Fotografía y video Sitemap - Page 1 2016-09-26

Selección y organización de fotografías y videos para exposición y publicación.
Selección, organización y clasificación de fotografías y videos para formar un álbum impreso o digital o participar de un concurso o exposición.

Consejos para determinar criterios en la selección y preparación de fotografías y videos.
Determinación de criterios para la selección y preparación de fotografías y videos para publicación y exposición.

Función del curador en las galerías de arte
El curador es la persona que cuenta con la preparación y la habilidad para desarrollar estrategias de exhibición eficientes a partir de un enfoque multidiciplinario.

Prácticas guiadas paso a paso para fotografía y video
Ejercicios guiados paso a paso para realizar prácticas de fotografía y video. Tutoriales para aprender a utilizar técnicas como: profundidad de campo, planos, enfoque, barrido, congelado, exposición prolongada, degradado, filtrado, temperatura cromática, retrato, anatomía, arquitectura, paisaje, macro, orgánicos, inorgánicos, toma de producto, abstracto, hdr (alto rango dinámico), sociales, planos narrativos, edición y post producción.

Tipos de fotografía que se utilizan actualmente.
Clasificación de los diferentes tipos de fotografía que se utilizan actualmente. Descripción de los principios básicos de la fotografía analógica en color, blanco y negro, y de la fotografía digital.

Reseña de fotógrafos y videastas que aprenden y participan en about.com
Foro de participación pública con fotografías y videos de la gente que aprende fotografía y video en about.com.

Técnicas y conceptos básicos de fotografía y video
Teoría básica para la producción de fotografía y video. Conceptos básicos de exposición, revelado, proceso de imagen, ampliación e impresión, estándares internacionales de video, grabación, edición, post producción y masterización.

Cámaras y equipos para fotografía y video.
Clasificación de los diferentes equipos utilizados en la fotografía y el video. Descripción de cámaras, lentes, accesorios y formatos.

Historia y evolución de la fotografía y el video
Historia y evolución de la fotografía y el video. Primeros pasos de la fotografía e inicios de la fotografía digital. Desarrollo tecnológico del video.

Conceptos y técnicas de iluminación para fotografía y video
Conceptos y técnicas básicas para utilizar la iluminación en la realización de fotografías y video.

Características, funcionamiento y uso de los diferentes accesorios utilizados para cámaras de fotografía y video
Características y usos de accesorios para fotografía y video: Trípode, disparador, motor, flash, visor y otros.

Características y funcionamiento de las cámaras de fotografía.
Características y funcionamiento de los diferentes tipos de cámaras fotográficas analógicas (film) y digitales. Estructura de los cuerpos y los lentes y diferencia entre los formatos de película y digitales.

Tutoriales y prácticas para edición y post producción de video.
Guía de prácticas y tutoriales sobre técnicas y elementos narrativos utilizados durante la edición y post producción de video.

Historia del desarrollo de la tecnología digital para fotografía y video.
Historia del desarrollo tecnológico de los foto sensores y su aplicación en la fotografía y el video comercial y profesional.

Direcciones para la impresión, montaje y publicación de fotografías y videos.
Descripción de parámetros de impresión, técnica para el ampliado de fotografías e indicaciones para la publicación de videos.

Historia de la fotografía y el video.
Historia de la la fotografía, el cine y el video. Primeros instrumentos fotosensibles para la captación de imágenes y su evolución hasta las cámaras fotográficas y de video.

Características y funcionamiento de los lentes utilizados en cámaras fotográficas y de video
Características y funcionamiento de los lentes utilizados en cámaras fotográficas y de video. Características de los objetivos tipo zoom, telefoto, angulares y filtros ópticos.

Reseñas y anécdotas de fotógrafos y videastas usuarios de about.com.
Reseñas y anécdotas de usuarios de about.com que comparten sus experiencias.

Reseñas y datos biográficos de fotógrafos y videastas profesionales.
Reseñas y biografías de fotógrafos y videastas profesionales.

Tutoriales y prácticas para técnicas creativas aplicadas a fotografía y video
Guía de prácticas y tutoriales para el desarrollo de técnicas creativas para fotografía y video.

Tutoriales y prácticas sobre temas comunes aplicados en fotografía y video.
Guía de prácticas y tutoriales sobre los temas comúnmente utilizados en la fotografía y el video.

Características de la fotografía digital
Características de la fotografía digital. Ventajas y desventajas de los equipos digitales. Funcionamiento del foto sensor. Características de la fotografía de alto rango dinámico.

Características, funcionamiento y uso de las diferentes cámaras de video que se utilizan actualmente.
Características, funcionamiento y uso de las diferentes cámaras de video disponibles actualmente. Diferencias de las cámaras de acuerdo a su construcción, formatos y registro.

Fuentes naturales y artificiales de iluminación para fotografía y video
Características y uso de las fuentes naturales y artificiales de iluminación para fotografía y video. Clasificación de los tipos de luminarias por su construcción y emisión. Accesorios de iluminación.

Principios básicos en la grabación y edición de video
Principios básicos y técnicas en la grabación y edición de video. Uso de programas especializados para edición, post producción y efectos especiales.

Propiedades de color de la luz natural y artificial.
Características y comportamiento del color de la luz natural y artificial. Cómo reflejan el color los objetos. Filtrado de la luz.

Proceso de revelado, descarga e impresión para fotografía analógica, digital y video
Proceso de revelado de película negativa para fotografía analógica. Descarga de imágenes digitales y flujo de video por puertos USB y Firewire e impresión.

Composición
Elementos para la composición de imagen.

Glosario: fotografía y video
Glosario de términos técnicos utilizados en la producción fotográfica y de video

Fotografía analógica (film), en color y blanco y negro.
Características de la fotografía analógica en color y blanco y negro

Proceso y elementos que intervienen en la exposición fotografía y de video.
Relación de los elementos que intervienen en el proceso de exposición y sus resultados variables.

Definición de HD
Definición de HD. Fotografía y video.

Definición estándar
Características de la definición estándar

HD 720p
Características del estándar HD 720p.

HD 1080p
Características del estándar HD 1080p.

35mm a 4K
Características del formato de cine de 35mm a 4K.

Comparativo de definición
Cuadro comparativo de definición de varios estándares de video.

Características físicas y ópticas del lente Fresnel para reflector PAR
Características físicas y ópticas del lente Fresnel para enfocar el espectro luminoso en los reflectores tipo PAR

Características físicas y ópticas del lente WFL para reflector PAR
Características físicas y ópticas del lente WFL para expandir el espectro luminoso en los reflectores tipo PAR

Características físicas y ópticas del lente MFL para reflector PAR
Características físicas y ópticas del lente MFL para expandir el espectro luminoso en los reflectores tipo PAR

Características físicas y ópticas del lente NSP para reflector PAR
Características físicas y ópticas del lente NSP para concentrar y generar una ligera difusión en el espectro luminoso de los reflectores tipo PAR

Características físicas y ópticas del lente VNSP para reflector PAR
Características físicas y ópticas del lente VNSP para concentrar el espectro luminoso en los reflectores tipo PAR

Características y usos de los reflectores tipo PAR
Características estructurales de los reflectores tipo PAR y sus aplicaciones en la industria de la producción audiovisual

¿Y qué tiene que ver la espiral de Fibonacci con la composición?
Presencia de la espiral de Fibonacci en la naturaleza y el arte clásico.

Úsala con libertad
Aplicación libre de la espiral de Fibonacci.

Espiral de Fibonacci: Composición basada en naturaleza
Representación gráfica de la secuencia logarítmica de Fibonacci aplicada como guía durante el proceso de composición de imágenes.

Lo evidente
Formas donde es evidente la espiral de Fibonacci.

Lo subjetivo
Aplicación de la espiral de Fibonacci y la apreciación personal.

Definición y características del frame rate
Características de las diferentes relaciones de cuadros por segundo en video.

25, 29.97 y 30 fps
Características de las diferentes relaciones de cuadros por segundo en video.

50, 59.94 y 60 fps
Características de las diferentes relaciones de cuadros por segundo en video.

Entonces... ¿Cuándo debes utilizar velocidades bajas y altas de obturación?
Concepto de velocidad de obturación en video.

Definición de Shutter speed
Concepto de velocidad de obturación en video

Fracciones de segundo y su relación con la luz
Concepto de velocidad de obturación en video.

10 sitios para publicar y compartir tus fotografías
Breve reseña de los 10 principales sitios para publicar imágenes en línea.

Lomografía: definición y características
Lineamientos en la práctica de la lomografía.

Diferencias entre las cámaras DSLR y las CSC
Diferencias técnicas y estructurales entre las cámaras reflex digital y los sistemas compactos de lentes intercambiables.

Grabar eventos sociales con calidad profesional
Diez consejos para grabar eventos sociales, primeta parte que contempla la edición el ritmo de edición, la estructura, el uso de acercamientos y accesorios como el tripié.

Clasificación de cámaras de video por estructura y uso
Clasificación de las cámaras de video de acuerdo a su estructura tecnológica y sus funciones.

Vida real del obturador de la cámara DSLR
Aproximación sobre la vida útil del sistema de obturación en una cámara DSLR.

Cómo se realiza el efecto de "cámara lenta"
Características de grabación y reproducción de la cámara lenta.

Clasificación de los lentes angulares
Características de las lentes angulares

Características de las lámparas incandescentes
Principio físico de la incandescencia para la generación de energía luminosa y su aplicación en lámparas de uso general.

Bases de la fotografía y sus pioneros
Desde Aristóteles hasta William Henry Fox Talbot, los hombres experimentaron con la luz y la posibilidad de capturarla a través de sustancias químicas foto sensibles, sentando así las bases para la invención de la fotografía y posteriormente la cinematografía, pilares fundamentales de nuestra actual cultura vidual.

Calidades y características de la luz
Características de las diferentes calidades de la luz de acuerdo a su fuente emisora.

Características a considerar al comprar una cámara
Guía básica sobre los puntos a considerar antes de comprar una cámara. Tipos de cámaras, usos principales, tamaños,costos y posibilidades.

- By Category
An index of categories in the

Mejora tu registro de audio con un micrófono externo
Características de los micrófonos.

Características y ventajas del sensor Foveon X3
El sensor Foveon X3 a diferencia de los convencionales patrones BAYER, presenta una estructura de captación de la luz en dirección vertical a través de 3 capas que captan las frecuencias correspondientes a cada color primario

Reflector plegable
Características y usos del reflector plegable.

Restauración de fotografías con Adobe Photoshop
Aplicación de sencillas herramientas para restaurar fotografías antiguas en Adobe Photoshop.

Restauración de fotografías con Adobe Photoshop
Aplicación de sencillas herramientas para restaurar fotografías antiguas en Adobe Photoshop.

Restauración de fotografías con Adobe Photoshop
Aplicación de sencillas herramientas para restaurar fotografías antiguas en Adobe Photoshop.

Restauración de fotografías con Adobe Photoshop
Aplicación de sencillas herramientas para restaurar fotografías antiguas en Adobe Photoshop.

Restauración de fotografías con Adobe Photoshop
Aplicación de sencillas herramientas para restaurar fotografías antiguas en Adobe Photoshop.

¿Que necesitas para iniciarte en la producción de video?
Requerimientos básicos para la producción de video.

¿Cuál tarjeta de memoria debes usar en tu cámara?
Tipos y características de las tarjetas de memoria sólida.

Conoce la estructura y el funcionamiento de un objetivo catadióptrico
Características del objetivo catadióptrico y su sistema de magnificación extendida a través del juego de elementos y espejos que lo componen.

Exposición promedio
Práctica HDR: Primer paso, exposición promedio.

Sub exposición
Práctica HDR: registro en sub exposición

Fotografía de alto rango dinámico
Definición de la fotografía de alto rango dinámico.

Exposición de sombras
Práctica HDR: exposición de sombras

Integración en Adobe Photoshop
Práctica HDR: Integración de imagenes en Adobe Photoshop.

Ventana emergente para selección de imágenes
Práctica HDR: selección de imágenes.

Ajuste manual de EV
Práctica HDR: Ajuste manual del nivel de exposición.

Ajustes finales
Ajustes finales en HDR Pro de Adobe Photoshop.

Resultado final, fotografía HDR
Práctica HDR: resultado final.

Exploración creativa realizando composiciones abstractas con agua y aceite.
Realiza de forma sencilla y utilizando algunos elementos que seguramente tienes en casa una serie de composiciones creativas utilizando agua y aceite.

¿Qué necesitas?
Composición abstracta con agua y aceite.

Montaje del recipiente
Composición abstracta con agua y aceite.

El fondo
Composición abstracta con agua y aceite.

Los fluidos
Composición abstracta con agua y aceite.

La cámara y la iluminación
Composición abstracta con agua y aceite.

La iluminación
Composición abstracta con agua y aceite.

Las tomas
Composición abstracta con agua y aceite.

La diversión
Composición abstracta con agua y aceite.

Modo automático
Función y características del modo de exposición automática.

Modo semi-automático
Función y características del modo de exposición semi-automática.

Modo de prioridad de apertura
Función y características del modo de exposición automática en prioridad de apertura.

Modo de prioridad de velocidad
Función y características del modo de exposición automática en prioridad de velocidad.

Modo manual
Función y características del modo de exposición manual.

Justificación
Simulación digital de la técnica Bokeh.

Fondo
Creación de la primera cama de fondo en la simulación de Bokeh.

Brillo esfumado
Aplicación de brillos esfumados en la simulación de Bokeh.

Diseño de la brocha
Creación de brocha personalizada en la simulación de Bokeh.

Aplicación de las luces
Aplicación de luces esfumadas en simulación de Bokeh.

Últimos toques
Aplicación de luces esfumadas en simulación de Bokeh.

Composición final
Aplicación de luces esfumadas en simulación de Bokeh.

El color interpretado en escala de grises
Proceso de composición selectiva utilizando la información de los canales monocromáticos.

Información de color eliminada
Proceso de composición selectiva utilizando la información de los canales monocromáticos.

Canal Rojo
Proceso de composición selectiva utilizando la información de los canales monocromáticos.

Canal Verde
Proceso de composición selectiva utilizando la información de los canales monocromáticos.

Canal Azul
Proceso de composición selectiva utilizando la información de los canales monocromáticos.

Canales selectivos
Proceso de composición selectiva utilizando la información de los canales monocromáticos.

Aplicación de la máscara
Proceso de composición selectiva utilizando la información de los canales monocromáticos.

Resultado final
Proceso de composición selectiva utilizando la información de los canales monocromáticos.

Aberraciones cromáticas
Origen de las aberraciones cromáticas.

Color axial y color lateral
Diferencias entre la aberración longitudinal y lateral.

¿Cómo se distinguen las aberraciones cromáticas?
Características visuales de las aberraciones cromáticas.

Importación a Camera Raw
Proceso de importación hacia Camera Raw

Función: Correcciones de lente
Ventana de

Selector de cantidad de púrpura
Control para la remoción del halo púrpura en Camera Raw.

Aberración removida
Resultado final después del proceso de remoción del halo púrpura.

Mueca horrorosa
Toma inicial para retoque digital.

Montaje final
Montaje final. Fotografía y video.

Deformación con filtro licuar
Aplicación del filtro licuar para deformar el rostro.

Mascarillas
Trazo de mascarillas para aislar elementos.

Elementos adicionados
Elementos que son trabajados por separado, son integrados a la composición.

Saturación
Disminución de la saturación para favorecer al textura.

Textura
Generación de textura por medio de ruido fractal.

Efecto de iluminación
Aplicación de efecto de iluminación para generar textura.

Fusión y sombreado
Modos de fusión y sombreado por sub exposición

Contaminación
Contaminación por modo de fusión.

Edificio en simetría
Perspectiva simétrica de edificio. Page 4.

Flor magenta
Detalle de flor magenta. Fotografía y video. Page 9.

Novia, duela y cortinajes
Retrato de novia en duela y cortinajes por Emmanuel García de Alba. Page 7.

Novia en la playa
Retrato de novia en la playa por Emmanuel García de Alba. Page 15.

Novios en arcos
Retrato de novios en arcos por Emmanuel García de Alba. Page 9.

Pareja y tronco seco
Retrato de pareja en tronco seco por Emmanuel García de Alba. Page 11.

Submarina
Vista submarina de un perro. Fotografía y video.

Galería de René Padilla
Selección de fotografías de temas varios por René Padilla.

Técnica de fusión de muestreos de enfoque
Ampliación del rango de profundidad de campo por medio de la técnica de fusión de muestreos de enfoque.

Muestreo
Registro de diversos puntos de enfoque en una escena.

Alineación de capas
Proceso automático de alineación de capas en Adobe Photoshop.

Fusión de capas
Proceso automático de fusión de capas en Adobe Photoshop.

Profundidad extendida
Profundidad de campo extendida por medio del proceso de fusión de capas de muestreo de enfoque.

Buzo
Fotografía sumbarina de un buzo. Page 2.

Coral
Fotografía de coral. Fotografía y video. Page 3.

Pulpo I
Pulpo en blanco y negro. Fotografía y video. Page 4.

Pulpo II
Pulpo en blanco y negro. Fotografía y video. Page 5.

Pulpo III
Pulpo en blanco y negro. Fotografía y video. Page 6.

Sargento
Cardumen de sargentos. Fotografía y video. Page 8.

Perspectiva submarina
Pespectiva submarina de la superficie. Page 9.

Tortuga
Tortuga. Fotografía y video. Page 10.

Utilizando exposiciones prolongadas y realizando movimientos con tu cámara podrás realizar interesantes barridos creativos.
Practica de composición abstracta utilizando velocidades de obturación bajas y realizando movimientos durante la toma para provocar barridos de imagen.

¿Cómo se "barre" la imagen?
Composición abstracta utilizando la técnica de barrido de imagen.

Puedes utilizar un soporte
Composición abstracta utilizando la técnica de barrido de imagen.

Barrido radial
Composición abstracta utilizando la técnica de barrido de imagen.

Barrido digital
Composición abstracta utilizando la técnica de barrido de imagen.

Por medio de algunos sencillos pasos en Adobe Photoshop, puedes transformar tus fotografías en pinturas al óleo.
Utilizando el pincel mezclador en Adobe Photoshop puedes retocar tus fotografías para crear con tus propios trazos, un efecto muy similar al de las pinturas al óleo. Desarrolla esta práctica y dale vuelo a tu creatividad.

Por medio de algunos sencillos pasos en Adobe Photoshop, puedes transformar tus fotografías en pinturas al óleo.
Utilizando el pincel mezclador en Adobe Photoshop puedes retocar tus fotografías para crear con tus propios trazos, un efecto muy similar al de las pinturas al óleo. Desarrolla esta práctica y dale vuelo a tu creatividad.

Por medio de algunos sencillos pasos en Adobe Photoshop, puedes transformar tus fotografías en pinturas al óleo.
Utilizando el pincel mezclador en Adobe Photoshop puedes retocar tus fotografías para crear con tus propios trazos, un efecto muy similar al de las pinturas al óleo. Desarrolla esta práctica y dale vuelo a tu creatividad.

Por medio de algunos sencillos pasos en Adobe Photoshop, puedes transformar tus fotografías en pinturas al óleo.
Utilizando el pincel mezclador en Adobe Photoshop puedes retocar tus fotografías para crear con tus propios trazos, un efecto muy similar al de las pinturas al óleo. Desarrolla esta práctica y dale vuelo a tu creatividad.

Por medio de algunos sencillos pasos en Adobe Photoshop, puedes transformar tus fotografías en pinturas al óleo.
Utilizando el pincel mezclador en Adobe Photoshop puedes retocar tus fotografías para crear con tus propios trazos, un efecto muy similar al de las pinturas al óleo. Desarrolla esta práctica y dale vuelo a tu creatividad.

Establecimiento de jerarquías en el proceso de clasificación y calificación de imágenes en Adobe Bridge
Utilizando las opciones de ordenamiento disponibles en Adobe Bridge, se pueden establecer jerarquías para clasificar y calificar las fotografías de acuerdo al valor previamente asignado a cada una

Depuración de fotografías dentro del proceso de clasificación y calificación en Adobe Bridge
Utilizando la opción

Etiquetas
Utilizando las opciones de ordenamiento disponibles en Adobe Bridge, se pueden establecer jerarquías para clasificar y calificar las fotografías de acuerdo al valor previamente asignado a cada una

Pintando con luz
Práctica de variación de velocidad de obturación y luces en exposición acumulada.

Pintando con luz
Práctica de variación de velocidad de obturación y luces en exposición acumulada.

Pintando con luz
Práctica de variación de velocidad de obturación y luces en exposición acumulada.

Pintando con luz
Práctica de variación de velocidad de obturación y luces en exposición acumulada.

Pintando con luz
Práctica de variación de velocidad de obturación y luces en exposición acumulada.

Pintando con luz
Práctica de variación de velocidad de obturación y luces en exposición acumulada.

Monte Coxala 01
Atardecer en Monte Coxala. Fotografía y video.

Monte Coxala 02
Atardecer en Monte Coxala. Fotografía y video. Page 2.

Monte Coxala 03
Atardecer en Monte Coxala. Fotografía y video. Page 3.

Monte Coxala 04
Atardecer en Monte Coxala. Fotografía y video. Page 4.

Monte Coxala 05
Atardecer en Monte Coxala. Fotografía y video. Page 5.

Monte Coxala 08
Atardecer en Monte Coxala. Fotografía y video. Page 8.

Monte Coxala 09
Atardecer en Monte Coxala. Fotografía y video. Page 9.

Monte Coxala 10
Atardecer en Monte Coxala. Fotografía y video. Page 10.

Madrid por Christian 06
Vistas de Madrid. Fotografía y video. Page 6.

Madrid por Christian 07
Vistas de Madrid. Fotografía y video. Page 7.

Madrid por Christian 08
Vistas de Madrid. Fotografía y video. Page 8.

Madrid por Christian 09
Vistas de Madrid. Fotografía y video. Page 9.

Madrid por Christian 13
Vistas de Madrid. Fotografía y video. Page 13.

Madrid por Christian 14
Vistas de Madrid. Fotografía y video. Page 14.

Madrid por Christian 15
Vistas de Madrid. Fotografía y video. Page 15.

Madrid por Christian 16
Vistas de Madrid. Fotografía y video. Page 16.

Madrid por Christian 01
Vistas de Madrid. Fotografía y video.

Madrid por Christian 02
Vistas de Madrid. Fotografía y video. Page 2.

Madrid por Christian 03
Vistas de Madrid. Fotografía y video. Page 3.

Blog


Tu guía de fotografía y video
Saca mejores fotos con About.com. Consejos, ejercicios guiados y conceptos básicas de fotografía y video.

Objetivos y accesorios necesarios para practicar la fotografía de Close-Up
Para practicar la fotografía de Close-Up, necesitas contar con las herramientas adecuadas: Objetivos, extensores o lentillas y accesorios que aseguren la calidad de tus imágenes.

El balance a blanco determina la respuesta del sensor a las tendencias de color
Utilizando la función de balance a blanco, se puede determinar la respuesta del foto sensor ante las tendencias de color que pueden existir en el ambiente

El balance automático promedia las tendencias de color en la escena
La función automática para el balance a blanco, toma un promedio de las influencias tonales en la escena y responde a la principal

Con un muestreo se determina la temperatura de la luz incidente
Utilizando una tarjeta o superficie blanca, se efectúa un disparo de prueba para determinar la temperatura de la luz incidente.

Por medio de un índice numérico se indica la temperatura de respuesta del sensor
Utilizando un índice numérico, se puede someter la temperatura exacta en grados Kelvin a la cual, se pretende que el sensor responda.

Modos especialmente calibrados para fuentes artificiales de iluminación
Los modos pre-configurados para luz artificial, ofrecen varias opciones para la temperatura típica que presentan luminarias de uso común

Modos calibrados para fuentes de iluminación natural
Los modos calibrados para fuentes de iluminación poseen variedades para incidencias directas e indirectas

Profundidad, volumen, ritmo y dramatismo están presentes en la textura
Las texturas aportan profundidad, volumen, ritmo y dramatismo al incluirlas en tu composición.

La incidencia y calidad de la luz influye directamente en la textura
La intensidad y dramatismo de la textura puede ser regulada al manipular el ángulo y calidad de la luz incidente

El estudio de la textura enriquecerá tu sentido de la composición
Además de enriquecer tus fotografías, las texturas son muy útiles para la edición de imágenes y creaciones en 3D

Tipos de programas que puedes utilizar para sellar y proteger tus fotografías
Conoce las características de los diferentes tipos de programas que puedes utilizar para sellar tus fotografías y proteger tus derechos de autor

Un sistema de enfoque básico se compone de un sólo elemento
Las primeras cámaras utilizaban sistemas ópticos de un sólo lente (doble cóncavo) para lograr el enfoque

Los elementos acromáticos se conforman de dos piezas unidas
Los acromáticos se forman con dos elementos diferentes unidos con cemento para actuar como uno solo y corregir las aberraciones de origen cromático

El triplete es el punto de partido para arreglos ópticos avanzados
Los tripletes son arreglos de 3 elementos (dos positivos y un doble convexo negativo), que representan el punto de partida para la mayoría de los sistemas ópticos modernos

Los arreglos anastigmáticos modernos pueden llegar a tener 9 o más elementos
Los arreglos anastigmáticos modernos incorporan más de 6 elementos en combinación de positivos, negativos, acromáticos y asféricos

Un arreglo anastgmático es un sistema óptico de 4 o más elementos
Los arreglos anastigmáticos son sistemas ópticos de 4 o más elementos, diseñados para prevenir aberraciones ópticas

El menisco solucionó las aberraciones esféricas y el coma
Los meniscos se desarrollaron con éxito para neutralizar algunas aberraciones ópticas y continúan utilizándose en los arreglos modernos

Características de la técnica de edición denominada como B-roll
En la técnica de edición B-roll los materiales principales conforman parte de una supuesta clasificación

El exposímetro registra la incidencia de la luz a través del objetivo
Utilizando un exposímetro integrado al flujo de exposición, la medición que se hace de la misma garantiza el resultado de su incidencia en el sensor

La tecnología TTL se fundamenta en la incidencia de la luz a través del objetivo
En la tecnología TTL las funciones basadas en la misma actúan sobre la luz que incide a través del objetivo de la cámara para garantizar que ésta, sea la misma que reciba la película o el sensor

El sistema de enfoque TTL es el fundamento de los sistemas reflex
Los equipos réflex se fundamentan en el sistema de enfoque TTL, que utilizando un sistema de espejos y prismas, desvían los haces de luz que atraviesan el objetivo hacia el sensor

La emisión del flash se regula individualmente utilizando medición TTL
Utilizando un sensor en el flujo de exposición, el procesador interrumpe la emisión del flash cuando considera que ha pasado suficiente luz a través del lente

En el Action-safe area se incluyen todos los elementos de imagen que se desean reproducir
El área de seguridad para la acción comprende la totalidad de los elementos que conforman la imagen que se pretenden reproducir con certeza en cualquier monitor

La Title-safe contiene los textos y gráficos que se agregan durante la edición
El Title-safe area se utiliza para contener los textos y gráficos que se incrustan en el video durante el proceso de edición y post-producción. Al respetar el área quedan protegidos en cualquier monitor

Los márgenes de seguridad evitan que tus contenidos se mutilen
Los márgenes de seguridad protegen durante el proceso de grabación y edición de video, que todos los elementos que deseas que conformen tu escena, sean incluidos al reproducirse en cualquier monitor

La región denominada Overscan usualmente se pierde en monitores CRT
El Overscan es un área que usualmente se perdía en los formatos de video estándar, sin embargo, los nuevos formatos pueden llegar a incluir la totalidad del cuadro de imagen

El estándar HD posee variaciones en sus características técnicas
Dentro del estándar de alta definición para televisión, existen diferentes parámetros técnicos que generan variaciones en la calidad

Conformación en líneas de un cuadro de video
Diferencias de despliegue entre 1080i y 1080p

Cada cuadro de 1080p esta conformado por 1920 X 1080 pixeles
La resolución del formato 1080p es de 1920 X 1080 pixeles y aunque pueda desplegarse en enormes pantallas, es menor a la que te ofrece tu cámara fotográfica

La relación de aspecto del 1080p es más ancha que la definición estándar
La relación de aspecto del 1080p es de 16 partes horizontales por 9 verticales. Es un formato con una relación más similar a la utilizada en las películas de cine

La velocidad en que corren los cuadros por segundo también evoluciona en 1080p
La velocidad de los cuadros que conforman cada segundo de imágenes en 1080p es variable y puede ser mayor a la de formatos anteriores

Transforma tu réflex digital en una cámara para realizar cine digital
Existe una línea completa de accesorios que pueden convertir tu cámara réflex digital en un equipo completamente funcional para realizar cinematografía digital

Practica de iluminación para retrato utilizando el esquema de iluminación de 3 puntos
Práctica paso a paso para montar un esquema de iluminación de 3 puntos, aplicado a retrato utilizando luminarias de estudio.

Practica de iluminación para retrato utilizando el esquema de iluminación de 3 puntos
Práctica paso a paso para montar un esquema de iluminación de 3 puntos, aplicado a retrato utilizando luminarias de estudio.

Practica de iluminación para retrato utilizando el esquema de iluminación de 3 puntos
Práctica paso a paso para montar un esquema de iluminación de 3 puntos, aplicado a retrato utilizando luminarias de estudio.

Practica de iluminación para retrato utilizando el esquema de iluminación de 3 puntos
Práctica paso a paso para montar un esquema de iluminación de 3 puntos, aplicado a retrato utilizando luminarias de estudio.

Practica de iluminación para retrato utilizando el esquema de iluminación de 3 puntos
Práctica paso a paso para montar un esquema de iluminación de 3 puntos, aplicado a retrato utilizando luminarias de estudio.

Practica de iluminación para retrato utilizando el esquema de iluminación de 3 puntos
Práctica paso a paso para montar un esquema de iluminación de 3 puntos, aplicado a retrato utilizando luminarias de estudio.

Practica de iluminación para retrato utilizando el esquema de iluminación de 3 puntos
Práctica paso a paso para montar un esquema de iluminación de 3 puntos, aplicado a retrato utilizando luminarias de estudio.

La coherencia en la narrativa audiovisual
Para garantizar la coherencia en la narrativa audiovisual, deben observarse reglas que se establecen desde le momento del registro

Posición de las cámaras en un estadio de football
El Blocking de cámaras utilizadas para la grabación de un partido de football obedece a un esquema lógico de campo y contra-campo

Cuando se cruza el eje de campo, la toma se invierte
Las cámaras que se posicionan fuera de los límites lógicos del eje imaginario trazado, realizan tomas inversas

El esquema de campo y contra-campo también se aplica en el diálogo
En el diálogo se establece un esquema similar de ejes imaginarios para asegurar que la dirección de los rostros sea coherente durante la conversación

En el esquema de blocking se establece el eje de campo y contra-campo
Utiliza el esquema de blocking para trazar tus ejes de campo y contra-campo

Aprovecha las formas, colores y texturas de los cítricos
Los cítricos en rebanadas presentan una espléndida oportunidad de exploración fotográfica por su opacidad traslúcida, formas, texturas y colores

Monta las rebanadas de cítricos en un recipiente de cristal con agua
Para el montaje utiliza los cítricos en rebanadas delgadas e introdúcelos en un recipiente cristalino con agua

Ilumina los cítricos desde atrás para aprovechar sus propiedades traslúcidas
Aprovecha las propiedades traslúcidas de los cítricos rebanados para tomar ventaja de sus propiedades de transmisión

Crea una atmósfera agradable para tu sesión creativa
Utiliza música para generar una atmósfera agradable durante la sesión y diviértete para potenciar tu capacidad creativa

Los lentes que conforman un arreglo óptico son denominados como elementos
El conjunto de lentes que se integran en un arreglo óptico para construir un objetivo, son denominados como elementos y dependiendo de su tallado, ejercen distintas funciones

El elemento bicóncavo posee dos caras esféricas negativas
El elemento biconvexo posee un perfil simétrico con dos caras en extrusión inversa. Es un lente negativo

El elemento plano convexo posee una cara esférica extruida y una plana
El elemento plano convexo posee una cara tallada en extrusión esférica y la otra completamente plana

El elemento plano cóncavo tiene una cara esférica extruida inversa y una plana
El elemento plano cóncavo posee una cara tallada en extrusión esférica inversa y la otra completamente plana

El menisco positivo posee dos caras esféricas diferenciadas, una en extrusión y otra en extrusión inversa
El tallado del menisco positivo presenta dos caras esféricas, una en extrusión (más acentuada) y otra en extrusión inversa

El menisco negativo posee dos caras esféricas diferenciadas
El tallado del menisco negativo presenta dos caras esféricas diferenciadas, una en extrusión y otra en extrusión inversa (más acentuada).

El elemento biconvexo posee dos caras esféricas positivas (simétrico)
El elemento biconvexo posee un perfil simétrico del que se extruyen dos caras esféricas. Es un lente positivo.

Los elementos asféricos presentan un tallado sinusoidal
Los elementos asféricos presentan en alguna de sus caras un tallado sinusoidal para variar las trayectorias de difracción de los haces luminosos

La distorsión es la influencia de la dinámica lineal que presenta un lente
En la distorsión, la estructura curva del lente influye en la perspectiva de la imagen deformándola

En el coma los haces de luz que inciden angulados no convergen
El coma se presenta cuando los haces de luz que inciden a través del lente de forma angulada, no encuentran un punto de convergencia para lograr enfoque

Las diferentes frecuencias de color de la luz no coinciden en un punto de enfoque longitudinal
En la aberración cromática longitudinal las frecuencias de la luz que corresponden a diferentes colores, no logran coincidir sobre el eje de distancia focal

Las diferentes frecuencias de la luz no convergen sobre el eje vertical u horizontal
En la aberración cromática lateral las diversas frecuencias de la luz varían sus ángulos de incidencia al atravesar el lente y no coinciden sobre el plano vertical u horizontal

El astigmatismo es una diferencia de enfoque entre los planos sagital y tangencial
El astigmatismo se produce cuando el punto de convergencia de los haces de luz difiere entre el plano sagital y el plano tangencial

Los elementos que conforman un objetivo presentan defectos estructurales y de transmisión
Ya sea por su estructura geométrica, diseño, tallado o baja calidad en el material, los elementos que conforman un objetivo presentan varios defectos que afectan la imagen

La aberración esférica provoca que los haces luminosos no coincidan en el punto de enfoque
El grado de difracción en lentes esféricos es mayor en la periferia que al centro. Esto provoca que los haces de luz no converjan en el mismo punto de enfoque

Alternativas para reducir la aberración esférica
La aberración esférica se corrige con un diseño sinusoidal del tallado del cristal y también reduce al utilizar el rango de apertura media en el objetivo

La curvatura Petzval se observa en zonas de enfoque no uniformes
En la Curvatura Petzval, la imagen curva rendida por los elementos del objetivo, presenta zonas de nitidez no uniformes en los foto sensores planos

Consejos prácticos para garantizar un registro limpio de audio
Planea con cuidado el registro de tu audio para garantizar que la calidad del mismo, corresponda a la de la imagen y obtengas un producto redondo y completo

Simula un Xpro de película negativa revelada en proceso para diapositiva
Utilizando la herramienta de curvas en Adobe Photoshop, puedes simular un Xpro de C41 a E6

Simula un Xpro de película diapositiva revelada en proceso para negativo
También puedes simular procesos cruzados en programas para edicón y post-producción de video como Adobe After Effects

El proceso cruzado resulta al revelar la película fotográfica con los químicos erróneos
El proceso cruzado es el resultado de revelar película fotográfica negativa con químicos para diapositiva y viceversa

la luz se transporta por diversos medios de transmisión
La técnica de iluminación subyacente se aplica desde el fondo para provocar que la luz pase a través de objetos traslúcidos

Puedes agregar una superficie de bloqueo para mejorar el efecto de transmisión
Con la cartulina negra, puedes realizar recortes para bloquear la luz y asegurar que los haces sólo pasen a través de la botella

Preparación de la mesa de luz
Utiliza cualquier mesa de cristal que tengas en casa y coloca una luminaria por debajo de la cubierta de cristal

Montaje de la botella como sujeto principal de la composición
Coloca la botella en la cubierta de la mesa para que los rayos de luz atraviesen por su cuerpo y el líquido traslúcido

Agua Azul por Félix Ayala 11
Cascadas de Agua Azul por Félix Ayala. Page 11.

Agua Azul por Félix Ayala 12
Cascadas de Agua Azul por Félix Ayala. Page 12.

Agua Azul por Félix Ayala 13
Cascadas de Agua Azul por Félix Ayala. Page 13.

Agua Azul por Félix Ayala 14
Cascadas de Agua Azul por Félix Ayala. Page 14.

Agua Azul por Félix Ayala 15
Cascadas de Agua Azul por Félix Ayala. Page 15.

Agua Azul por Félix Ayala 16
Cascadas de Agua Azul por Félix Ayala. Page 16.

Agua Azul por Félix Ayala 17
Cascadas de Agua Azul por Félix Ayala. Page 17.

Agua Azul por Félix Ayala 18
Cascadas de Agua Azul por Félix Ayala. Page 18.

Agua Azul por Félix Ayala 02
Cascadas de Agua Azul por Félix Ayala. Page 2.

Agua Azul por Félix Ayala 03
Cascadas de Agua Azul por Félix Ayala. Page 3.

Agua Azul por Félix Ayala 06
Cascadas de Agua Azul por Félix Ayala. Page 6.

Agua Azul por Félix Ayala 08
Cascadas de Agua Azul por Félix Ayala. Page 8.

Agua Azul por Félix Ayala 01
Cascadas de Agua Azul por Félix Ayala.

Agua Azul por Félix Ayala 04
Cascadas de Agua Azul por Félix Ayala. Page 4.

Agua Azul por Félix Ayala 05
Cascadas de Agua Azul por Félix Ayala. Page 5.

Agua Azul por Félix Ayala 07
Cascadas de Agua Azul por Félix Ayala. Page 7.

Agua Azul por Félix Ayala 09
Cascadas de Agua Azul por Félix Ayala.. Page 9.

Agua Azul por Félix Ayala 10
Cascadas de Agua Azul por Félix Ayala. Page 10.

10 tips para desarrollar tu habilidad de composición
Consejos prácticos para desarrollar el sentido de la composición en la realización de imágenes.

Archivos de video más utilizados
Características de los formatos de video digital más utilizados.

Origen del viñeteo óptico y soluciones digitales
El viñeteo óptico se origina por la deficiencia de transmisión de los lentes en los extremos y puede ser corregido utilizando programas de edición digital

También los archivos JPG pueden ser cargados y editados en Camera RAW
En Camera RAW puedes editar diferentes formatos de imagen sin que sean necesariamente archivos RAW nativos

Camera RAW posee una sección especializada en correcciones de lente
Camera RAW posee herramientas para corregir imperfecciones ópticas como distorsiones, divergencias y viñeteo

Existen correcciones pre-configuradas de acuerdo al perfil del objetivo
Utilizando la pestaña de perfiles, puedes encontrar soluciones pre-configuradas al objetivo específico utilizado en la creación de la imagen

Camera RAW posee controles para la corrección manual del viñeteo
Si no tienes información sobre el objetivo que fue utilizado para crear la imagen, puedes utilizar los controles de corrección manual en Camera RAW para eliminar la viñeta

Filtros UV y Sky light
Argumentos sobre el uso incorrecto de los filtros UV y Sky light como protección para el lente de la cámara.

Creando una viñeta en Photoshop Lightroom
Instrucciones para crear una viñeta por medio de Adobe Photoshop Lightroom

Creando una viñeta en Photoshop Lightroom
Instrucciones para crear una viñeta por medio de Adobe Photoshop Lightroom

Creando una viñeta en Photoshop Lightroom
Instrucciones para crear una viñeta por medio de Adobe Photoshop Lightroom

Creando una viñeta en Photoshop Lightroom
Instrucciones para crear una viñeta por medio de Adobe Photoshop Lightroom

Creando una viñeta en Photoshop Lightroom
Instrucciones para crear una viñeta por medio de Adobe Photoshop Lightroom

Creando una viñeta en Photoshop Lightroom
Instrucciones para crear una viñeta por medio de Adobe Photoshop Lightroom

Creando una viñeta en Photoshop Lightroom
Instrucciones para crear una viñeta por medio de Adobe Photoshop Lightroom

Cómo aprovechar las condiciones de iluminación desfavorables en un día nublado.
Características de la luz natural en un día nublado y cómo aprovecharlas para crear buenas imágenes con tu cámara.

Cómo aprovechar las condiciones de iluminación desfavorables en un día nublado.
Características de la luz natural en un día nublado y cómo aprovecharlas para crear buenas imágenes con tu cámara.

Fotografía conceptual
Características de la fotografía conceptual y su práctica en la actualidad.

Cómo aprovechar las condiciones de iluminación desfavorables en un día nublado.
Características de la luz natural en un día nublado y cómo aprovecharlas para crear buenas imágenes con tu cámara.

Cómo aprovechar las condiciones de iluminación desfavorables en un día nublado.
Características de la luz natural en un día nublado y cómo aprovecharlas para crear buenas imágenes con tu cámara.

Agua Azul por Félix Ayala
Imágenes de las Cascadas de Agua Azul, por Félix Ayala

Agua Azul por Félix Ayala
Imágenes de las Cascadas de Agua Azul, por Félix Ayala

Considera el formato y aspecto necesario para el video
Ajusta la resolución, el formato de grabación y la relación de aspecto para que sean más eficientes cuando conviertas las fotografías en video

Guía para determinar los intervalos de muestreo en un Time Lapse
La determinación de los intervalos de tiempo para el muestreo requiere de sensibilidad para que en su reproducción fluya de forma continua

Para el armado de la secuencia, utiliza un programa de edición de video
Para conformar la secuencia de video utiliza un programa de edición y aprovecha sus funciones para perfeccionar la interpolación

Experiencia Visual 01
Galería de trabajos de Experiencia Visual.

Experiencia Visual 03
Galería de trabajos de Experiencia Visual. Page 3.

Experiencia Visual 04
Galería de trabajos de Experiencia Visual. Page 4.

Experiencia Visual 06
Galería de trabajos de Experiencia Visual. Page 6.

Experiencia Visual 08
Galería de trabajos de Experiencia Visual. Page 8.

Experiencia Visual 09
Galería de trabajos de Experiencia Visual. Page 9.

Experiencia Visual 10
Galería de trabajos de Experiencia Visual.. Page 10.

Experiencia Visual 11
Galería de trabajos de Experiencia Visual. Page 11.

Los objetivos se prueban con patrones de líneas diferentes
Para probar los objetivos se utilizan patrones de líneas rectas de diferente grosor, que se colocan en orientación sagital y meridional en diferentes puntos de referencia

Valores verticales y horizontales de la gráfica MTF
En la gráfica MTF, la escala vertical representa la cantidad de luz que le lente transmite y la escala horizontal la distancia del centro de lente hacia las esquinas

El trayecto de las curvas define el desempeño del lente del centro al extremo
La trayectoria de la curva define el nivel de transmisión y su comportamiento a lo largo de la superficie del lente desde el centro, hasta las esquinas

La reducción de cuadros de captura a reproducción normal acelera el tiempo
Cuando se captan menos cuadros por segundo de los que conforman la velocidad de reproducción estándar, el resultado son imágenes en lapsos de tiempo acelerados

Instalación y emplazamiento del equipo para la captura
Recomendaciones para la instalación y emplazamiento del equipo en la realización de un Time Lapse

Pupilas rojas
Causas del enrojecimiento de pupilas en la fotografía con flash.

Espacio de trabajo de Photoshop
Preparación del espacio de trabajo en Photoshop.

Herramienta Red Eye Tool
Localización de la herramienta Red Eye Tool en Adobe Photoshop.

Aplicación de la herramienta Red Eye Tool
Aplicación de la herramienta Red Eye Tool en Adobe Photoshop.

Resultado de la aplicación de Red Eye Tool.
Resultado de la aplicación de Red Eye Tool en Adobe Photoshop.

Opciones configurables
Opciones configurables en la herramienta Red Eye Tool de Adobe Photoshop.

Otros programas
Otras opciones de programas dedicados a la edición de imagen y la fotografía digital.

Experiencia Visual 05
Galería de trabajos de Experiencia Visual. Page 5.

Experiencia Visual 07
Galería de trabajos de Experiencia Visual. Page 7.

Experiencia Visual 19
Galería de trabajos de Experiencia Visual. Page 19.

¿Qué es un sistema de estabilización de imagen y como influye en la imagen?
Los estabilizadores de imagen compensan las vibraciones involuntarias producidas cuando se hacen exposiciones con la cámara en mano

Funcionamiento de los sistemas de estabilización de imagen electrónicos
La estabilización electrónica es un proceso de corrección digital sobre los rastros de movimiento que presenta la imagen

Funcionamiento del sistema de estabilización óptica en el objetivo
La estabilización óptica en el objetivo se basa en un elemento flotante que al cambiar de posición en respuesta a la vibración, compensa su efecto

Funcionamiento del sistema de estabilización óptica en el foto sensor
La estabilización óptica en el sensor opera en la base flotante del mismo, que se desplaza en dirección contraria a la vibración detectada para compensarla.

Funcionamiento del sistema de estabilización de imagen híbrido
El sistema de estabilización de imagen híbrido, conjunta el principio de IS en el lente y la estabilización electrónica como refuerzo de nitidez.

El espacio negativo es el área que rodea al sujeto principal en el encuadre
El espacio negativo es un área que a pesar de que no aporta información visual, contribuye significativamente a la composición general

El espacio negativo aporta en diferentes formas a la composición
El espacio negativo ejerce contrapeso al sujeto principal y puede también generar también una sensación dinámica

La apreciación y uso del espacio negativo requiere de una atenta observación
Para poder comprender y utilizar el espacio negativo es necesaria la observación analítica y la capacidad de abstracción

Primeros pasos para comenzar a comprender y utilizar el espacio negativo
Para comenzar a entender y utilizar los espacios negativos, atrévete a no limitar tu encuadre a las dimensiones del sujeto principal

Experiencia Visual 02
Galería de trabajos de Experiencia Visual. Page 2.

Experiencia Visual 12
Galería de trabajos de Experiencia Visual. Page 12.

Experiencia Visual 13
Galería de trabajos de Experiencia Visual. Page 13.

Experiencia Visual 14
Galería de trabajos de Experiencia Visual. Page 14.

Experiencia Visual 15
Galería de trabajos de Experiencia Visual. Page 15.

Experiencia Visual 16
Galería de trabajos de Experiencia Visual.. Page 16.

Experiencia Visual 17
Galería de trabajos de Experiencia Visual. Page 17.

Experiencia Visual 18
Galería de trabajos de Experiencia Visual. Page 18.

Experiencia Visual
Portafolio de trabajo de Experiencia Visual

Experiencia Visual
Portafolio de trabajo de Experiencia Visual

Filtros ópticos utilizados para poner en práctica tu creatividad
Características y aplicación de algunos filtros ópticos para expandir tu capacidad creativa en la creación de imágenes impactantes.

Las gráficas MTF representan el desempeño de un objetivo
En la gráfica MTF, se representa el desempeño de un objetivo en dos cualidades principales: Resolución óptica y Contraste óptico

Resolución óptica, Contraste óptico y medición al centro y las esquinas
La resolución y contraste óptico se miden en la zona central del lente y se efectúan muestreos adicionales en varios puntos de referencia hacia los extremos del objetivo

El viñeteo puede originarse por distintas causas
Las causas que originan el viñeteo pueden se de tipo óptico, mecánico, digital y virtual, y se presenta de forma gradual o abrupta en la imagen

La transmisión de la luz disminuye en la periferia de los cristales
El diseño óptico de los cristales, hace que la transmisión de la luz a través de los mismos sea diferente al centro que en la periferia del lente

Objetos físicos bloquean la incidencia de la luz a los contornos del lente
El uso de accesorios y filtros pueden provocar el bloqueo de la incidencia de luz a la periferia del lente, provocando viñeteo de tipo mecánico

La incidencia de luz en la periferia del sensor es de menor intensidad
Debido a la superficie plana del sensor, los rayos de luz inciden de forma diferente al centro que en la periferia del mismo

El viñeteo puede generarse intencionalmente en programas de edición
Como herramienta de composición, el viñeteo puede generarse artificialmente utilizando programas de edición como Adobe Lightroom o Photoshop

Consideraciones para evitar y corregir el viñeteo
Puedes evitar el viñeteo disminuyendo la apertura o estableciendo un margen de exceso en tu encuadre. También puedes corregir el problema utilizando programas de edición

Realización de un fotograma por contacto directo
Proceso de realización para un fotograma analógico y digital.

Características estructurales de la luminaria tipo fresnel
Características estructurales de la luminaria tipo fresnel

Consejos prácticos que puedes aplicar en la grabación de eventos sociales para lograr una calidad profesional. Segunda parte
Importancia de la incorporación de elementos que aporten valor a la producción, el cuidado de la iluminación, la musicalización y el desarrollo de un estilo propio en la grabación de eventos sociales.

¿En qué consiste el proceso de post-producción en el video?
Fases contempladas en el proceso de post-producción

Consideraciones para elegir impresora
Consideraciones para la elección de una impresora fotográfica.

Movimientos de cámara utilizados en el lenguaje audiovisual
Descripción de los movimientos de cámara utilizados en la narrativa audiovisual.

Movimientos de cámara utilizados en el lenguaje audiovisual
Enumeración y breve descripción de los movimientos de cámara ópticos y de cabezal utilizados en el lenguaje narrativo audiovisual.

¿32, 44.1 o 48kHz? ¿Qué es el muestreo de audio?
Velocidad de muestreo de audio y su influencia en la fidelidad de la grabación.

Corte del recuadro interior para un marialuisa.
Técnica para efectar el recorte del recuadro interior para un enmarcado tipo marialuisa.

Montaje de la fotografía en la marialuisa.
Montaje y fijado de la fotografía en el enmarcado tipo marialuisa.

Cómo hacer una marialuisa.
Descripción de las características de un enmarcado tipo marialuisa en preparación a una exposición fotográfica.

Elección del material
Consideraciones para la elección del material para la fabricación de una marialuisa.

Corte del recuadro exterior
Corte del recuadro exterior para la constucción de una marialuisa.

¿Qué tan buena es la resolución de mi cámara?
Análisis sobre la resolución y la calidad de impresión.

Programas para edición de video profesional (segunda parte)
Programas utilizados en la edición profesional de video.

Programas para edición de video profesional (primera parte)
Principales programas utilizados en la edición profesional de video.

Relación entre apertura y velocidad de obturación
Compensación de exposición de acuerdo a la relación entre apertura y velocidad de obturación.

¿Qué papel debes elegir para imprimir tus fotografías?
Características del papel para impresiones fotográficas.

CBR y VBR ¿Qué son y cuál es la diferencia?
Características y recomendaciones de uso para los modos de codificación CBR y VBR.

10 sitios para publicar y compartir tus imágenes (segunda parte)
Continuación del listado sobre los 10 sitios más recomendados para almacenar y compartir imágenes.

10 ideas para regalar a los amantes de la fotografía y el video
Ideas para obsequiar a los aficionados de la fotografía y el video.

La tarjeta gris es una referencia para el promedio de exposición
La tarjeta gris se utiliza como referencia para el nivel promedio de exposición, especialmente cuando la escena es de alto contraste

Las tarjetas de referencia se utilizan para realizar muestreos
Las tarjetas de referencia (blanca y gris), se utilizan para realizar muestreos y garantizar un adecuado registro del color y promedio de brillos y sombra

Con la tarjeta blanca se establece la referencia de color
La tarjeta blanca se utiliza para establecer una referencia sobre la influencia de la temperatura cromática de la luz que incide en la escena

5 buenas razonas para que consideres incluir un flash externo en tu equipo indispensable
Conoce las ventajas de potencia, flexibilidad, creatividad, funcionalidad y sincronía que te ofrece un flash externo y consideralo como parte de tu equipo indispensable

Características del formato RAW y su aplicación en la práctica
Características técnicas y prácticas del formato RAW.

Conoce las cualidades que posee un lente normal
Cualidades de costo, equivalencia focal, velocidad, rango de profundidad de campo, dimensiones, peso y calidad de un lente normal

Consejos prácticos para capturar imágenes con nitidez total
Utiliza lentes veloces, usa soportes, habilita el sistema de estabilización de imagen, incrementa la sensibilidad y aprende a utilizar la técnica de enfoque hiperfocal.

La conveniencia de las aperturas medias en la fotografía monumental
Contrario a la creencia de que en la fotografía arquitectónica y monumental se deben utillizar aperturas mínimas, el uso de aperturas medias ofrece excelentes resultados.

Lo mejor de tu lente se encuentra en el rango medio de apertura
Lo fabricantes calibran el máximo grado de desempeño de los objetivos en el rango medio de la escala de apertura