexiona y cuestiona sobre muchas cosas que se dan por seguras a partir de la percepción y la experiencia. Así se pregunta sobre temas fundamentales como la muerte, la duda, la soledad, la culpa, el amor, la verdad, la lengua, la belleza, el conocimiento, la mente o la existencia entre otros.

Ética
La ética reflexiona sobre la moral e investiga las características lógicas del discurso moral. Esta parte de la filosofía trata como debería comportarse el ser humano. Significa un razonamiento sobre conceptos como el bien, el mal, la rectitud, la responsabilidad y el cástigo. Sobre todo eso trataremos en este apartado de About.com

Definición de "Los qualia"
Los qualia son las experiencias de la mente consciente, cualquier cosa, una emoción, una sensación o una experiencia produce una vivencia subjetiva, personal e intransferible en cada uno de nosotros, esa concreta experiencia es un qualia. Los qualia interesan a la filosofía pero también a la ciencia. La filosfía zen tiene respecto a las vivencias una visión muy cercana a los qualia.

Bibliografía de Edmund Husserl
La vida y obra del creador de la fenomenología contemporánea Edmund Husserl. Biografía y carrera académica. Principales obras y desarrollo de la fenomenología.

El concepto apoché y sus significado
El origen de la epoché o suspensión de juicio en el pensamiento escéptico. El funcionamiento de la epoché y su relación con la empatía. El concepto de epoché en la fenomenología de Edmund Husserl

Hegel y la negación de la negación
El papel de la dialéctica es fundamental en la idea que tiene Hegel de avance del pensamiento mediante la confrontación de opuestos. Este enfrentamiento se denomina

El averroísmo en la filosofía occidental
La influencia de Averroes en el pensamiento cristiano y judío. El desarrollo del averroísmo judío y el de averroísmo cristiano. La condena eclesial del averroísmo.

Bibliografía de Averroes
La reivindicación de la filosofía por Averroes. Intento de compatibilizar filosofía y teología islámica y respuesta a los planteamientos de Al-Ghazali

La lógica como disciplina formal
La lógica es una disciplina formal que exige sobre todo el seguimiento de unas estructuras formales en las que se permite casí cualquier contenido. Existen muchos tipos de lógica pero cabe distinguirse tres sistemas principales: la lógica clásica, la lógica no clásica y la lógica modal. La lógica modal es condicional y posibilista. Lógica y matemática han ido estrechando sus relaciones.

Significado de la Teodicea
La Teodicea es la respuesta cristiana al problema de la presencia del mal. Leibniz crea el término para

Definición de ataraxia
El concepto de ataraxia o imperturbabilidad en la filosofía griega. Las distintas escuelas filosóficas que buscan la ataraxia como su objetivo prioritario. Como lograr la ataraxia a través de la no dependencia. La perdida de la imperturbabilidad.

Epoché, fenomenología y Edmund Husserl
La epoché o epojé es un concepto fundamental en la filosofía escéptica. Viene a ser el instrumento clave para alcanzar dos cosas, la primera y más esencial para

Objetivismo y subjetivismo
El objetivismo se define por la consideración de la existencia de una realidad externa que, conocida o no, es existente por sí misma y accesible por vías

Los universales
El problema que plantean los conceptos universales se puede ejemplificar en palabras como

Los principios de la lógica clásica
Es muy discutible que haya absolutos lógicos, eso presupondría no la existencia de una verdad absoluta -cosa que aquí no discutimos si es o no posible- sino de

El Gato de Cheshire
El Gato de Cheshire es uno de los personajes clave de la obra de Lewis Carroll

El hombre según Platón
Platón concibió al hombre como formado por una realidad dual, el cuerpo y el alma, esta es una concepción dualista que, en el fondo, lo que revela es la idea de

El escepticismo y la duda
La

Lilith y Samael
La figura de Lilith es ampliamente sugerente. Lo es por el arquetipo de feminidad concreta que representa, lo es también por el misterio que desprende y,

Satán en el judaísmo
La figura de Satán en el judaísmo. Una concepción radicalmente diferente a la personificación del mal. Satán como fiscal al servicio de Dios. Las influencias externas en el judaísmo y la tentación dualista. La resolución del problema del mal según el judaísmo

Anton Szandor Lavey y la contracultura
La figura de Anton Szandor Lavey en el contexto de la contracultura californiana de la década de 1960. El pensamiento de Lavey y el satanismo como iconografía. Lay ley del telema.

La escuela de Jamnia y el judaísmo
La importancia de la escuela de Jamnía en la reorganización del judaísmo tras el fin de la Primera Guerra Judía y la destrucción del Segundo Templo. La fijación del canon del Tanaj

Jesús de Nazaret en la obra de Josefo
La discutida presencia de Jesús de Nazaret en la obra de Josefo. El

Lilith: la primera mujer de Adán
La figura de Lilith en la tradición rabínica. Dos relatos de la creación en el Bereshit. La dos mujeres de Adán. Los orígenes de Lilith: la Lilitu sumeria y la diosa Inanna.

Sobre la historicidad de Jesús de Nazaret
La cuestión de la historicidad de la figura de Jesús de Nazaret. Diferencia entre la búsqueda del Jesús histórico y la necesidad cristiana de la historicidad de Jesús. Las fuentes romanas del siglo II EC que mencionan al cristianismo.

Inanna y los orígenes de Lilith
Los orígenes mesopotámicos de la figura de Lilith. El relieve Burney. Lilitu un espiritu del viento sumerio que es una faceta de la diosa Inanna. De Lilith a la Lamia.

Samael “El Veneno de Dios”
Samael el

Nietzsche y el cristianismo
El enfrentamiento entre Nietzsche y el cristianismo como el enfrentamiento de dos concepciones morales y dos concepciones vitales. La moral sacerdotal objeto de las invectivas de Nietzsche

La metafísica, la ontología y el ser
La evolución de la metafísica y la ontología, la cuestión del ser. El paso de lo metafísico al campo enunciativo y a la filosofía del lenguaje a partir de Heidegger

“A través del espejo” y el ajedrez


El primer estoicismo
La fundación del estoicismo y el primer estoicismo desde Zenón de Citio hasta Crisipo. El sistema estóico y su cosmología. La ética estóica y la división entre virtud, vicio e indeferencia.

El irracionalismo
El pensamiento irracional como vía de reflexión filosófica. Diferentes tipos de pensamiento no racionalista. El entendiemiento de lo irracional en diversos autores. La variedad y los significados del irracionalismo

El escepticismo
El escepticismo helénico o antiguo. La actitud de la filosofía escéptica ante la vida. La imposibilidad de conocer la verdad absoluta y la epoché como caminos a la ataraxia.

El marco histórico de la filosofía helenística: La polis griega y los diádocos
El marco histórico en el que se desarrolla la filosofía helenística postaristotélica. La crisis de la polis y las guerras de los sucesores de Alejandro Magno.

El sentido de la deconstrucción
El sentido de la deconstrucción. El variable contenido de las palabras. La modificación del texto a través de la interpretación. Objetividad y subjetividad en el lenguaje.

Zenón de Citio
La vida y obra de Zenón de Citio, fundador del estoicismo. La formación filosófica de Zenón. Fundación de la

La fenomenología
La fenomenología. La idea de fenómeno y su desarrollo en el mundo griego. Evolución posterior del concepto de fenómeno. La aparición de la moderna fenomenología a partir de Edmund Husserl

Carnéades
Vida y pensamiento de Carnéades, fundador de la Academia Nueva ateniense. El escepticismo de Carnéades. El

El Jabberwocky de Lewis Carroll
El Jabberwocky un poema de Lewis Carroll que es el ensayo de su teoría sobre los neologismos. La fusión lógica de palabras. Un galimatías que es una propuesta lingüística.

El pensamiento de Michel Onfray
Vida, obra y pensamiento del filósofo francés Michael Onfray, La praxis como modo de entender la filosoía y la formación del ciudadano crítico. Michel Onfrey, la religión y el ateísmo.

¿Qué es la filosofía continental?
Que se entiende por filosofía continental. La diferenciación entre filosofía analítica y filosofía continental. El origen de esa clasificación y esas expresiones. Contenido y variedad de la filosofía continental.

¿Qué es la filosofía analítica?
Qué es la filosofía analítica. La perspectiva analítica como definición de campo de estudio. El origen de la filosofía analítica y su marco geográfico. El ámbito cultural de la geografía analítica.

La filosofía analítica y sus autores
La filosofñia analítica y su contraposición con la filosofía continental. La definición de la filosofía analítica y sus características. Autores analíticos y autores continentales.

La idea de infierno
La idea de infierno y las preguntas metafísicas sobre la vida y la muerte. Como desde el pensamiento religioso se concibe la vida de ultatumba y los lugares donde se desarrolla ésta. La situación

La figura de Avicena
La figura de Avicena y su influencia en la filosofía y la medicina medievales. El intento de integración del aristotelismo y neoplatonismo en el islam

Al-Ghazali y la filosofía
La obra y el pensamiento de Al-Ghazaki dentro del kalam musulmán. Crítica a la filosofía, aristotelismo y platonismo. Reivindicación de la teología

La leyenda del antisemitismo de Nietzsche
En ocasiones se acusa a Nietzsche de ser racista y antisemita. Eso es falso, se trata de una leyenda inventada por su hermana Elisabeth Förster.

Historia de la cábala
Los orígenes medievales de la cábala. Principales obras, su método y su contenido. Gershom Scholem y el estudio académico de la cábala

La filosofía de Maimónides
Maimónides es una figura clave en el judaísmo y en la filosofía medievales. Intenta conciliar el judaísmo y la filosofía aristotélica y neoplatónica

El marco histórico de la filosofía helenística: El imperio de Alejandro
El marco histórico en el que comienza a desarrollarse la filosofía helenistica postaristotélica. Epicureísmo, escepticismo y estoicismo.

La Guía de los Perplejos de Maimónides
La

La locura de Nietzsche
El 3 de enero de 1889 Friedrich Nietzsche sufre un ataque de locura del cual ya no se recuperaría. Al parecer la sífilis crónica fue la causa.

Vida de Platón
La vida de Platón y su desarrollo. Su educación y primera juventud. Intento de participación en la política ateniense y evolución hacia el pensamiento teórico y la filosofía. Primeros viajes de Platón. La fundación de la Academia de Atenas y viaje a Siracusa. Regreso a Atenas y dedicación a la enseñanza. La puesta en práctica de la teoría política platónica. Muerte de Platón.

¿Qué es el placer?
¿Qé es el placer? ¿El placer es bueno o malo? Son preguntas comunes que nos hacemos cotidianamente. Sobre ello la filosofía ha reflexionado e investigado.

¿Qué es la felicidad?
¿Qué es la felicidad? Esta pregunta nos la hacemos en la vida cotidiana y también se la ha hecho y se la hace la filosofíaa. A grandes rasgos puede decirse que es un estado en el que se alcanza el sumo bien o bien objetivo. Desde el pensamiento griego al contemporáneo diferentes filósofos han reflexionado acerca de esta cuestión y de cual es la manera de alcanzar la buscada felicidad.

http://filosofia.about.com/od/


Aprender Filosofía
Cómo acercarse y aprender filosofía de manera autodidacta. Recursos para aprender filosofía. Cómo enfocar una carrera de filosofía. Cómo preparar las asignaturas y los exámenes de filosofía.

Razones para aprender Filosofía
Las razones para estudiar filosofía son numerosas, cada persona que se acerca a ella tiene la suya. Algunos de los porqués que se pueden dar son: encontrar respuestas sobre las cuestiones importantes acerca del mundo, la vida y la sociedad, obtener una buena formación intelectual o desarrollar la capacidad crítica.

Blog


Recursos para aprender Filosofía
La finalidad de lo que aquí se presenta es la de ofrecer recursos que ayuden a aprender filosofía. Estos recursos sirven tanto para el estudiante de filosofía como para el interesado o aficionado en este conocimiento.

Filosofa-About.com en espaol
Una visin de la filosofa al alcance de todos. Trataremos sobre los distintos temas y ramas de la filosofa. Sobre los filsofos su vida y su obra, el como aprender filosofa de manera autodidcta y acadmica, la aplicacin de la filosofa en la vida y la filosofa que se deriva de ella. Todo esto se da cita en este sitio de About.com.

Algunas frases de Michel Onfray
Algunas frases y sentencias del filósofo francés Michel Onfray. Su manera del pensar filosófico y como materializar en la vida cotidiana la reflexión sobre la filosofía.

Falacias lógicas y retóricas
Las falacias lógicas son argumentos falsos, puramente retóricos, pero que tienen la apariencia de verdad. Normalmente se utilizan cuando hay falta de argumentación de lo que se quiere sostener o no hay capacidad para rebatir una posición contraria. Aquí se presentan algunas de las más usuales.

Aforismos de Friedrich Nietzsche
La obra de Friedrich Nietzsche es rica en sentencias, máximas y aforismos sobre diversos temas y de diversa índole. Aquí se presentan algunas de ellas.

Aforismos de Arthur Schopenhauer
Aforismos y frases celebres de Arthur Schopenauer. Reflexiones del filósofo sobre la personalidad, la prudencia, el honor, los amigos, la vida y otros temas.

Conceptos Escépticos
Algunas definiciones y conceptos básicos del escepticismo filosófico. Sus objetivos y presupuestos ideológicos, la duda metódica y la investigación como proceso para alcanzar la imperturbabilidad o serenidad de ánimo. Las relaciones entre empirismo médico y escepticismo. La influencia del escepticismo o pirronismo en la filosofía del siglo XVII.

Diez conceptos budistas
El budismo aunque tradicionalmente se encuentra incluido entre las grandes religiones del mundo es esencialmente una filosofía, una filosofía inmersa en el pensamiento oriental que contempla la vida como algo cíclico. Aquí se presentan diez conceptos importantes para entender el budismo.

Las mejores citas de Epicuro
Algunas de las principales y más significativas citas del filósofo Epicuro de Samos. Fundador del epicureísmo o escuela

Selección de refranes populares
La filosofía no solo se refleja en las grandes escuelas de pensamiento y en los principales pensadores, también hay una filosofía popular fruto de la experiencia, los refranes son un reflejo de la misma

El nominalismo en la obra de Lewis Carroll
El uso nominalista del lenguaje en la obra de Lewis Carroll. Planteamientos lógicos del absurdo. La ambivalencia de lo absurdo en función de su entorno. El sentido del sinsentido. Un lenguaje inverso. Significado y significante. Una ontología variable dependiente del uso de la palabra y del autor de un texto.

El pensamiento de Michel de Montaigne
La obra y pensamiento de Michel de Montaigne es uno de los pilares de la filosofía renacentista y que dará paso a la filosofía de la Edad Moderna

Comer y filosofar
La filosofía puede reflexionar sobre el significado de comer y la forma en que lo hacemos. Preguntas como ¿el comer es solo nutrirse? ¿la dieta muestra un pensamiento? ¿la gastronomía es refinamiento? ¿la cocina refleja la cultura? son preguntas que pueden planterse en el marco de la filosofía y sobre las que ésta tiene una respuesta.

¿Qué es la filosofía?
¿Qué es la filosofía? Esta es una pregunta que puede tener muchas respuestas, tantas como reflexiones sobre la materia hay, pero por encima de todo puede definirse a la filosofía como el intento de diferenciar lo real de lo aparente, esa es la esencia de la filosofía, a ello dedica sus preguntas y a ello enfoca los métodos que ha desarrollado para responderlas.

Historia del mundo de las ideas
Para Platón existe una división entre lo aparente y lo real. A lo aparente se accede por los sentidos y es aquello que es más visible, esto se entiende como fenómeno no como realidad. Lo real es lo que hay tras el fenómeno y eso sería la idea general de la que se derivan los casos individuales. Las ideas son preexistentes y no son creación humana, a ellas solo se puede acceder por la filosofía y la reflexión inteligente.

El Dios de Aristóteles
En el pensamiento de Aristóteles se encuentra el fundamento de la Teología. La idea de Dios de Aristóteles surge de la contraposición de lo necesario y lo contingente. A partir de esa dualidad Aristóteles alcanza la necesidad de un Primer Motor que explique el movimiento propio del mundo de lo contingente, de las cosas que pueden existir o no.

Lógica y Lingüística en Lewis Carroll
La lógica y la lingüística en la obra de Lewis Carroll. Diferentes lógicas. La lógica clásica de Alicia y la lógica literalista de Humpty-Dumpty. Los juegos de palabras y los juegos del lenguaje. Los diferentes usos del lenguaje. La metalingüística o el lenguaje hablando sobre sí mismo. Unas obras aptas para todos los públicos.

El mal en el cristianismo y otras religiones
El problema del mal como planteamiento lógico genera problemas al presupuesto de una idea de Dios que lo presenta como un ser bondadoso y omnipotente. Como se aborda ese planteamiento en el paradigma cristiano y en otras religiones.

Vida de Epicuro de Samos
La biografía de Epicuro de Samos. Nacimiento, infancia y formación durante su juventud. Sus primeros pasos como maestro. La instalación en Atenas y la creación de la

Wittgenstein: Vida y obra
El desarrollo de la vida y obra de Ludwig Wittgenstein. Su carrera académica y la publicación del

Vida de Aristóteles
La juventud de Aristóteles y su formación en la Academia de Platón. Respeto y discrepancias con Platón. Marcha de la Academia y distanciamiento con las ideas platónicas. Educación de Alejandro Magno. Fundación del Liceo ateniense por Aristóteles y funcionamiento del mismo. Abandono de Atenas por Aristóteles e instalación en Calcis de Eubea hasta su muerte.

Sexto Empírico y el pensamiento escéptico
Sexto Empírico y el desarrollo del escepticismo tardío. Los orígenes del especitismo con Pirrón de Elis. Una escuela difusa. La instalación del escepticismo en la Academia de Atenas. La salida de Academia y la formación de una Escuela propia. El pensamiento escéptico y sus fundamentos. Vida y obra de Sexto Empírico. La polémica sobre su datación. Origen de Sexto Empírico.

Pirrón de Elis: El hombre tranquilo
La vida, anécdotas y pensamiento de Pirrón de Elis. Los orígenes del espcepticismo en el pirronismo. La duda metódica como sistema y la consideración subjetiva de todo conocimiento posible. La formulación de la

El Anticristo de Friedrich Nietzsche
El Anticristo de Friedich Nietzsche es una crítica acerca del cristianismo y sus valores pero, sobre todo, del clericalismo que los impone. Se confrontan los valores cristianos con los valores del vitalismo de Nietzsche, lo colectivo con lo individual. Se postula una inversión de los valores de manera que primen los individuales sobre los colectivos.

El marqués de Sade y sus reflexiones en “Justine”
La figura y la obra de Donatien Alphonse François de Sade. Un personaje incómodo para el poder. Sus reflexiones éticas sobre la moral, anticlericalismo y rebelión individual. El desarrollo de sus ideas y crítica a la sociedad en su obra

Wittgenstein: Las Investigaciones Filosóficas
Las

Wittgenstein: El Tratado lógico-filosófico
El

Marqués de Sade: “La filosofía en el tocador”
En su obra

Historia de la estética en el siglo XIX
El desarrollo de la estética en el siglo XIX. El paréntesis del idealismo alemán. Schopenhauer y la continuación de las ideas de Kant de una estética independiente, platonismo en Schopenhaur. Nietzsche, evolución desde el pensamiento de Shopenhauer y cambio hacia el perspectivismo vitalista en la estética. Kierlegaard y el desarrollo de la ambigüedad como paradigma estético.

Inmanuel Kant y la estética
El desarrollo de la estética como área de la filosofía a partir de Inmanuel Kant. El precedente de Alexander Gottlieb Baumgarten. La estética como la valoración subjetiva de la belleza a partir del sentimiento desinteresado del observador. La axiología kantiana y sus bases. El idealismo alemán y el abandono del criticismo analítico de Kant.

El arte de comer
¿Puede considerarse la gastronomía un arte? A partir de lo que nos dice la estética analizamos los pros y contras que plantea esta pregunta. Al pasar del comer para nutrirse al comer para degustarse se da el salto preciso para que la cocina pueda entenderse como un arte que apunta a uno de nuestros sentidos principales: el del gusto.

Los cómics y la filosofía
Los cómics son un medio de expresión que combina factores de la filosofía del lenguaje y de la estética. En realidad ambas cosas interactuan tanto para crear el producto como para difundir su mensaje. La apelación a las emociones y senesaciones del lector-espectador de los mismos remiten a la valoración subjetiva de la experiencia estética. La armonía entre dibujo y texto es necesaria para el buen funcionamiento del cómic.

Historia del cómic
¿Qué es un cómic? Está es una pregunta que puede tener tantas respuestas como definiciones se han hecho pero, básicamente, un cómic es una historia narrada secuencialmente a través de imágenes y palabras. Los primeros cómics nacen en los Estados Unidos y están intimamente ligados a la prensa moderna. La dualidad entre el uso o no del color y la estética de la caricatura en el dibujo son señas de identidad de los primeros cómics, así como un mensaje social conformista y conservador.

¿Qué es el objetivismo?
La definición del objetivismo cambia según las diferentes escuelas. Lo más genérico es decir que el objetivismo es aquello que considera que un objeto existe externamente con independencia del sujeto que lo observa. La metafísica, la epistemología, la ética, la estética y la lógica formal lo contemplan desde sus perspectivas.

Ética y moralidad
La moralidad como moral aplicada a la vida cotidiana. El origen de la moral, la moral externa o natural y la moral artificial o positiva. La ética como reflexión sobre la moral. Los principios éticos como fundamento de la moral.

Jacques Derrida y la deconstrucción
El pensamiento y las investigaciones de Jacques Derrida sobre la formación del lenguaje y su funcionamiento. La deconstrucción como método crítico y analítico sobre las estructuras del lenguaje. La negación de la ontología propia como única ontología. El aparente nihilismo de la deconstrucción. Deconstruir para volver a construir.

William Lane Craig
William Lane Craig es un filósofo cristiano de gran popularidad gracias a sus apariciones mediáticas y sus confrontaciones dialécticas. Utiliza la argumentación aristotélico-tomista para defender posiciones teistas e intentar mostrar inferencias en favor de la existencia de Dios. Su lema favorito es