Leyendas y fantasmas Sitemap - Page 1 2016-09-26

México
Desde la sed de sangre de los antiguos dioses aztecas hasta fantasmas que acechan en el elevador.

Hombres lobo
Noches de luna llena que dejan sus huellas en la piel.

10 formas de convertirte en hombre lobo
Tal como sucede con el vampiro, existe más de una manera de entrar en el exclusivo club de los licántropos, los hombres lobo.

Leyendas del Perú
Leyenda de Perú. Relatos fantásticos en el camino del Inca. El tesoro de duende, el perro de las pulgas de oro, la novia del cerro.

Día de los Muertos: la leyenda del niño oculto
Un niño regresa del mundo subterráneo a buscar el alimento que en vida no pudiera conseguir. Es la leyenda del niño oculto en el Día de los Muertos.

Leyendas de La Rumorosa
La Rumorosa es una localidad en el extremo norte de la Baja California, México y las montañas que la rodean ha sido escenario de las siguientes leyendas.

3 conocidas leyendas urbanas de los Estados Unidos
Aquí van tres leyendas urbanas originadas en los Estados Unidos que se han desparramado por todo el continente americano y aun por todo el mundo.

La casa de la calle Aramberri
La leyenda más escalofriante que sacude a la localidad de Monterrey es la que concierne al escalofriante crimen cometido en la llamada casa Aramberri.

La trágica leyenda de la tía Toña
Esta leyenda en la Ciudad de México atrae la atención de cuantos la oyen, ya que tiene lugar en un inmueble en el Bosque de Chapultepec.

Monstruos y criaturas extrañas en Argentina
Argentina cuenta con leyendas a medias confirmadas por pobladores de zonas rurales que dicen haber sobrevivido encontrarse con seres de espanto.

Algunas leyendas del folklor mexicano
Algunas leyendas que encuentran en México su espacio de mayor difusión y la avidez de develar los secretos de lo oculto.

10 formas para convertirse en vampiro
Explora las formas presentes en la cultura popular que se han mostrado como maneras para convertirse en vampiro.

La leyenda de la enfermera fantasma
Esta leyenda tiene lugar en Ciudad de México, más precisamente en el hospital Juárez, aunque el mismo fenómeno ha sido reportado en otros hospitales del país. Los tiempos cambian: algunos afirman que la leyenda es muy antigua y que proviene de mediados de siglo XIX, otros la datan en fecha tan cercana como la mitad del siglo pasado. Sea como fuere, los acontecimientos se desarrollaron con exactitud trágica en lo que sería más tarde una nueva leyenda mexicana.

El fantasma del parque Benito Juárez
Esta leyenda proviene de la localidad de Jaral del Progreso, en Guanajuato, México, y todos quienes la relatan coinciden en que se trata de un suceso muy extraño que ocurre con extraordinaria frecuencia. En el parque Benito Juárez, una de las atracciones de la ciudad, que incluye un momento a ese personaje histórico y otro a Miguel Hidalgo, se dice habita el fantasma de una mujer cuya visión provoca problemas de salud y hasta la muerte a quienes tienen la desgracia de toparse con ella.

Mitos populares de los Estados Unidos
Una amalgama esotérica de culturas

Ouija
La forma más directa de comunicarse con los espíritus que aún no han partido.

Versiones del satanismo
El satanismo ha sido acusado falsamente de constituir una organización criminal o ser un culto sostenido por prácticas abyectas. Como se verá a continuación, tales afirmaciones se hallan muy lejos de la verdad.

Vampiros
Compelidos a alimentarse de la esencia vital que en los humanos toma la forma de la sangre, el vampiro puede ser visto como un parásito maligno de la especie humana o como una desgraciada criatura destinada fatalmente a pervivir en soledad a través del paso de los solitarios siglos.

Brujería y maldiciones
Pociones mágicas, encantamientos, embrujos, conjuros, escobas voladoras, gatos negros, sacrificios humanos. ¿Realidad o fantasía? Decide tú.

Civilizaciones perdidas
Desde las referencias de Platón a la existencia de la Atlántida a las investigaciones más recientes acerca de tecnologías avanzadas en épocas prehistóricas, aquí lo hallarás todo acerca de civilizaciones que dejaron una huella que debe investigarse.

Maldiciones
Deseos malignos invocados sobre alguien a través del poder mágico del verbo.

Criaturas monstruosas
Vampiros, hombres lobo, zombies, son sólo unos cuantos de los monstruos más conocidos. Pero... ¿has oído hablar del wendigo, el yamamba, el familiar? Descubre de quiénes se trata y constata si pueden aparecer en tu vecindario.

Satanismo
El satanismo es un culto que atemoriza a los investigadores más osados. La adoración a los espíritus del mal es para muchos, sin embargo, una mirada distinta a las concepciones sobrenaturales convencionales. Averigua de qué se trata.

Mitos populares de Latinoamérica
Imaginación y realidad al sur del Río Grande.

Casas embrujadas
No siempre las mansiones abandonadas carecen de residentes. En ocasiones, cuando te mudas a un nuevo domicilio, ya hay alguien esperándote...

argentina
Fantasmas y monstruosidades en el confín del mundo.

Japón
Los oscuros misterios del país del sol naciente, tan antiguos y repletos de secretos profundos.

La Atlántida
Toda la informacipon sobre el continente perdido más famoso.

Halloween
La festividad fantasmagórica más esperada del año.

Paraguay
Monstruosidades al calor de la región guaraní.

Leyendas por país
Cada país es depositario de un buen número de historias legendarias que se originan en pasados remotos y perdurarán hasta el más distante futuro. Encuentra las tuyas aquí.

- By Category
An index of categories in the

Fantasmas y apariciones
Aquí encontrarás todo para detectar la presencia de los mensajeros de las sombras y sobrevivir a su encuentro. Una guía exhaustiva de la apariencia, caprichos, usos y costumbres de los fantasmas.

Leyendas urbanas
Personas que desaparecen en las calles sin dejar rastro, asesinos que se esfuman de la escena del crimen, casonas a las que nadie quiere acudir, cementerios de los que se oyen gemidos. Cada metrópolis posee su propia lista de profundos misterios que aquí examinamos.

Mitos populares
Algunos los llaman supersticiones, otros los incluyen en los manuales de mitología, lo cierto es que los mitos han acompañado a la humanidad desde sus inicios, tal vez para explicar lo inexplicable, o quizás para dar una respuesta a aquello que no podemos contestar usando sólo nuestros sentidos.

Fenómenos psíquicos
Psicokinesis, telepatía, precognición, mesmerismo... ¿te desorientan los términos referidos a los fenónemos psi? Aquí hallarás el glosario más completo y las técnicas infalibles para apartar la verdad del fraude.

Fantasmas de celebridades
¿Has pensado qué harías se te toparas con el espectro de Ernest Hemingway? ¿Le pedirías que te autografíe uno de sus libros? Y si fuera el de Jim Morrison... ¿le rogarías que te cante una de sus canciones? Adéntrate en el mundo de los muertos famosos que regresan del más allá y aprende sus excentricidades.

Misterios y engimas
Por cada misterio que es develado, otro surge, y otro, y otro, de modo que los enigmas que desafían a la razón humana y a la ciencia, como las líneas de Nazca o los templarios, necesitan de tu ingenio. Ayúdate con estas páginas.

15 excelentes y actuales peliculas de vampiros
Llegamos, luego de una primera y una segunda parte, al final de esta selección de películas de vampiros aún vigentes por su actualidad. Mejorados efectos, trucos de guión, y una fina sensibilidad a la hora de dividir los bandos entre buenos y malos son porciones del legado que dejarán algunas de estas películas magníficas.

10 monstruos famosos en la historia del mundo (II)
Continuamos con el terrorífico desfile de famosas criaturas monstruosas que, para bien o mal, pueblan la imaginación o la realidad de las gentes. La existencia de algunas se basa en la mera especulación; la de otras, en reportes de numerosos testigos de diferentes épocas y lugares que ponen en duda a la duda misma.

10 monstruos famosos en la historia del mundo (I)
Monstruos hay por miles; existen en el fondo de la conciencia humana y quizás se esconden en rincones inexplorados o inaccesibles del mundo, o tal vez habitan en nuestro vecindario sin que nos percatemos de ello. No obstante, creemos que estos monstruos son los más famosos. Aquí va una lista con lo más granado de esa fauna inquietante y a la vez extremadamente atrayente.

La leyenda de la niña y la muñeca
Esta leyenda se escucha por igual en varias capitales del mundo, y tiene como protagonista, invariablemente, a una niña pequeña. En estos tiempos de peligro, en donde los habitantes de las grandes ciudades están en guardia respecto de múltiples acechanzas, ser abordados por una niña pequeña y de aspecto dulzón en la calle no tiene nada de amenazador. Esta niña en cuestión se nos acerca, nos toma de la mano y nos pide que aceptemos un regalo: su muñeca.

La leyenda de la Pachamama
Madre de los cerros, del ganado y de los hombres.

La leyenda de la mano en la reja
En tiempos coloniales, en el ciudad mexicana de Morelia, en Michoacán, vivía el rico caballero Don Juan Núñez de Castro, casado en segundas nupcias con Doña Margarita de Estrada. Don Juan tenía una hija de un primer matrimonio, Leonor, famosa por su gran belleza, y quien era cortejada por numerosos jóvenes de la ciudad. Secretamente, Doña Margarita comenzó a albergar profunda envidia contra su hijastra, sentimiento innnoble que acarrearía trágicas consecuencias.

La leyenda de la piedra negra de Zacatecas
Esta leyenda procede del estado de Zacatecas, en México. Cuéntase que en tiempos coloniales dos amigos sufrían de la fiebre de la busca de aventuras y tesoros, y que marcharon a las sierras con el propósito de hacerse ricos. Sus nombres han quedado para la Historia: Misael Galán y Gildardo Higinio.

La leyenda de la niña de las escaleras
Esta leyenda nos llega desde el Distrito Federal de México, en una época sin especificar, en la cual una mujer que había enviudado, acongojada por la soledad, había buscado consuelo en un hombre que en un principio parecía ser una buena persona, pero el tiempo se encargaría de mostrar lo contrario.

La leyenda de la casa de los perros
Esta leyenda tiene lugar en Guadalajara, México, a principios del siglo pasado. Habitaba cómodamente en la ciudad un rico comerciante de café, don Jesús Flores, quien era viuda hace desde hacía mucho y no tenía hijos. La soledad le pesaba, por lo que decidió buscar una nueva compañera. Amante de las mujeres jóvenes y bellas, empezó a cortejar a las hijas de una mujer viuda.

La leyenda de la casa de los espejos
En la elegante ciudad española de Cádiz, en su porción más antigua, se erige una imponente casa de tres pisos que posa silenciosa en la zona costera conocida como La Alameda. Si bien se trata de una propiedad envidiable, nadie parece interesarse en adquirirla o visitarla, ya que según la leyenda que se cuenta en voz baja en esa ciudad, el caserón está habitado por un espíritu que en vida fuera una jovencita que murió trágicamente y que, apesadumbrada su alma, aún contacta con los pocos curiosos que se atreven a hollar el misterio del lugar.

La leyenda de la mulata de Córdoba
La ciudad mexicana de Córdoba, en el sur del estado de Veracruz, ofrece una particular leyenda acerca de una mujer que parece haber dejado una indeleble huella tiempos coloniales. Nos referimos, claro está, a la leyenda de la mulata de Córdoba.

La trágica leyenda de la puerta 12
Una tragedia deportiva que deja como saldo decenas de muertos dispara años más tarde una serie de sucesos paranormales que dan origen a la leyenda de la puerta 12.

Leyendas, fantasmas e investigación paranormal
¿Crees en los fantasmas? ¿Te apasiona lo sobrenatural? Lee los mejores artículos de About.com sobre eventos paranormales, leyendas urbanas y mucho más.

5 consejos para evitar las malas energías
En el mundo esotérico, llamamos malas energías o energías negativas a un espectro energético que, con o sin intención, es manipulado para influir de forma destructiva en tu relación con el medio ambiente. Los nombres sencillos que ha tomado este fenómeno a lo largo de la historia son variados: mala suerte, mala racha, mala fortuna.

3 leyendas de la noche de Halloween
Halloween es el momento del año que se halla entre lo más adecuados para contar leyendas y leyendas urbanas de terror, pero en este caso te contamos tres leyendas que tienen como escenario a la Noche de Brujas. Si eres impresionable, prepárete para sentir unos escalofríos; no digas que no te avisamos.

10 pasos infalibles para convertirte en Jack el del Farol
¿Para qué andar cargando pesadamente por allí un pesado Jack o' Lantern si tú mismo puedes convertirte en uno? Aquí repasamos con humor el origen y la historia del ícono más famoso de Halloween para que lo sepas todo sobre una de las tradiciones más entrañables y a la vez sombrías de la fiesta que por una noche une el mundo de los muertos con el de los vivos. Pero si luego la gente huye de ti como de la peste, no digas que no te lo advertimos.

Blog


Casas embrujadas de Estados Unidos
Desde la ya mítica mansión del 112 de Ocean’s Avenue en Amytiville, en el estado de Nueva York, no existe región de los Estados Unidos que no cuente con su porción de lugares encantados, desde Alaska hasta la soleada California y desde Nueva Inglaterra hasta a península de Florida. Aquí va una selección de las casas más escalofriantemente embrujadas que la fama aún no ha reconocido plenamente.

Olvidadas películas de vampiros (tercera parte)
Si ya has leído nuestra primera y segunda parte de esta completa lista, aún te queda mucho por saber acerca de la suerte que han corrido destacadas producciones de la cinematografía vampírica que han quedado un tanto olvidadas en la historia de la cinematografía popular. Aquí rescatamos parte de esas cintas para ti.

Leyendas de la Recoleta: Luz María García Velloso
El cementerio de la Recoleta, sito en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, es uno de los más bellos y arquitéctonicamente mejor logrados de la región. En él se encuentran los restos de prominentes personas de la historia y sociedad argentinas, y es admirado por la calidad de sus tumbas, panteones y criptas, muchas de ellas pertenecientes a familias de abolengo. Pero como todo cementerio, la Recoleta, ubicado en un sector pudiente de la ciudad de Buenos Aires, posee su nada despreciable cuota de leyendas y fantasmas.

Leyendas de la Recoleta: Liliana Crociati
El cementerio de la Recoleta, sito en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, es uno de los más bellos y arquitéctonicamente mejor logrados de la región. En él se encuentran los restos de prominentes personas de la historia y sociedad argentinas, y es admirado por la calidad de sus tumbas, panteones y criptas, muchas de ellas pertenecientes a familias de abolengo. Pero como todo cementerio, la Recoleta, ubicado en un sector pudiente de la ciudad de Buenos Aires, posee su nada despreciable cuota de leyendas y fantasmas.

El mágico mundo de los espejos
¿Quién no se ha sentido intrigado por el mágico mundo de los espejos. Un claro ejemplo es el clásico libro de Lewis Carroll, Alicia a través del espejo, secuela de su éxito Alicia en el país de las maravillas, en el que la pequeña Alicia descubre que detrás de la superficie del espejo existe un fascinante mundo alternativo, que los investigadores ahora vinculan a una desconocida dimensión.

Contacto con los muertos/Ouija
Si alguna vez has querido entrar en comunicación con los habitantes del más allá, o si en alguna ocasión has deseado saber cómo manipular correctamente un tablero Ouija, la forma más popular de conversar con aquéllos que han partido, consulta estas páginas.

Leyendas urbanas del deporte: México y la maldición del quinto partido
El seleccionado mexicano de fútbol posee un amplio palmarés en las diferentes ediciones de la Copa Mundial, el máximo certamen del fútbol internacional, habiendo participado en 14 de los 19 torneos disputados hasta el año 2010. No obstante, su participación no ha sido, lamentamos decirlo, demasiado destacada, ya que México ha sido, según lo ven algunos analistas, víctima de la maldición del quinto partido.

Leyendas de la Recoleta: el futbolista fantasma
El cementerio de la Recoleta, sito en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, es uno de los más bellos y arquitéctonicamente mejor logrados de la región. En él se encuentran los restos de prominentes personas de la historia y sociedad argentinas, y es admirado por la calidad de sus tumbas, panteones y criptas, muchas de ellas pertenecientes a familias de abolengo. Pero como todo cementerio, la Recoleta, ubicado en un sector pudiente de la ciudad de Buenos Aires, posee su nada despreciable cuota de leyendas y fantasmas.

Vampiros: 3 leyendas poco conocidas
Nadie existe que no conozca las andanzas de Drácula, la condesa Báthory y demás historias de vampiros famosos, pero las hay, al contrario de las leyendas de Belek, el enano vampiro, o la del vampiro del panteón de Belén, narraciones vampíricas que dan cuenta de historias poco frecuentadas por los amantes de lo oculto pero que son tan o más apasionantes que las consagradas por la imaginación o superstición universales. Te proponemos conocer aquí tres leyendas de vampiros poco conocidas

5 teorías sobre el vampirismo
Mucho se ha escrito y dicho sobre los vampiros, pero nada claro está el asunto acerca de cómo surgen, de cómo alguien puede convertirse o nacer vampiro. Repasamos las cinco hipótesis más comunes.

Leyendas urbanas del deporte: la guerra del fútbol
¿Puede el fútbol, en su apasionamiento, provocar una guerra? De acuerdo al afamado reportero Ryszard Kapuscinski, así es, pues de ese modo bautizó al afortunadamente breve conflicto que enfrentó a las fuerzas armadas de Honduras y El Salvador en Julio de 1969. La leyenda popular dice que se trató de una guerra azuzada por la rivalidad en el marco de la clasificación para el Mundial de Fútbol de México 1970, pero quizás haya más cosas que saber.

Cinco malvadas mujeres japonesas
Pocas regiones del mundo poseen un folclore tan vasto como el país del sol naciente. Entre las numerosas leyendas, muchas tienen que ver con el retrato de una mujer que ha sido ofendida de alguna forma atroz o ha sufrido una muerte especialmente cruel e indigna. El espíritu de la así llamada la mujer vengadora pervive en tradiciones espeluznantes que han dado origen a una gran cantidad de films, libros y comics.

Fantasmas de la Recoleta: la dama de rojo
El cementerio de la Recoleta, sito en la ciudad de Buenos Aires,Argentina, es uno de los más bellos y arquitéctonicamente mejor logrados de la región. En él se encuentran los restos de prominentes personas de la historia y sociedad argentinas, y es admirado por la calidad de sus tumbas, panteones y criptas, muchas de ellas pertenecientes a familias de abolengo. Pero como todo cementerio, la Recoleta, ubicado en un sector pudiente de la ciudad de Buenos Aires, posee su nada despreciable cuota de leyendas y fantasmas. Una de las leyendas más dramáticas es

La evolución del hombre lobo
En la frondosa historia evolutiva de los hombres lobo, contamos con una historia que nos lleva desde el pasado remoto en el que los licántropos sólo se metamorfoseaban con el apoyo de la luna llena y eran considerados más animales que humanos, hasta la actualidad en la que pueden ejercer la conversión a voluntad y su figura es más antropomórfica (esbelta, podrían decir algunos). Aquí les revelamos tres etapas en la historia evolutiva del hombre lobo, desde la Antigüedad hasta nuestros días.

La leyenda del autobús fantasma
Esta curiosa leyenda tiene su origen en las cercanías de Toluca, más precisamente en la carretera que une a esta localidad con Ixtapan de la Sal. Antiguamente, ambos puntos se encontraban unidos por un sinuoso camino en el que existían quebradas y barrancos a alturas peligrosas, todo lo cual ha sido reemplazado por una moderna autopista. No obstante, en la época en la que esta leyenda se originó, era un tanto arriesgado realizar el viaje por la noche, especialmente con mal tiempo

La curiosa leyenda de Hanako
Esta leyenda proviene del Japón, sitio en el que no faltan leyendas y leyendas urbanas de todo tipo, sobre todo aquéllas que tienen que ver con la mujer vengadora, espíritu de quien ha sufrido en vida un daño merecido o injusto y busca vengarse póstumamente convirtiéndose en un ánima que busca sedienta calmar sus ansias de venganza. En este caso en particular, examinaremos la trágica historia de Hanako, conocida como la niña de los baños en tierras niponas.

Fantasmas de la Recoleta: la tragedia de Rufina Cambaceres
El cementerio de la Recoleta, sito en la ciudad de Buenos Aires,Argentina, es uno de los más bellos y arquitéctonicamente mejor logrados de la región. En él se encuentran los restos de prominentes personas de la historia y sociedad argentinas, y es admirado por la calidad de sus tumbas, panteones y criptas, muchas de ellas pertenecientes a familias de abolengo. Pero como todo cementerio, la Recoleta, ubicado en un sector pudiente de la ciudad de Buenos Aires, posee su nada despreciable cuota de leyendas y fantasmas.

Fantasmas de la Recoleta: el espectro de Luis XVII
El cementerio de la Recoleta, sito en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, es uno de los más bellos y arquitéctonicamente mejor logrados de la región. En él se encuentran los restos de prominentes personas de la historia y sociedad argentinas, y es admirado por la calidad de sus tumbas, panteones y criptas, muchas de ellas pertenecientes a familias de abolengo. Pero como todo cementerio, la Recoleta, ubicado en un sector pudiente de la ciudad de Buenos Aires, posee su nada despreciable cuota de leyendas y fantasmas.

Fantasmas de la Recoleta: el llanto de la nieta de Napoléon
El cementerio de la Recoleta, sito en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, es uno de los más bellos y arquitéctonicamente mejor logrados de la región. En él se encuentran los restos de prominentes personas de la historia y sociedad argentinas, y es admirado por la calidad de sus tumbas, panteones y criptas, muchas de ellas pertenecientes a familias de abolengo. Pero como todo cementerio, la Recoleta, ubicado en un sector pudiente de la ciudad de Buenos Aires, posee su nada despreciable cuota de leyendas y fantasmas.

Fantasmas de la Recoleta: el espíritu de Miguel Haines
El cementerio de la Recoleta, sito en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, es uno de los más bellos y arquitéctonicamente mejor logrados de la región. En él se encuentran los restos de prominentes personas de la historia y sociedad argentinas, y es admirado por la calidad de sus tumbas, panteones y criptas, muchas de ellas pertenecientes a familias de abolengo. Pero como todo cementerio, la Recoleta, ubicado en un sector pudiente de la ciudad de Buenos Aires, posee su nada desprecieble cuota de leyendas y fantasmas.

Fantasmas de la Recoleta: el espectro de David Alleno
El cementerio de la Recoleta, sito en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, es uno de los más bellos y arquitéctonicamente mejor logrados de la región. En él se encuentran los restos de prominentes personas de la historia y sociedad argentinas, y es admirado por la calidad de sus tumbas, panteones y criptas, muchas de ellas pertenecientes a familias de abolengo.

La Espectacular Saga De Inframundo
Pocas películas han causado tanta sensación como la (afortunadamente) larga saga de Inframundo (Underworld en inglés). Nos damos de lleno con el original (se había visto en otras ocasiones, pero no con este grado de desarrollo) enfrentamiento entre hombres lobo y vampiros. Analizamos en este artículo las numerosas virtudes de la saga.

10 formas para convertirse en vampiro (segunda parte)
Si has decidido seguir adelante tratando de encontrar el proceso de transformación más adecuado para ti después de acabar de leer la primera parte de esta lista, no te pierdas su conclusión en donde hallarás más métodos para pasarte de bando y aterrorizar en lugar de ser aterrorizado.

10 jerarcas infernales (primera parte)
Sabemos que Satán o Satanás, a veces llamado también Lucifer, es el príncipe más poderoso de las regiones oscuras de los infiernos, pero pocas veces nos preguntamos por otros nada celestiales moradores de los avernos. Hallaremos en esta lista los nombres y características de estos monstruos que se llaman a sí mismos legión, ya que son muchos. Una de las características más salientes del catálogo infernal es que cada uno de los príncipes del infierno, todos bajo el comando de Satanás, están relacionados con uno de los llamados pecados capitales, los que, de acuerdo a la tradición cristiana, no son hechos o acciones en sí mismos sino predisposiciones del ánimo para forjar una alianza, voluntaria o involuntaria, con uno o varios de estos demonios y así caer en una vida de fechorías. Aquí va la primera parte de la lista.

10 jerarcas infernales (segunda parte)
Si ya has leído la primera parte de este documento, sabrás que hemos repasado las funciones maléficas de los cinco primeros habitantes del inframundo infernal. Aquí te proponemos aprender más sobre las últimas cinco personalidades más importantes de los infiernos, si bien es bueno tener en claro antes otra cosa: cada demonio, como dijimos, posee dominio sobre su propio pecado capital. Entonces, si los pecados capitales son siete, ¿cómo es que los príncipes infernales son diez? La respuesta se encuentra debajo de estas líneas.

15 imperdibles películas de vampiros (segunda parte)
Si ya has leído la primera parte de esta lista de films vampíricos, te sorprenderán la variedad de temas de esta segunda parte, más original en cuanto a versiones del vampirismo y fiel a una cinematografía más desarrollada.

15 fabulosas películas de hombres lobo (primera parte)
Comenzamos en esta ocasión a realizar un conteo de las mejores (a nuestro criterio) películas cuyo tema incluye la apasionante y misteriosa saga de los licántropos. Incluiremos films que no sólo hayan alcanzado fama y galardones, sino también joyas de la cinematografía un tanto olvidadas que quizás quieras agregar a tu videoteca fantasmal.

15 fabulosas películas de hombres lobo (segunda parte)
Si ya has leído la primera parte de esta lista de memorables películas de hombres lobo, te presentamos aquí la segunda entrega, en donde analizaremos la siguiente generación de films acerca de la maldición de la luna llena.

15 fabulosas películas de hombres lobo (última parte)
Seguramente ya has leído las primera y segunda partes de esta lista que identifica a las mejores películas de licántropos de todos los tiempos. Nos adentramos ahora en una nueva era, con mejores efectos especiales y líneas argumentales que buscan variantes a las fórmulas clásicas echando mano al humor, al amor contrariado y a los conflictos psicológicos que pueda llegar a tener un individuo marcado por la licantropía.

10 olvidadas películas de hombres lobo (primera parte)
Al igual que sucede con los films de vampiros y con los de zombies, en algunos casos buenas producciones del género del licántropo no encuentran lugar en la memoria de los coleccionistas cinematográficos. Pero nada de eso importa, porque hemos compilado una exhaustiva lista de films que se creían olvidados para siempre y que ahora puedes disfrutar en la comodidad de tu hogar si decides aumentar tu colección de películas de hombres lobo.

Fortalezas y debilidades de los monstruos más populares
Hasta el día de hoy, nadie ha probado fehacientemente la existencia de vampiros, hombres, lobo, zombis, momias que caminan ni demonios, pero tampoco nadie ha logrado demostrar que es absolutamente imposible que estas criaturas existan. De modo que, por si acaso, es bueno tener a mano una suerte de pequeño manual de instrucciones para reaccionar convenientemente en caso de que en alguna oscura noche nos toque enfrentarnos con alguno de estos malvados habitantes del mundo de los sobrenatural y lo diabólico.

10 películas para la noche de brujas (primera parte)
Sabemos que tu Noche de Brujas está reservada para citas con amigos bajo un inspirador disfraz, pero... ¿qué hacer si un resfriado te impide salir o quieres matar el tiempo mientras se acerca la hora de la oscuridad? Aquí te detallamos la saga de películas más aterradoramente relacionadas con Halloween para que escojas la que más te guste, o a todas. Ésta es la primera parte de dos.

Triscaidecafobia
Muchas son las razones por las cuales se considera al número 13 de especial mala suerte, tanto si ocurre en soledad como si acontece en un martes o en un viernes, de acuerdo a las tradiciones, respectivamente, del mundo latino o anglosajón. Aquí te contamos unas cuantas versiones de por qué el 13 es el número rey de los infortunios

10 referencias de Platón acerca de la Atlántida
Es en los diálogos del destacado filósofo Platón de Atenas (428AEC-347AEC) donde encontramos las referencias iniciales al supuestamente devastado continente de la Atlántida. Las menciones se hallan en dos de sus obras: el Timeo o de la naturaleza, escrito alrededor del año 360 AEC, y el Critias, también llamado de la Atlántida, compuesto apenas después de éste. En el primero de ellos se hace mención a una inavasión del imperio atlante a la región del Ática, zona de origen de Platón, en tiempos antiquísimos. El segundo versa casi enteramente acerca de la naturaleza del continente de la Atlántida, incluyendo su forma de gobierno, sus costumbres, su geografía, economía, fauna y flora, así como también sus orígenes divinos. Aquí encontrarás diez referencias a la probable existencia de esa nación antediluviana, en la cuidada traducción del español Patricio de Azcárate (Biblioteca Filosófica de Instrucción y Recreo, Madrid, 1871-1872).

15 imperdibles películas de vampiros (primera parte)
Sobre los vampiros se han rodado más películas que sobre cualquier otro tema en la historia de la cinematografía. El primer filme de vampiros, de sólo dos minutos de duración, hoy perdido, fue realizado en fecha tan temprana como 1896 por George Mélies y su título fue La mansión del diablo. Si te interesan las películas de vampiros, no puedes perderte ninguno de los clásicos de esta lista que hemos preparado para ti con clásicos inigualables, al igual que hiciéramos con las realizaciones sobre el fenómeno zombi.

10 películas de zombis que no puedes dejar de ver (primera parte)
En los últimos años las películas acerca de seres que no pueden morir aun cuando se intente acabar con ellos de mil maneras (exceptuando, claro, la muy conocida y comprobada bala en la cabeza) se han multiplicado hasta el infinito, con resultados de distinta calidad. Aquí te presentamos una lista de filmes clásicos que quizás no estén en tu conocimiento pero que por su valía, originalidad o simplemente carácter bizarro (sobre todo aquéllos aparecidos durante la psicodélica década de los sesenta)merecen un sitio en tu pantalla. Hemos tratado de que cada una de las películas posea algún elemento que la distinga del numeroso grupo de realizaciones que conforman el universo zombi.Esta es la primera parte.

20 psicopompos de todos los continentes (tercera parte)
Si ya has leído la primera y la segunda parte de este catálogo de guías de las almas de los muertos por el bajo astral, la región más inferior de todas las que pueblan el misterioso más allá, te invitamos a seguir repasando los psicopompos más notorios de todo el orbe.

10 extraordinarias películas de momias (primera parte)
Quizás no tan populares como los films acerca de vampiros y hombre lobo, las películas de momias sin embargo han logrado concitar numerosa audiencia y han conocido nuevos bríos en la década pasada. Aquí les ofrecemos un compendio de las mejores cintas de un monstruo inmortal de todos los tiempos.

10 extraordinarias películas de momias (segunda parte)
Si ya has leído nuestra primera parte acerca de las mejores películas de momias de todos los tiempos, aquí te entregamos el resto de las prometidas, en el cual disfrutarás de argumentos más complejos, escenas más escalofriantes y efectos especiales increíbles.

10 olvidadas películas de zombis (primera parte)
Acostumbrados a las excelentes producciones de terror del cine estadounidense, a menudo nos olvidamos que existen valiosas y muy curiosas películas del género de horror provenientes de otras latitudes, así como poco publicitados films de origen norteamericano que no son frecuentemente exhibidas en la pantalla grande o en los hogares en horarios tardíos. Tal como sucediera con nuestro listado acerca de clásicas películas de zombis, aquí les ofrecemos una decena de films que lejos de merecer el olvido deberían quedar asegurados en la memoria de los historiadores de la cinematografía del terror.

La satánica saga de El exorcista
En 1971, el escritor estadounidense William Peter Blatty pergeñó una novela que conocería una éxito inaudito de lectores, impresionados por la referencias más que explícitas al satanismo y a la posesión diabólica.

7 vampiros del Este de Europa
No sólo en la lejana Transilvania la tierra está infestada de cadáveres vivientes: toda la parte oriental del continente europeo es escenario de las correrías de estas criaturas sedientas de sangre.

10 formas de convertirte en hombre lobo (segunda parte)
Si ya has decidido hacer trato con la tribu de los licántropos (para lo cual debes seguramente haber leído la primera parte de este artículo), te invitamos entonces a multiplicar tus posibilidades de convertirte en un hombre una mujer lobo con los restantes cinco métodos y sus horrendas amenidades.

Fantasmas de los Césares
Existe en Italia en general y en Roma en particular una leyenda no demasiado conocida que puede equipararse, sin temor a error, a la maldición de los faraones y sus indestructibles momias: la de los fantasmas de los Césares, emperadores todopoderosos que gobernaron a uno de los imperios más asombrosos que el mundo ha conocido por siglos. la leyenda asegura que quien se convierta en César gozará por un tiempo de la suma del poder, pero que las desgracias comenzarán pronto a acumularse y el final será generalmente trágico. El espíritu del emperador quedará condenado a vagar por el bajo astral por largo tiempo, hasta que (según dicen quienes han hurgado en la posibilidad de la existencia de esta leyenda) la grandeza de Roma sea restaurada o bien sus asuntos pendientes en esta parte del plano de la existencia se resuelvan. Ignoramos qué sucederá ´primero.

15 excelentes y actuales películas de vampiros (primera parte)
En el mundo de las películas de vampiros, no podemos afirmar que todo tiempo pasado fue mejor: existen en la actualidad numerosos films de alta calidad en todos los sentidos (incluyendo actuación, dirección, fotografía y guión) que hacen las delicias de los fanáticos del género y también de los del buen cine. Aquí hemos preparado una selección de las mejores películas de vampiros de los últimos tiempos.

10 hombres lobo del cine en el nuevo milenio (segunda parte)
Si ya has leído nuestra primera parte acerca de las raras bellezas que nos acercan las décadas del siglo XXI en materia de films de hombres lobo, aquí va la parte final de lo que consideramos lo más granado en licantropía cinematográfica para este nuevo milenio.

10 hombres lobo del cine en el nuevo milenio (primera parte)
El cambio de siglo no ha traído demasiadas modificaciones a la leyenda del licántropo: el hechizo de la luna llena ha seguido funcionando, la mordida fatal contagia el mal y la plata es el único remedio disponible, si bien escaso. Te presentamos una lista de las mejores películas de hombres lobo desde el inicio del nuevo siglo. Mejores efectos especiales, historias más complejas (en algunos casos)y aullidos en la oscuridad que presagian décadas de films en los que la bestia proseguirá su cacería.

La tetralogía de los muertos sin ojos (primera parte)
Tetralogía de los templarios ciegos o los muertos sin ojos dirigida por Amando de Ossorio

La leyenda de los novios de la Cuesta Blanca
El año del hecho es incierto, pero con toda seguridad aconteció en la segunda mitad del siglo XX, en Tijuana, México. Una pareja de enamorados contrajo matrimonio en el famoso Hotel Rosarito. Tras la ceremonia, que fue magnífica, partieron en viaje de bodas a Europa. Para ello debían cruzar la frontera y viajar en automovil hasta Los Angeles, en donde abordarían un vuelo. El destino les tenía reservada una parada más trágica.

La terrible leyenda de Juan Soldado
El 13 de Febrero de 1938 una niña conocida como Olga Camacho Martínez desapareció del frente de su casa mientras jugaba, en la ciudad de Tijuana, en México. Grande fue la consternación de la pequeña población de algo menos de veinte mil habitantes, por lo que se organizó una deseperada búsqueda que duró sólo un día: su cuerpo fue encontrado con señales de haber sido golpeado y ultrajado. Grande fue el clamor popular por hallar al culpable de un crimen tan horrendo.

Fantasmas de la Basílica de Guadalupe
El 9 de Diciembre de 1531 un afortunado hombre de origen chichimeca que había sido bautizado por los españoles como Juan Diego presenció la aparición de la Virgen de Guadalupe en el cerro Tepeyac. La Virgen hizo saber a Juan Diego que su deseo era que en ese lugar se construyera un templo, cuyos primeros trabajos se iniciaron en 1695. En su rica historia no dejan de exitir las leyendas y los fantasmas, de los cuales te contamos tres de ellos a continuación.

Leyendas de Parque Chas
Parque Chas es único en la geografía de barrios de Buenos Aires por diversas causas. La más notoria de ellas es el trazado elíptico y circular de muchas de sus calles, lo que le otorga el aspecto de un verdadero laberinto. Otro es el nombre que llevan muchas de sus arterias, cuando fue necesario bautizar las calles, se escogieron nombres de distintas ciudades del planeta.

Día de los Muertos: la leyenda del robo en el cementerio
La ambición por obtener fáciles riquezas a costa de la santidad de un cadáver lleva a dos hombres a cometer un crimen de ultratumba que tendrá terribles consecuencias para ambos.

Dos misterios de la Argentina
Argentina cuenta con un sinnúmero de leyendas y criaturas monstruosas que hacen muy interesante el estudio de ese país desde una perspectiva paranormal. A continuación te presentamos dos misterios que tienen en vilo a investigadores argentinos y que, quizás casualmente, tienen lugar a muy poca distancia uno del otro.

Frankestein, de Mary Shelley
La historia que rodea la creación de Frankenstein como obra literaria es más que curiosa. Como es de conocimiento general, esta genial invención se debe a la imaginación de Mary Wollstonecraft Godwin, más conocida como Mary Shelley (1797-1851), a raíz de su matrimonio con el destacado poeta inglés Percy Bysshe Shelley. Frankenstein, en tanto obra literaria, es una de las cumbres del género del terror y la ciencia ficción, y en este último caso, su iniciador, ya que es la primera trama en mostrar los usos y excesos de la ciencia aplicada.

El asesino de Halloween
Una trágica muerte, un sospechoso de un horrible crimen, una figura fantasmal, todo ello reunido en una sola noche de Halloween, el 31 de Octubre de 1974.

Leyendas de la Sierra Negra
La Sierra Negra, ubicada en el estado mexicano de Puebla, es un volcán que constituye uno de los puntos más altos de México. Su nombre en idioma náhuatl, Tliltépetl, significa Cerro Negro, de allí la denominación que se adoptó en la cartografía occidental. Posee una rica tradición de leyendas, de las que algunas han llegado hasta nosotros.

La leyenda de la novia asesina
Esta leyenda proviene de Ciudad de México en la que en una época no aclarada vivía una hermosa joven de buena familia que ya había entrado en edad casadera. Muchos hombres de la ciudad la cortejaban esperando obtener sus favores, pero la joven era un tanto presumida y no parecía conformarse con ninguno de los galanes que la acosaban. Sus padres la animaban a hacer su elección, pero ella demoraba el momento, no por falta de interés sino en pos de conseguir al mejor partido.

La leyenda del ahorcado de Toluca
Fue así que el padre Benito se acercó a la residencia de la señora Isabel Hernández y aguardó a que se produjera el portento. Dieron las doce, el padre estaba a punto de retirarse, cuando, a pesar de su estupefacción, la figura de un hombre ahorcado apareció ante sus ojos, en medio del dormitorio de Isabel. La señora se desmayó; el padre, haciendo uso de toda su presencia de ánimo, increpó a la figura y lo conminó, en nombre de la religión, a que confesara que pretendía. Con voz doliente, el hombre indicó que sólo hablaría con Isabel. Pese a la contrariedad que esto le provocaría, Isabel fue despertada, y con el auxilio del padre Benito y los aterrorizados criados, dialogó con el fantasma.

Aún más leyendas mexicanas
Siendo México una región por excelencia para analizar en profundidad leyendas y mitos desde épocas precolombinas hasta nuestros días, las fuentes sobre las que escribir son casi inagotables. aquí les ofrecemos un compendio de las leyendas mexicanas más escalofriantes que todavía perduran en la memoria popular.

Más leyendas mexicanas
México, lo hemos dicho, es uno de los lugares más propicios para el desarrollo de la leyenda, tanto tradicional cuanto urbana. Hemos asentado cinco leyendas más para que tú juzgues qué tan cerca estás de toparte algún día con una de ellas.

El fantasma de Horacio Quiroga
¿Quién no recuerda los tiernos párrafos que componen el querido volumen Cuentos de la selva, en dónde la maestría narrativa de Horacio Quiroga, o el escalofriante Cuentos de amor de locura y de muerte (que el autor uruguayo siempre escribió sin la coma de rigor), en donde se revela como un seguidor de la temática y el talento de Edgar Allan Poe? Horacio Quiroga, uno de los escritores latinoamericanos más afamados, conocidos y leídos, vivió una vida desdichada y corta. Plena de amores frustrados, muertes accidentales de amigos cercanos, suicidios de familiares, soledad en la selva de Misiones, desavenencias conyugales, su existencia es la de un escritor que conoció la sucesivamente pobreza y el éxito, pero no deja de asombrar el sinnúmero de infortunios y calamidades que lo asolaron

Cinco características diabólicas
Con este título no nos referimos a características que puede tener una persona en particular y que formen parte de su personalidad, sino cinco cualidades que pertenecen a la entidad maligna que el occidente cristiano llama Diablo y que los satanistas reconocen como Satán o Príncipe de las Tinieblas. De acuerdo a la teología cristiana, el Diablo es una entidad de existencia real, pervertido y que augura la perversión.

La leyenda de la ahorcada María
México es indudablemente uno de los países que cuentan con enormes cantidades de mitos, leyendas y tradiciones fantásticas y sobrenaturales del planeta, capaces de ponerle la piel de gallina al más curtido de entre los degustadores del mundo de lo oculto. No obstante, pocas leyendas se comparan con la melancolía y el temor que infunde la historia de la ahorcada María de Ávila.

El vampiro del panteón de Belén
Esta leyenda tiene lugar en la zona mexicana de Jalisco. Según se cuenta, en fecha no precisada, la ciudad de Guadalajara se vio sacudida por una sucesión de muertes extrañas, al principio de animales callejeros, como perros o gatos, más tarde de vagabundos, hasta llegar a cualquier clase de persona, por lo que la ciudad se sumió en una ola de terror. Nadie quería abandonar su hogar después de la caída del sol. El comercio se paralizó; las familias dejaron de visitarse, no era posible confiar en nadie. No obstante, más que el temor a un asesino que estuviese asolando las calles de Guadalajara, el rumor era que entre sus muros se había producido la llegada de una vampiro.

El callejón del Diablo
En esta curiosa leyenda mexicana, se mezclan el mito urbano, el fraude, la credulidad, pero también el misterio y las incógnitas no resueltas acerca de realidades paralelas. El sitio de marras es el llamado callejón del Diablo, un lugar en otros tiempos oscuro y lúgubre que se dilataba entre la ahora avenida Río Mixcoac hasta la calle Campana. Algunas versiones aseguran que en ese lugar, un descampado sin más referencias que un grupo de tétricos árboles y una casucha sin habitantes comprobables, era sitio de ritos diabólicos o de realidades inconfesables e incomprobables como un aquelarre.

El Palacio Negro
El antiguo Palacio Lecumberri, ahora Archivo General de la Nación Mexicana, antes conocido como el Palacio Negro, fue en sus inicios una cárcel, de 1900 a 1976, en la que se registraron episodios violentos y crueles, como en todas las construcciones de este tipo. Al parecer, han quedado varios elementos que la ligan a ese pasado poco edificante, cerrado finalmente debido a la sobrepoblación carcelaria, la promiscuidad, la corrupción y la dejadez burocrática.

Cinco leyendas guaraníes
País mediterráneo ubicado en el centro del calor de América de Sur, el Paraguay, zona natural de los aborígenes guaraníes, es rico en leyendas que advierten que sus selvas están habitadas por algo más que la variada fauna y flora de la que nos enseñan las enciclopedias.

Los cuatro pilares de la hechicería
La iniciación en los vastos conocimientos que implica la profesión (en el sentido amplio del término) de la hechicería o brujería implica la observancia estricta de cuatro reglas o pilares, que son llamados indistintamente la pirámide de los brujos o los cuatro pilares de la hechicería. Se trata nada menos que de las cuatro piedras angulares del conocimiento mágica, sobre el cual se yergue todo el edificio del saber de un hechicero. Cabe destacar que las reglas no son de por sí mágicas, pero su aplicación conjunta sí lo es.

El extraño caso del hombre que volvió de la muerte
Es sabido que en Haití pueden encontrarse adoradores de todas las formas en las que se presentan las religiones y el ocultismo, sobre todo cuanto más hacia la oscuridad se inclinen. También, que se trata ese país de la cuna del ritual vudú (al que algunos asocian con algunas formas del satanismo)

Breve iniciación a la hechicería
Convertirse en hechicero no es tarea sencilla. En primer lugar, se trata de penetrar en un conocimiento oculto, arcano, que para la mayoría de las personas se trata o bien de un engaño desvergonzado o bien de una tonta superstición. Si aceptamos que la hechicería, tomada seriamente y aprendida a través de años de entrenamiento, es un saber exclusivo para mentes abiertas al significado oculto del universo, veremos que no es capacidad de todo el mundo dominar potencias que no pertenecen al plano visible.

Categorías del sacrificio
Es fama que en las operaciones de arte mágico negro, que buscan acortar el camino de la preparación para la hechicería, se practican sacrificios de diversa índole de modo que el ritual (y su violencia, nos atreveríamos a escribir), llamen la atención de entidades oscuras, y la del mismo Diablo, si fuera posible.

Los secretos del aquelarre
El aquelarre o sabbat (palabra hebrea que significa descanso o cesación) es una reunión de brujas, brujos o hechiceros en honor a Satanás. Si bien miles de personas fueron ajusticiadas bajo la acusación de haber participado en estos encuentros ilegales, sólo han llegado hasta nosotros las actas acusatorias; no han sobrevivido pruebas de que estos encuentros se hayan en verdad realizado. No obstante, y de seguir con la teoría que insiste con la veracidad del Sabbat o aquelarre, su época de apogeo parece haber tenido lugar entre fines de la Edad Media hasta fines del siglo XVIII.

El poderoso mal de ojo
Un hechizo requiero un cierto ceremonial o ritual y la utilización de medios que pueden ser más o menos cercanos al brujo hechicero, en tanto que el mal de ojo no precisa de soporte material alguno y puede producir un efecto nocivo, sobre todo a distancia. Los creyentes en el mal de ojo afirman que éste puede suponer sufrimiento para hombres y animales a través únicamente del deseo de lograr ese daño.

Misterios del vudú
En el vudú, ni todo es maldad, ni todo es magia negra, pero para quienes busquen estos ingredientes, seguramente los encontrarán. Es sabido que el origen del vudú proviene del África, aunque no hubiera llegado a ser lo que es ni a disfrutar de la tétrica difusión que posee de no ser por los esclavos que eran llevados de ese continente a América, especialmente a Haití. Desde ese país se extendió por diversas partes del continente americano y Europa. El vudú cuenta con gran cantidad de adeptos en numerosas regiones del globo.

Antiguos orígenes del vudú
Puede parecer curioso a los no iniciados, pero la religión vudú, en sus orígenes, era un culto solar; esos primeros pasos, que no están nada claros dada la falta de información escrita y la dependencia de fuentes exclusivamente orales, tienen una doble raíz: sobrenatural, en cuanto a su apelación a los dioses, y geográfica, en cuanto a la proveniencia del vudú de zonas tribales del África central y occidental.

Cómo reconocer a un buen maestro espiritual
Sea cual fuere la orientación que hemos decidido tomar en nuestra vida, la recurrencia a un maestro espiritual allanará el camino hacia el que deseamos dirigirnos, ya sea la sanación, la paz interior, la meditación, al autoconocimiento o el estudio de las disciplinas esotéricas. Sucede, sin embargo, que por desgracia este rico universo está repleto de farsantes e improvisados que con su accionar deshonesto desalientan los esfuerzos de creyentes y no creyentes con actos que en ocasiones rozan lo delictivo.

El fantasma de la Villa Hortensia
La Villa Hotensia, una de las mansiones más célebres de la ciudad de Rosario, prosigue su historia convertida, como el Palacio Lecumberri en el Distrito Federal de México, en una dependencia del ayuntamiento. Construida en 1876 y ubicada en la calle Warnes, imponente su presencia en la zona y desbordando esplendor, la enorme casona es famosa no solo por su estilo arquitectónico sino por la actividad paranormal que desbordan sus añejas paredes.

Entre el mito y la mentira: la leyenda urbana
Popularizadas en los años 60 como una invención del periodismo sensacionalista, la leyenda urbana ha ido cobrando vigor hasta convertirse prácticamente en una fuente lícita de información que compite con canales más tradicionales de averiguación de datos o noticias.

Trágica historia de Mori Hikiko
Puede que se trate de un fenómeno relativamente reciente en su faz más extrema, pero el acoso escolar (conocido como bullying en inglés) es una constante en el universo educativo japonés, al punto que la palabra ijimeru significa matón o gamberro. El idioma indica que también en el Lejano Oriente hay mucho que solucionar en materia escolar. En el mundo de las leyendas urbanas del Japón, existe una trágica historia que ejemplifica la gravedad de estos fenómenos escolares: la historia de Mori Hikiko.

El siniestro enano vampiro
Dicen los que saben que es en la ciudad de Buenos Aires, capital de la República Argentina, en donde tuvieron lugar los siguientes hechos. Un circo arribó a un vecindario humilde de esa gran urbe y pronto los pobladores se divirtieron con las gracias de acróbatas y payasos. No obstante, un pequeño sujeto llamaba la atención de cuantos lo veían. Se trataba de un hombre que padecía enanismo, pero a la vez también poseía extraños hábitos nocturnos: jamás era visto durante el día, su piel era muy blanca, casi del color de un cadáver, nunca se lo veía comer ni beber y desaparecía misteriosamente durante algunas noches.

La misteriosa dama de blanco
Quizás sea ésta una de las más recurrentes leyendas urbanas de tierras occidentales; existen docenas de versiones de la misma historia, por lo que nos ceñiremos únicamente a dos, para no abusar de la paciencia del lector. En el primero de los casos, por la noche, una persona, invariablemente un hombre, ve a una mujer vestida con atuendos de color blanco que deambula desorientada por la calle, visiblemente angustiada.

El escalofriante hombre sin párpados
Sucede en las calles de Buenos Aires, una de las urbes más populosas de América del Sur. Una persona camina tranquilamente por aquí o por allá, generalmente a altas horas de la noche, cuando se topa con una extraña figura que parece seguirlo, aunque en forma errática. Cuando la extraña figura se acerca, el transeúnte nota que se trata de un hombre, de quien al principio no distingue peculiaridad alguna. No obstante, luego de algunos instantes de nerviosa observación, el caminante comprueba que se ha dado de narices con el escalofriante hombre sin párpados.

Teoría de la leyenda urbana
Las leyendas urbanas son un fenómeno masivo que se produce en cada lugar del planeta, de modo que bien podemos estar hablando de una histeria colectiva o de un universo que no podemos vislumbrar del todo y en el que se producen hechos para los que no tenemos una respuesta concluyente, sino sólo indicios, aun cuando esos indicios sean muy numerosos. Como hemos escrito, no hay sitio del mundo que no posea su buena porción de leyendas, que incluyen apariciones, avistamientos de espíritus, fenómenos inexplicables, coincidencias misteriosas, muertes trágicas e impredecibles, entre otros sucesos extraños. Consideraremos a continuación cuáles son las características de una leyenda urbana e intentaremos una explicación, lo más racional posible, del fenómeno.

La leyenda de los perros negros
La leyenda de los perros negros, como tantas otras, comenzó como una broma: un enorme perro había sido visto merodeando un vecindario del Distrito Federal en México, y sentándose enigmáticamente sobre sus patas traseras frente a una vivienda en particular. Los vecinos del dueño de la casa comenzaron a hacer chanzas sobre esto, haciendo referencia al poco amor por los animales que aparentemente tenía el hombre en cuestión.

Leyendas de Santiago de Chile
Como todas las grandes capitales del mundo, Santiago de Chile posee historias, leyendas y mitos que marcan hitos en la vida en comunidad. Ya sea por muertes misteriosas, casas fantasmagóricas o visiones escalofriantes, Santiago de Chile, el corazón de la nación andina, no es una excepción. Lejos de las historias tradicionales como la Llorona o el trehuaco, típicos de sectores del sur de Chile, en la capital las leyendas son de carácter más cotidiano, desde una beldad rubia, hasta una novia ya fallecida que resuelve peticiones de amantes desesperados, como sucede con el caso de Felicitas Guerrero de Álzaga. A continuación podrán conocer las principales historias que rodean edificios, lugares y avenidas de Santiago que guardan su porción de leyendas y fantasmas

Leyendas urbanas de Rosario
La ciudad de Rosario, en la República Argentina, es una populosa ciudad que alberga millones de habitantes que viven en diferentes condiciones de vida, desde el gran lujo hasta una pobreza poco decorosa. Más allá de estas distinciones sociales, Rosario alberga una amplia colección de leyendas urbanas que hacen honor a su mote de la Chicago argentina, ya que en los años veinte y treinta fue la urbe emblema del crimen organizado en ese país. A continuación, un repaso por las más afamadas leyendas urbanas populares de la ciudad de Rosario.

La secta de la doncella ciega
Esta leyenda ha cobrado en la segunda década del siglo XXI un auge inusual, ya sea porque se trata de una broma macabra, ya sea porque se ha formado alrededor de ella un círculo de seguidores que trata la cuestión en el más absoluto secreto. El origen de esta leyenda es una página de Internet, cuyo nombre debe permanecer oculto, la cual es de acceso restringido y no aparece en todos los servidores.

Cinco leyendas patagónicas
Región muy al sur compartida por Chile y Argentina, la Patagonia es una amplia meseta que se extiende desde el centro geográfico de ambos países hasta las heladas aguas del límite entre los océanos Atlántico y Pacífico. Si existe algo que la blanca y fría atmósfera de la región no puede disimular es una riquísima variedade de leyendas y mitos que asombran tanto a locales como a extranjeros.

Dos leyendas uruguayas
Pequeño país al sur de América Latina, Uruguay es depositario de una rica tradición en folclore que incluye innumerables leyendas y copiosos avistamientos de fantasmas. Aquí te contamos dos ejemplos de ello.

Fantasmas de La Paz
El muy conocido Hospital de Clínicas de la ciudad boliviana de La Paz, sito en la concurrida avenida Saavedra, es lugar de misteriosas apariciones que con el tiempo han comenzado a formar parte de la estable población de fantasmas de la urbe.

La fantasmal casa Matusita
Uno de los lugares más presentes en la mente de los habitantes de Lima, en el Perú, es la fantasmal casa Matusita. Construida en tiempos coloniales, desde sus inicios el sitio ha sido objeto de las más alocadas especulaciones acerca de su actividad paranormal; algunas, como veremos, muy merecidamente. La casa Matusita inició su trajinar en este mundo en el siglo XVIII, cuando su primera ocupante, una mujer que había llegado desde Europa en forma misteriosa, sin familiares ni amigos con los que trabar relación en el Virreinato del Perú, fue enjuiciada por la Inquisición bajo cargos de hechicería y brujería.

Los fantasmas de la calle Jaén
La calle Jaén, en el llamado Casco Viejo de la ciudad boliviana de La Paz, en la Zona Norte, es un reservorio de actividad paranormal que ha sido notado desde tiempos inmemoriales hasta el día de hoy. Numerosas personas atestiguan haber sido objeto de una mala pasada de espíritus chocarreros, fantasmas, apariciones y almas en pena. Estos son apenas algunos de los sórdidos relatos que guarda celosamente la calle Jaén:

La leyenda del niño Gerardito
Quetzaltenango, la segunda ciudad más grande en Guatemala, también conocida por su nombre de origen maya, Xelajú, o simplemente Xela, guarda una escalofriante leyenda cuyos orígenes se remontan a fines de la década de los cincuenta, todavía la urbe alejada de la modernización actual, la población menor populosa y los vecinos más cercanos y amigables entre sí. No fue esto óbice, como pronto veremos, para que Quetzaltenango fuese teñida por la tragedia.

La leyenda de la gitana Vanushka
Quetzaltenango es una ciudad guatemalteca, la segunda en importancia en el país, que posee una cuota nada desdeñable de fantasmas y leyendas. No es posible olvidar la trágica historia del niño Gerardito, pero no es ésa la única sorpresa que Xelá, como es conocida la ciudad de acuerdo a su nombre indígena, guarda para habitantes y visitantes. En esta oportunidad relataremos la desgraciada historia de la gitana Vanushka.

La leyenda de la segua
La siguiente leyenda está presente en toda la vastedad de América Latina, aunque es más común escucharla de boca de los habitantes de Centroamérica, desde Panamá hasta la península de Yucatán, en donde sirve de advertencia para los hombres que malgastan sus días en juergas y copas. Hemos advertido una similitud con la leyenda de la mula ánima de la zona de los Andes.

La leyenda de la monja del vaso
En la ciudad de San José de Costa Rica, más específicamente en el hospital de San Juan de Dios, realizan sus tareas en pro del bienestar de los más desposeídos las Hermanas de la Caridad, conocida congregación de religiosas. No obstante, no todas han aceptado los votos de buen grado, ya que antiguamente las familias, sobre todo las de cierto rango, obligaban a las hijas que habían quedado solteras a entrar a un convento, tuvieran éstas vocación religiosa o no, o cual ocasionaba no pocos dramas familiares y vivenciales.

Tres leyendas de Costa Rica
Una de las leyendas más populares del país costarricense es la de La Llorona, pero tal leyenda está lejos de ser la única. Aquí te presentamos tres de las más famosas leyendas de Costa Rica, exceptuando a la moralizante leyenda de la segua, para la que hemos preparado un apartado especial.

La leyenda de la mariposa negra
Esta leyenda es originaria de Badalona, una ciudad situada en la parte más oriental de Cataluña, España. Se trata de una leyenda muy vieja,de origen incierto, que bien pudo ser en sus comienzos una advertencia para que los niños no se alejaran de la compañía de sus padres y se aventuraran a los peligros del campo. Lo cierto es que hemos oído dos versiones de la leyenda de la mariposa negra.

Un monstruo con hambre: el gul
Quizás existan pocas perspectivas más aterradoras que las de ser devorados, parcial o enteramente, por una criatura monstruosa. Tal es el caso del gul,palabra española derivada del inglés ghoul, que a su vez proviene del árabe ghul, cuyo plural es ghilan, y que puede significar demonio o espectro. Hay referencias a una variante femenina del gul, la ghouleh, conocida en español como la algola. Occidente tomó conocimiento de estas espantosas imaginaciones (o realidades) a través de relatos de viajeros o expedicionarios y por intermedio de pasajes literarios contenidos en el volumen Las mil y una noches.

La Llorona: diferencias por países (primera parte)
Existen tantas versiones de la leyenda de la Llorona como países hay, de modo que siempre es útil, para quienes investigan desde la ciencia de lo paranormal este fenómeno, confrontar las diversas variantes contenidas en los mitos de cada región. Lo que sigue es la primera parte de un compendio de las múltiples similitudes y diferencias que podemos encontrar en la vasta leyenda de la Llorona.

La Llorona: diferencias por países (segunda parte)
Si ya has leído la primera parte de este cúmulo de interesantes variantes de la leyenda de la Llorona, no pienses que no queda lugar para la sorpresa. Para la segunda parte hemos preparado un listado de las versiones más originales y peculiares de este mito inmortal.

Cinco cuestiones dudosas sobre los vampiros
Los vampiros, reyes indiscutidos del mundo de los que desconocen la condición mortal a través de la maldición (y no a causa de un origen divino), poseen cualidades que cualquier persona medianamente versada en el universo de lo oculto no puede ignorar: son vulnerables a la luz solar, el ajo, las estacas; en compensación, están dotados de enorme fuerza, agilidad, capacidad de realizar un buen número de metamorfosis y de inducir a las personas a hacer su voluntad. Existen, no obstante, unas cuantas cuestiones relacionadas con el vampirismo que no han sido totalmente dilucidadas, y que repasamos a continuación

Un caso de licantropía: Jean Grenier
En Junio de 1603, en el suroeste de Francia, más exactamente en la localidad de Burdeos, fue juzgado un joven de unos trece años de edad, de nombre Jean Grenier, acusado de licantropía, de devorar niños y de atacar a una muchacha que cuidaba sus ovejas, la cual se salvó al golpearlo con su cayado. La corte que juzgó y condenó a Jean Grenier escuchó su confesión, en la que admitía haber dado muerte a diversas personas, y en la cual relataba cómo había comenzado su carrera de hombre lobo.

Sesión de Ouija
Casi no hay nadie que no conozca los elementos básicos que permiten llevar a cabo una sesión de Ouija: un tablero (también llamado planchette) en el que deben constar todas las letras del alfabeto, los números del cero al nueve y dos lugares especiales en los que ubicar el sí y el no. Asimismo, un elemento que sirva como marcador; muchas personas suelen elegir un pedazo de plástico o de corcho; otras, una copa, objeto que también ha servido para denominar al evento el juego de la copa. Como veremos a continuación, estos lugares comunes implican un cierto desconocimiento, el que, las más de las veces, acaba por convertir la experiencia en un rotundo fracaso. Lo que sigue es una guía para que tu sesión de Ouija sea realmente provechosa. Aquí te revelamos qué debes saber

Cómo reconocer a tu satanista favorito
El satanismo constituye, en oposición a las llamadas religiones organizadas, una religión dispersa: carece de autoridades centrales, no posee un cuerpo doctrinario común, y sus posiciones conceptuales varían grandemente de una persona a otra de acuerdo con su propia opinión acerca de qué implica esencialmente ser satanista. No obstante este panorama, es posible distinguir tres grupos básicos que nos ayudarán a despejar nuestras dudas respecto de estas interesantes e inquietantes creencias.

La leyenda de las cacerías humanas
La leyenda de las cacerías humanas es una de las leyendas urbanas que con más persistencia de escuchan en reportes clandestinos, en informaciones de la prensa amarilla y hasta en documentales y noticiarios. El argumento de estas leyendas es muy sencillo: un grupo de ricos ociosos, cansados de la vida fácil y aburrida, deciden formar un tenebroso grupo de cazadores que no están interesados en cobrarse a ningún animal por presa, sino a un ser humano.

La secta de la sonrisa del payaso
La secta de la sonrisa del payaso es una tétrica leyenda urbana estadounidense que da cuenta de un grupo de maniáticos que acechan a sus víctimas, todas ellas mujeres, y las atacan cuando están solas, en sus casas o en las calles, de día o de noche, y les dan a elegir entre ser asesinadas o sufrir lo que ellos llaman la sonrisa del payaso. Las víctimas, ante la inminencia de la muerte, eligen invariablemente la sonrisa del payaso.

María la Sanguinaria
La leyenda de Mary Worth o Mary Whales o Wales es muy popular y se conoce generalmente con el apelativo de Bloody Mary o María la Sanguinaria (no confundir con la reina María I de Inglaterra). Se trata, sin lugar a dudas, de un fantasma que oficia de mujer vengadora, y cuyos orígenes son oscuros, pero de los cuales hemos podido rescatar al menos dos versiones contradictorias.

Los fantasmas-sombra
Este tipo de seres se encuentra entre los más molestos del mundo esotérico y parapsicológico, ya que causan varias perturbaciones en quienes los sufren, y según se dice, no son pocos quienes los sufren, tal vez tú seas uno de ellos. Nos referimos a los espectros conocidos como fantasmas-sombra o shadow-ghosts en inglés.

Tu dinero y el mundo esotérico
Cuando estás a punto de invertir dinero en la consecución de una operación esotérica, trátese de adivinación, hechizos, encantamientos o procedimientos de otra índole, debes tener sumo cuidado con respecto a dos asuntos: a quién vas a confiar esa operación, y qué es lo que esperas de ella. Lo que sigue es una serie de consejos acerca de cómo cuidar tu duramente ganado dinero para que consigas lo que buscas de una operación esotérica y evites caer en manos de un fraude.

Las señoritas caníbales
Esta leyenda urbana fue muy común en algunas ciudades de Alemania al finalizar la Segunda Guerra Mundial. Sabido es que después de Mayo de 1945 y tras más de un lustro de guerra, Alemania había quedado devastada y en lugar de sus bellas ciudades ahora se podían ver espantosas ruinas producto de un régimen criminal que había sometido al país durante más de una década y había provocado la invasión de poderosas potencias.

La leyenda del Torreón del Monje
Esta leyenda tiene lugar en la ciudad balnearia de Mar del Plata, en las costas argentinas, sitio en donde en el año 1904 el empresario Ernesto Tornquist, que deseaba otorgar a la ciudad un monumento característico y por el cual se hiciese famosa, encargó al arquitecto Carlos Nordmann la erección de un castillo de estilo medieval, que una vez terminado se hizo famoso por un enorme torreón que dominaba la estructura.

La escalofriante leyenda de la Descarnada
La historia comienza en tiempos prehispánicos, en los arrabales de Tenochtitlán, la capital del imperio azteca. Cuenta esta leyenda que existía en aquellos tiempos una pareja formada por un guerrero azteca y su mujer, la cual no había podido darle hijos. La historia menciona la costumbre de repudiar a las mujeres consideradas infértiles, ya que la sociedad azteca se hallaba en un estado de guerra permanente y era necesario contar con hombres para el combate. Sin embargo, el guerrero no parecía querer desprenderse de su mujer, de la que quizás estuviera enamorado, y la vida continuaba. Pronto sonaron los tambores de guerra y el hombre marchó a integrar las filas del ejército azteca.

La leyenda del pozo de las cadenas
Esta leyenda tiene su comienzo en el pueblo de Tecate, hacia la época de la Revolución Mexicana. Cuenta la historia que vivía en el campo el dueño de una pequeña granja con su familia, buenas gentes, hospitalarios y generosos. No imaginarían que esos loables comportamientos podían ponerlos un día cerca de la muerte.

La leyenda de los niños del autobús
Hemos oído esta leyenda en diversos puntos del mundo, pero con especial énfasis en lugares recónditos de América Latina, en la que a veces es confundida con la leyenda del autobús fantasma, aun cuando ambas son bien distintas. En este caso, la leyenda nos habla de un autobús escolar conducido por un hombre en estado de ebriedad. Tanto era su confusión a raíz del alcohol, que, en mitad de la noche, sin distinguir a dónde se dirigía, detuvo su vehículo, cargado de niños, en las vías de un viejo ferrocarril.

Leyendas de la Amazonia
Conocida por su naturaleza impenetrable, la región de Amazonia se extiende desde la zona austral de las Guayanas hasta la región central del Brasil, constituyendo así la porción terrestre más grande y exuberante de la América del Sur. No podían faltar, entonces, típicas leyendas de las zonas más recónditas de la Amazonia, que a continuación transcribimos en parte.

Leyendas de Mallorca
La mayor isla del archipiélago de las Baleares, Mallorca no solo es un oasis de belleza en el Atlántico aprovechado por numerosos turistas, sino un sitio mágico que guarda una rica tradición de leyendas y fantasmas. Te contamos a continuación algunas de ellas, muy famosas.

Fantasmas en el metro
El metro del Distrito Federal en México, inaugurado en 1969 y uno de los cinco mayores del mundo en cantidad de transporte de pasajeros, guarda, como casi todo sitio, su porción de leyendas, fantasmas y misterios, de los que a continuación de contamos algunos.

Leyendas del Mercado de La Merced
El mercado de La Merced, en el extremo este de del centro histórico de la Ciudad de México data su existencia de tiempos de la colonia española, pero no fue sino que se decidió construir un mercado permanente para la exhibición y venta de toda clase de productos, especialmente del rubro gastronómico. El mercado de La Merced, construido sobre los terrenos de un antiguo convento del mismo nombre, posee su cuota de leyendas y fantasmas en su rica y ajetreada historia.

Leyendas de Ciudad de Guayana
La ciudad de Guayana, en Venezuela, urbe de más de un millón de habitantes, posee una rica tradición de leyendas y fantasmas, de los que aquí te contamos los más notorios

La leyenda del padre sin cabeza de Nicaragua
En el año 1549, según reza la historia y la leyenda, en la ciudad de León Viejo, la actual Nicaragua, el obispo Fray Antonio de Valdivieso fustigaba permanentemente desde el altar los actos de injusticia que se cometían contra los indígenas. Lejos de provocar admiración, muchos habitantes del pueblo se sentían secretamente avergonzados por las filípicas del padre Valdivieso, aunque tal cosa no hacía que cesaran en sus actos de explotación y abuso de los que hacían víctimas a los indígenas.

La leyenda de la mula sin cabeza
La leyenda de la mula sin cabeza proviene originalmente del Brasil, y se duda si ha sido traída por los conquistadores portugueses o es creación autóctona. Indudablemente, tiene relación con las leyendas de la mula ánima y de la segua, dado que el origen de esta terrorífica metamorfosis es un pecado grave, como el asesinato, el incesto o el adulterio. La víctima es siempre una mujer, la cual ha perdido el don de distinguir el bien del mal y se ha embarcado en un camino de malvada pesadumbre.

La leyenda de la siniestra familia Guirola
En la ciudad de Santa Tecla, en El Salvador, se cuenta una leyenda que tiene como protagonista a una reconocida familia del lugar, aun cuando no se sepa nada de ella desde hace décadas, ya que los últimos que conocieron a algún miembro de la familia Guirola ya han muerto. No obstante, descendientes de aquellos memoriosos refieren que el fundador de la familia Guirola, un hombre que había llegado a Santa tecla desde un poblado pequeño en los últimos años del siglo XIX, había amasado una fortuna partiendo de la nada con el próspero negocio del café.

Dos leyendas de Colombia
Te presentamos aquí dos leyendas que se escuchan frecuentemente en territorio colombiano y que bien pueden ser la expresión del miedo popular ante conductas inquietantes del corazón humano o representar una tradición esotérica que no ha sido propiamente investigada hasta el día de hoy.

La impresionante leyenda de la Lola
La leyenda de la Lola procede de la región norte de Chile, famosa por sus recursos mineros. Cuenta esta leyenda que una recatada joven, de nombre Dolores, a quien se apodaba Lola en el pueblo, era una mujer bellísima y celada profundamente por su padre, quien no consentía que la joven tomara esposo sin su permiso, puesto que deseaba casarla con un hombre rico que le proporcionara todas las comodidades que ella merecía. Sin embargo, y como suele suceder en estos casos, la joven se enamoró un día perdidamente de un muchacho pobre, un humilde minero.

La leyenda del fantasma del niño feliz
El viernes 10 de Octubre de 1986, alrededor de las 12 del mediodía, la ciudad de San Salvador, capital de la República de El Salvador, fue arrasada por un violento terremoto que destruyó gran parte de las edificaciones y produjo unas mil quinientas víctimas y muy cuantiosos daños materiales.

La trágica leyenda de la sayona
Hemos oído esta leyenda en Venezuela, y por cierto que tiene profundas similitudes con aquélla de la segua en América Central y de la mula ánima en Argentina y Chile. Nos cuenta esta leyenda que existía en las zonas rurales de Venezuela una mujer que vivía en paz con su pareja e hijos, pero a la que a los celos no dejaban disfrutar de su familia, puesto que constantemente imaginaba situaciones comprometedoras en las que incluía a su marido, sin razón alguna, lo que provocaba frecuentes discusiones que enturbiaban la armonía del hogar.

La leyenda de la Dama Tapada
En el Ecuador esta leyenda comparte orígenes con aquélla de la Descarnada de épocas prehispánicas en México, y tiene asiento en Guayaquil, importante ciudad ecuatoriana. Es comparable a la leyenda guatemalteca (y centroamericana, en sentido más general) de la segua, ya que tratamos aquí de una bella mujer que luego, cuando ya es muy tarde, revela a su pretendiente su verdadera naturaleza. Llámase en Ecuador la Dama Tapada al espíritu de una mujer que se aparece sólo a hombres con intenciones lúbricas, a al atas horas de la noche, digamos entre las once, cuando el sol ya ha caído hace rato, hasta las tres o cuatro de la madrugada, cuando aún falta bastante para que amanezca.

La leyenda de la ahorcada del puente
La leyenda de la ahorcada del puente, conocida como Crybaby Bridge en inglés, es muy popular en el estado de Ohio, y guarda estrechas similitudes con la antigua leyenda de la Llorona latinoamericana. Según esta leyenda, un automovilista circula por un camino rural cuando de repente, a cualquier hora del día, una jovencita le hace señas para que se detenga. El hombre lo hace y la joven, que no debe sobrepasar los catorce o quince años, apenas una niña, le confiesa que se ha perdido y ha debido salir en busca desesperada de ayuda, no sólo por ella sino también por su bebé, que se encuentra bajo refugio en la cercanías de un puente, a un par de kilómetros de allí.

La lamia, monstruo voraz
Según los relatos mitológicos, Lamia era la poderosa reina de un territorio que hoy denominamos Libia. Famosa por su gracia, inteligencia y belleza, el mismísimo Zeus quedó prendado de ella; de esos amores nacieron una cierta cantidad de hijos. Pero Hera, esposa de Zeus, celosa y siempre atenta a las maniobras de cualquier rival que pudieran ensombrecer su ascendente sobre su olímpico esposo, sometió a Lamia a un castigo cruel: la hizo enloquecer, y en medio de un rapto de sinrazón, Lamia devoró a los hijos que había concebido con Zeus. Cuando recuperó el juicio, espantada por su acción, se dio muerte, pero regresó a la vida (el mecanismo de retorno no está explicado) convertida en un ser espantoso, de aspecto vampírico, cuyo propósito es vengar su sufrimiento robando niños pequeños de sus madres

Dos leyendas de Lima
Un par de leyendas recientes están siendo en estos momentos el terror de las calles de Lima, ciudad capital del Perú. Nos referimos a las enigmáticas y terroríficas leyendas de la Pata de Cabra, la mujer de las calles y carreteras, y la leyenda de la Enfermera sin cabeza.

15 películas de zombis del nuevo milenio (última parte)
Llegamos al final de la serie de películas de zombis que nos ha deparado este nuevo milenio. Si ya has leído la segunda y tercera parte de esta selección, sabrás cómo han mejorado los efectos especiales y cómo han evolucionado las criaturas zombis de ser torpes y escasamente inteligentes a, en algunos casos, representar monstruos rápidos y ágiles de pensamiento. También hemos incluido algunas producciones del cine independiente que han incursionado en la temática con suerte diversa.

10 extraordinarias películas de momias (segunda parte)
Si ya has leído nuestra primera parte acerca de las mejores películas de momias de todos los tiempos, aquí te entregamos el resto de las prometidas, en el cual disfrutarás de argumentos más complejos, escenas más escalofriantes y efectos especiales increíbles.