Literatura Infantil Sitemap - Page 1 2016-09-26

5 libros para ayudar a dormir a mi bebé
La hora de dormir a veces puede ser una verdadera batalla campal en los hogares de muchas familias, sobre todo cuando los niños están pequeños. Para los bebés, especialmente, irse a la cama y desconectarse del mundo es un momento difícil. Poco a poco y a través de rutinas y paciencia, los niños irán aprendiendo que la hora de dormir significa un beneficio para sus cansados cuerpo y mente. Si los padres los ayudamos a conciliar el sueño, esta batalla debiera prontamente llegar a su fin. Aquí 5 buenos consejos ejemplificados con 5 buenos libros infantiles.

¿Cuál es la verdadera historia de los tres cerditos?
Con el tiempo han surgido distintas versiones de esta fábula clásica, algunas de ellas buscan dar un vuelco a la historia tradicional y ponerse, por ejemplo, en el lugar del lobo… ¿era realmente tan malo el temible lobo feroz?

Antologías: cuentos para todos los gustos
Las antologías son ricas en contenidos y por eso las llamo un tesoro, pues basta con solo abrirlas para sumergirse en una aventura distinta o encontrar una joya asombrosa o un viaje favorito.

3 libros que un niño debe leer antes de cumplir 3 años
Estos libros se conocen como los favoritos de la audiencia infantil. Además que contienen conceptos básicos que los niños deben manejar en su desarrollo.

Libros por edad
Hay un libros para cada niño, desde los cuentos para los más pequeños hasta libros para los preadolescentes.

A partir de los 8 años
Libros recomendados para niños a partir de los 8 años.

Libros para niños mayores de 8 años
Los niños mayores de 8 años tienen gustos definidos a la hora de leer, aquí encontrará sugerencias de acuerdo a los gustos e intereses en esta edad.

Los primeros cuentos para bebés
Contrario a lo que piensa, los niños pequeños leen las imágenes de los libros y este es su primer acercamiento con el mundo que los rodea.

Leer a los niños
Consejos para padres y maestros acerca de cómo y cuándo leerle a los niños. Tips para motivar la lectura y disfrutar leyendo en familia.

De 0 a 3 años
Libros infantiles recomendados para bebés hasta los 3 años.

Libros por temas
Cada tema tiene sus libros, desde festividades hasta animales preferidos, cada niño encontrará en estas sugerencias su libro favorito.

Clásicos infantiles
Los clásicos, los cuentos de hadas y las historias populares han encantado a los niños por generaciones y hoy, gracias a los nuevos clásicos infantiles y a las versiones modernas de los cuentos tradicionales, lo siguen haciendo.

Libros infantiles sobre temas latinos
Cuentos infantiles que han sido escritos e ilustrados por autores latinos, y libros con temáticas de interés latino, desde las fiestas y costumbres hasta los más célebres personajes de la cultura hispana.

Informativos
Libros con contenidos de ciencias, matemáticas, biología y otras áreas del currículo de aprendizaje de los niños.

Reseña del libro "Elenita"
¿Quién ha oído jamás de una niña sopladora de vidrio? Para el padre de Elenita, un artesano vidriero de un pequeño pueblo de México, esto es impensable. Pero para una niña con la fuerza y determinación de Elena, nada es imposible. Con su tubo de soplar, la niña emprende un viaje a Monterrey, decidida a aprender el oficio. Pero antes, claro está, Elenita debe disfrazarse de hombre

Cristóbal Colón y su llegada a América en 1492
El 12 octubre se recuerda la llegada de Cristóbal Colón a América o el encuentro de dos mundos. El navegante de origen genovés fue el primer hombre europeo que realizó un viaje de ida y vuelta desde Europa a América y aunque no fue ni el primer ni el único navegante en llegar a “las Indias” es reconocido por la historia por ser el “descubridor de América”.

Cuentos cubanos infantiles: Severo Sarduy e Hilda Perera
Dos cuentos cubanos, uno de Severo Sarduy y otro de Hilda Perera nos transportan a la rica naturaleza de Cuba, a la nostalgia infantil y al mundo latinoamericano donde conviveven magia y realidad.

El cuidado y amor por los libros comienza desde niños
Los niños que se preocupan por sus libros, que los cuidan, que los aprecian y quieren, son niños que valoran y conocen lo que un libro les puede ofrecer. Enseñar a los niños a cuidar sus libros los ayuda, por un lado, a tener una relación más íntima con ellos, y por otro, a pensar en los otros lectores que el libro pueda tener y de esta manera preocuparse y compartir con sus amigos y su comunidad

De carta en carta, novela de Ana María Machado
De carta en carta es una novela emotiva, en ella se trata la relación entre un abuelo y su nieto, pero también entre un niño y la escuela, entre un niño y una persona que los guía… ángeles, dirán algunos… un niño que gracias al poder de las palabras descubre las necesidades e inquietudes de un adulto mayor y lo ayuda a conseguir su merecido descanso. Las palabras escritas son armas poderosas… hay que aprender a usarlas bien, ese es todo el secreto

Las 6 mejores historias de monstruos para niños
Los niños pequeños poseen una gran fantasía y en ella habitan monstruos, ogros y otros seres terroríficos que los asustan, pero que les gustan. La lectura de historia de miedo, ayudará a los niños a enfrentar sus temores y a sus padres a ayudarlos en el proceso.

Enamorados y ¿Qué es el amor?
¿Qué es el amor, cómo es, qué hay que hacer, qué significa estar enamorado?

Todo lo que debes saber de la literatura infantil
Recomendaciones y reseñas de literatura infantil. Descubre los mejores libros y cuentos para niños en español con About.com.

Tres cuentos favoritos escritos por Yanitzia Canetti
Estos tres libros de Yanitzia Canetti forman parte de la colección Rascacielos de la editorial española Everest. Son cuentos llenos de humor y juegos de palabras, ideales para niños de a partir de los 6 años, aunque con la compañía y el cariño de la lectura de un familiar o maestro, pueden ser también a partir de los 3 o 4 años. Sus simpáticos personajes y sus aventuras encantarán a los niños y se transformarán, sin duda, en su selección de cuentos favoritos.

Mentiras piadosas
Los niños pequeños suelen confundir la realidad con la fantasía y por ello las mentiras -de las que no tienen gran importancia- suelen aparecer en niños de entre 3 a 5 años. Aquí surgen los amigos imaginarios y los monstruos bajo la cama, y también algunas mentirillas “piadosas” que los niños usan para no hacerse cargo de alguna travesura.

Humor, Bullying y preadolescencia en tres libros de Vivian Mansour
El humor de Vivian Mansour Manzur destaca en la gran mayoría de sus libros para niños; en ellos la realidad se muestra desde la perspectiva de los niños protagonistas y realmente los oímos hablar a ellos, sin “pelos en la lengua”, sin nada que ocultar, tal como el mundo se presenta ante sus ojos, en especial su mirada de los adultos, tan extraños…

4 libros que un niño debe leer antes de cumplir 4 años
4 cuentos que encantan a los niños de 4 años con rimas, repeticiones, interacción y la constante invitación a imaginar y viajar junto a los personajes a los mundos que proponen.

Los mejores libros infantiles del 2012
Los mejores libros infantiles publicados en el año 2012.

http://literaturainfantil.about.com/od/


Animales
Pingüinos, lobos, osos, elefantes... todos los niños tienen un animal favorito y para todos ellos hay un libro o un cuento especial.

Blog


El Lórax: la película y el libro
Literatura Infantil.

A partir de los 6 años
Libros recomendados para niños a partir de los 6 años.

Clarice Lispector para niños
Estos libros infantiles, que se cuecen en el gallinero, son una excelente manera de introducir a los niños en el mundo de Clarice Lispector.

Autores de literatura infantil
Los mejores autores de literatura infantil, sus libros más famosos, los premios que han recibido y cuáles son los escritores favoritos de los niños a la hora de elegir un cuento.

A partir de los 4 años
Libros infantiles recomendados para niños a partir de los 4 años.

¡Temporada de circo!
Los dos libros que recomiendo a continuación nos invitan a meternos en el mundo del circo, así que no me queda más que decir: ¡Qué comience la función!

De paseo por el bosque y por la ciudad
El humul de Perla Saez y El parque de María José Arce, dos libros que aunque puedan parecer distintos, comparten muchos elementos en común, en especial por la sencillez de su entorno y porque en sus detalles los niños son capaces de asombrarse, maravillarse e impulsarse para soñar.

Un mundo en mi jardín: los insectos que habitan mi casa
Cuando los niños sienten curiosidad por algún tema, los libros pueden ser sus aliados a la hora de aclarar dudas o ampliar los conocimientos. Las enciclopedias ilustradas son ideales para que los niños consulten y descubran las respuestas a sus preguntas.

Los 10 mejores libros bilingües
Para aprender inglés o español, para compartir un cuento en dos idiomas o, simplemente, para leer a los niños en español y luego en inglés, esta lista recomienda 10 excelentes libros bilingües. Desde libros bilingües para los niños pequeños, hasta libros para los adolescentes y sus padres, aquí encontrará un libro para cada uno.

Mantener la lectura durante las vacaciones
cuando llegan las vacaciones, muchos niños dejan de lado los libros y esto puede acarrear algunos problemas a la vuelta a clases.

¿Por qué leer poesía a los niños?
Desde muy pequeños los niños se sienten atraídos por la musicalidad de las palabras contenidas en las canciones de cuna o nanas, en los juegos de palabras, en las rimas de poemas breves y divertidos. La lectura de poesía tiene múltiples beneficios en el desarrollo de los niños.

Huevos de Pascua
Este libro es una invitación a mirar, a observar cada detalle, cada color y cada huevo de las paginas para, a su vez, recrear nuevas historias tan fascinantes y divertidas como las propuestas por el autor.

Papá y yo, a veces
Las relaciones entre padres e hijos son especiales, emotivas, llenas de amor y también de momentos complicados. Dentro de ellas, la relación entre un padre y su hija tiene todo esto y más, porque hay veces en que las características de cada género hacen que se acerquen como que se distancien, que se comprendan y al mismo tiempo que no entiendan nada el uno del otro. Hay, sin embargo, una cercanía y una conexión de un amor infinito, que María Wernicke logra plasmar con gran sutileza y emotividad en su libro Papá y yo, a veces.

Libros album
¿Qué es un libro álbum? Texto e ilustración se complementan y entregan un cuento lleno de magia, que encanta a los más pequeños e incluso a los adultos.

Naturaleza
Libros sobre el cuidado del planeta, las estaciones del año y otros temas relacionados con la naturaleza.

A partir de los 10 años
Libros recomendados para niños a partir de los 10 años.

Familia
Desde la llegada de un nuevo hermanito hasta libros para celebrar el día del padre, esta selección incluye libros para leer sobre y en familia.

Celebraciones
Desde Halloween hasta el Día de la madre, pasando por el día de la tierra, el día del libro, hay tantos días especiales que celebrar.

En la escuela
Libros para la vuelta a la escuela y otros que relatan historias que suceden en la escuela.

Libros premiados
Los libros e ilustradores de literatura infantil que han sido galardonados con alguna distinción. Los premios y los premiados de los últimos años.

Biografías
Libros que dan cuenta de la vida de gente importante y significativa para los niños.

Libros gratis en la red
Sugerencias de páginas web para bajar libros gratis: los sitios más recomendados y confiables para decargar libros para niños gratuitamente.

Libros bilingües
La mejor selección de libros bilingües para leer en inglés y español, además de sugerencias en la lectura y los beneficios de educar niños bilingües.

Las series que encantan a las chicas pre-teen
Las series favoritas para las chicas van desde algunos clásicos como Junie B. Jones hasta Gerónimo Stilton, pasando por aquellas de hadas y princesas.

Todo acerca de Eric Carle y su oruga hambrienta
Favorita entre los niños, La oruga muy hambrienta es una lectura apropiada y sugerida desde los primeros años de vida.

Doña piñones le teme a la realidad
“Esteras y esteritas / para contar peritas, / estera y esterones / para contar perones”, comienza el relato de María del Carmen Piñones que, temerosa de todo lo que la rodea, no le presta atención a las peticiones que consigo traen los Cuatro Vientos.

Festival of Bones - El Festival de las Calaveras: The Little-Bitty Book for the Day of the Dead
Para aquellos familiarizados con la fiesta de El día de muertos y para aquellos que quieren conocer más acerca de ella. Seis libros para leer con los niños durante las noches de El día de muertos, para saber acerca de las calaveras de azúcar, los altares y los recuerdos de los seres queridos que ya no están con nosotros.

The Day of the Dead – El día de muertos. A Bilingual Celebration
Calaberas de azúcar, flores y panecillos… la familia se prepara para celebrar El día de muertos. La famosa fiesta mexicana que recuerda a quienes ya no están con nosotros, se respira en cada una de las páginas de este libro. Las ilustraciones que usan la técnica del collage encantarán a los niños y les enseñarán los símbolos y elementos esenciales de esta fiesta, y si quieren saber más, un apartado al final del libro ofrece más información. Un libro que no puede faltar en las biblioteca de la familia latina

The Spirit of Tío Fernando – El espíritu de Tío Fernando
-Despiértate -me dice mi mamá-. ¡Hoy es el Día de los muertos! Vamos a honrar la memoria de tu tío Fernando

I Remember Abuelito – Yo recuerdo abuelito: Un cuento del Día de los muertos
Es la noche de El día de muertos y la niña de este cuento recuerda a su abuelito, quien murió años atrás. No hay sentimiento de tristeza, por el contrario, la alegría llena el lugar, pues esta noche abuelito la vendrá a visitar. La niña prepara entonces un altar con las decoraciones y comidas favoritas de su abuelo. Un libro bilingüe que le enseña a los niños las tradiciones de esta famosa fiesta mexicana.

Celebra el Halloween Y El Día de muertos con Cristina y su conejito azul - Celebrate Halloween and the Day of the Dead With Cristina and Her Blue Bunny
Es la noche de Halloween y Cristina no se siente con ganas de celebrar. No quiero ponerse su disfraz ni salir a hacer dulce o travesura. La pequeña Cristina está triste porque ha perdido su conejito azul. Pero sus padres, aprovechando la celebración de El día de muertos, le enseñan a Cristina una manera de honrar a los seres queridos que ya no están con nosotros. Un libro de la colección “Cuentos para Celebrar”, en que Alma Flor Ada y Isabel Campoy les cuenta a los niños un cuento basado en la fiesta de Halloween y El día de muertos, junto con entregarles valiosa información sobre estas fiestas.

El día de muertos.
En El día de muertos, el ilustrador y escritor colombiano, Ivar Da Coll, nos transporta a la fiesta mexicana en que se recuerda a la familia que ha muerto. Las calaveras de azúcar, el papel picado y los cuentos de la abuela, hacen de este libro una lectura única, llena de emociones y que invita a la familia a sentarse y compartir los recuerdos de los seres más queridos y a pasar juntos un momento agradable.

Un caso grave de rayas
la niña del cuento de David Shannon Un caso grave de rayas sufre una serie de trastornos y cambios en su apariencia física, todo porque Camila adora las habas verdes, pero como a nadie le gustan ella decide que es mejor no comerlas y es allí, justamente en este momento en que decide no ser como realmente es, que comienza todos sus problemas.

El día internacional del cuentacuentos
El 20 de marzo se celebra el día internacional del cuentacuentos o narrador oral.

¿Tiene que ser feroz el lobo?
¿Qué significa ser un Lobo Feroz? ¿Puede un lobo ser amigo de un conejo? Estos cuentos clásicos tienen un denominador común y este es el mal que asecha, el peligro que aguarda si desobedecemos o si vamos a donde no tenemos que ir. Este riesgo tiene nombre y muchos pelos… es el temible lobo feroz.

2 libros que los niños deben leer antes de cumplir 2 años
Los libros para niños de un año deben ser sencillos en sus conceptos e imágenes, deben apelar a elementos que sean cotidianos en la vida de los niños y que por lo mismo puedan reconocer. Estos dos que recomiendo a continuación como “infaltables” en la biblioteca de un niño antes de cumplir los dos años, se caracterizan por la sencillez de su texto y por la expresividad de sus ilustraciones.

4 personajes clásicos que los niños deben conocer
Los personajes clásicos de los cuentos que leemos a nuestros niños viven más allá de los libros. Pasan a ser tan queridos y favoritos que pronto sus aventuras suceden en la vida y juegos cotidianos de los niños que leen sus historia.

Caperucita para todas las edades
Caperucita Roja es un cuento de hada, también considerado una leyenda, transmitida en forma oral. Actualmente es posible encontrar las más diversas y variadas versiones de este clásico infantil, muchas de ellas con un giro cómico y otras con un giño más contemporáneo.

Libros para leer con y sobre ella
En mayo se celebra el día de la madre, en algunos países el primer domingo del mes, en otros el segundo. Independiente del día, durante este mes las madres están de fiesta y en especial el cariño y el amor que sus hijos sienten por ellas. Es cierto que debemos celebrar y honrar a nuestras madres todos los días del año, pero regalarles un mes dedicado exclusivamente a ellas es un gesto bien especial. En la literatura infantil encontramos varios libros ideales para leer junto a las mamás, como para leer en las escuelas y pensar acerca de ellas. Aquí se los recomendamos para homenajear a las madres con sus lecturas

Jugar a leer
Los dos libros que reseñamos a continuación permiten que los niños no lectores jueguen a leer y de tal manera sientan la importancia de tener la capacidad de generar una historia hilada.

El mundo infantil de Lucía Serrano en 4 libros
La ilustradora española < tiene el gran don de contar historias a través de la simpatía, humor y curiosidad de sus imágenes. Pero cuando a este don se le suma además la creación del texto, el resultado es sensible y sorprendente, es como si nos abriera una ventana directo al mundo de los niños, es decir, logra mostrarnos la forma en que los más pequeños viven, comprender y disfrutan su propio entorno, tanto el real como el imaginativo.

Cuentos de Luz
Cuentos de Luz es una editorial española que publica libros infantiles “que no adormecen, sino que despiertan”.

De la A a la Z: un paseo por los países de América Latina
“De la A a la Z” construye por medio de un texto rimado un recorrido fascinante por los distintos aspectos que van construyendo un país.

Ratones y humanos
En la literatura infantil encontramos varios casos en que ratones y humanos conviven o, al menos tratan de convivir, en armonía. Existe, incluso, el caso de un ratón atrevido que da un paso más allá y tiene la insensatez de enamorase de una niña de carne y hueso. Así como el caso de una señora que luego de rehacer su vida lejos de los ratones que la acosaban, decide volver a su lado… ¡vaya uno a saber por qué!

No es llegar y besar una rana
¿Qué pasa cuando besas a una rana? Muchas veces la realidad supera a la fantasía y entonces nos encontramos con algunos desenlaces poco esperados. Miren si no el caso de Gail, la niña del cuento de Robert Leeson, ¡Nunca beses a los sapos!... y si quieren ir más allá, traten de entender lo que le pasa al príncipe que se inventó Fernando Lalana en su libro Un príncipe algo rarito.

Lo mejores libros infantiles del 2013
Una lista de las listas que destacan los mejores libros para niños del año 2013.

Hanukkah y el judaísmo en 2 libros para niños
Tanto como para compartir con nuestros niños acerca de una tradición familiar como para enseñar a los niños de otras religiones acerca de la importancia y ritos de creencias distintas a las propias, entregamos aquí algunas sugerencias de literatura infantil para aprender acerca del judaísmo.

Las posadas navideñas
Posadas es una fiesta que comienza el día de 16 de diciembre y termina la noche del 24 de diciembre, justo para el nacimiento del niño Jesús, en donde una procesión de fieles recorre las calles en busca de un hogar que acoja a la Sagrada Familia. Las casas que deciden acoger una posada se preparan para ello y todo se viste de fiesta con villancicos, comida y hasta piñata.

Libros sobre libros
Desde un conejo que nos presenta cada una de las partes de su propio libro, hasta un niño que devora libros y que a medida que lo hace se vuelve más inteligente, las reseñas que vienen a continuación nos entregan distintas visiones acerca de los libros.

¿Cómo enseñar buenos hábitos a nuestros niños?
Hay hábitos básicos que tanto padres como maestros queremos enseñar a nuestros niños desde que son pequeños, como no golpear a un amigo o hermano, no gritar ni levantar demasiado la voz, decir por favor y gracias, o, más simple aún, lavarse las manos antes de comer.

Hay muchas formas de formar familia
Las familias se componen de muchas maneras diversas: las hay con solo una madre, con solo un padre o con dos, con abuelos, con tíos y también hay de aquellos padres que no pueden tener hijos biológicamente, pero que saben, que sueñan y añoran a ese hijo que los está esperando en algún lugar del planeta para conformar junto a ellos una hermosa familia.

Madre hay una sola… pero con muchos roles
Madre hay una sola, dice el conocido dicho; pero aunque sea una, sus funciones son múltiples y sus capacidades, asombrosas. La madre es quien está allí para espantar un mal sueño, quien cura un dolor con un beso, quien carga a un bebé por 9 meses hasta que está listo para nacer, quien te regaña pero te enseña. Los libros que vienen a continuación resumen algunas de estas características tan propias de las mamás.

Los deportes también se pueden leer
Los deportes son parte fundamental de la educación y desarrollo de nuestros hijos. Una vida sana compuesta por deportes, buena alimentación y ¡buena lectura! criará niños saludables, energéticos y con toda la disposición para aprender, divertirse y crecer en una buena línea. A continuación encontrarán algunos libros infantiles que tratan el tema del deporte; leerlos con los niños los acercará a cada una de estas disciplinas, así como también a imaginar las situaciones más curiosas que pueden suceder en medio de las Olimpiadas.

Ha llegado un nuevo hermanito
Muchas de las reacciones que los niños pueden tener ante un evento familiar como la llegada de un nuevo integrante de la familia son reacciones esperables y recurrentes entre los niños, por eso podemos encontrar libros infantiles que retraten y den cuenta de estos eventos y de los sentimientos que se generan.

Revistas de literatura infantil
Las revistas de literatura infantil contienen información proporcionada por especialistas y amantes de la LIJ (literatura infantil y juvenil). En ellas se pueden encontrar reseñas de novedades, entrevistas y artículos que estudian en profundidad algún libro, tema o a los autores e ilustradores.

Los mejores libros para la vuelta a la escuela
Los primeros días de escuela pueden ser los mejores días en la vida de los niños pero también los más aterradores. Enfrentados a un nuevo ambiente, adultos y niños desconocidos, rutinas sin los padres cerca, los primeros días de escuela pueden generar gran ansiedad en los nuevos alumnos. Los libros que destacamos a continuación son una buena alternativa de lectura para que los niños vean reflejadas sus inquietudes y miedos, y comprendan que no están solos en este primer gran paso.

Besos para todas las edades
Una de las muestras de amor básica en los seres humanos son los besos. Los damos desde el día en que nuestros hijos nacen hasta que se hacen mayores y aún cuando en alguna culturas los besos escasean, en la latina, ¡¡los besos sobran!! Los 4 libros que detallamos a continuación dan cuenta de un tipo de beso distinto para cada ocasión y edad.

Literatura infantil para aprender matemática
Imaginen un niño que tiene problemas en matemática, que le cuesta aprender y que por lo tanto no disfruta su clase en la escuela; imaginen que este niño se topa con algunos de los libros que reseñamos a continuación. Ese niño aprenderá lo que se espera de él a través de la entretenida y desafiante lectura de un cuento o de un libro de imágenes.

La cultura latina en dos libros infantiles
El primer libro que se reseña a continuación retrata la miradas de los niños latinos hacia el mundo que los rodea, y el segundo es un valioso libro para mantener viva las tradiciones y la historia de los ancestros.

Matecuentos: una manera lúdica de aprender matemática
El mundo que nos rodea está compuesto por puntos, líneas, planos, figuras, órdenes, secuencias… conceptos matemáticos que los niños deben aprender en las clases de matemática, los cuales, una vez comprendidos e internalizados les servirán para continuar aprendiendo contenidos cada vez más complejos y sofisticados. La editorial argentina se hace cargo de esta etapa de la educación de los niños y ofrece en su serie de libros “Matecuentos” cuentos que, como su nombre lo sugiere, enseñan conceptos matemáticos de manera más lúdica y entretenida.

Somos distintos y muy iguales
Mostrarle a los niños desde que son muy pequeños que el mundo es diverso significa adelantarles un gran paso hacia la tolerancia. El mundo es enorme y en él encontramos gente de distintas razas, creencias, culturas, etc.; esta variedad de tipos los podemos encontrar reflejados en los libros para niños, de manera de mostrarles el mundo del cual forman parte y enseñarles a admirar, valorar y respetar las diferencias.

Las princesas: grandes protagonistas de los cuentos de hadas
Las niñas de 2 a 8 años de edad viven los mundos de fantasía como si fuesen su propia realidad, dando libertad a sus sueños y a una gran imaginación. Por eso, los clásicos infantiles sobre las princesas son un infaltable en las bibliotecas de las niñas de este rango edad.

8 libros con pingüinos protagonistas
Los pingüinos son unos animales adorables. Con sus trajes blanco y negro, perfectamente planchados y ese divertido caminar, estas criaturas encantan a grandes y a pequeños. ¿Sabías que los pingüinos son aves pero que no sabe volar? Este y muchos otros elementos podrán compartir con sus hijos y estudiantes a través de estas simpáticas sugerencias.

Cuentos clásicos de Navidad
Llega diciembre y la Navidad se respira en el aire. Las calles se llenan de luces y la nieve cobra especial significado y belleza. Como si el tiempo se congelara en estas fechas, año tras año vivimos las mismas tradiciones, las que, por lo mismo, cobran mayor sentido y valor en nuestras vidas y las de nuestros hijos. El ballet de Cascanueces se presenta en varios teatros, los niños representan el cuento del viejo Scrooge prometiéndose que nunca serán tan tacaños como ese personaje, y el tren del Expreso Polar> lleva a los más pequeños a viajar añorado el mundo de Papá Noel en el Polo Norte.

Los 5 mejores libros infantiles del 2011
5 excelentes libros que fueron elegidos por su originalidad, por su simpleza, por el interés para la comunidad latina y porque la mayoría de ellos han sido destacados con algún galardón.

5 libros con elefantes protagonistas
Los elefantes son unos animales muy atractivos para los niños y en su imaginario los encontramos en todos los tamaños y formas, incluso algunos multicolores, como el simpático Elmer. Si su hijo o estudiante está interesado en saber acerca de los elefantes, estos libros lo mantendrán leyendo cada vez más.

Viviendo en un chiquero
Los dos libros que se describen a continuación relatan lo que sucede en la vida de quienes no dan importancia al orden y la limpieza, y deciden vivir su vida en un chiquero. Los protagonistas del cuento de Browne y el niño del cuento de Teague no se dan cuenta, hasta muy avanzado el relato, que con su flojera y falta de cuidado, han decido vivir tal como lo hacen los cerdos.

El Lórax y Salvatierra cuidan el planeta
Los dos libros que se reseñan a continuación, ayudarán a los niños a comprender por qué es importante cuidar nuestro planeta.

Dale otra mirada: Tres libros álbum de Isol
Los siguientes tres libros comparten algo en común: dan otra mirada a una situación, sueño o personaje en particular; es como si la mirada de Isol, la autora, nos mostrara el “negativo” de una fotografía antigua, los blancos y negros que no se ven a simple vista pero que están, que conviven en las historias y que se presentan como una sub-lectura.

7 libros sobre heroínas latinas
7 mujeres latinas que se han destacado por una historia de determinación, voluntad y valentía, y que se convirtieron en grandes hitos de la cultura latina.

Abril: el mes del libro
Durante el mes de abril hay varias celebraciones en torno al libro, la lectura y el idioma. Aún cuando el día del libro puede ser todos los días del año, durante abril se destacan tres fechas importantes.

Gorila de Anthony Browne
La niña de este cuento ama los gorilas, sencillamente le encantan. Su habitación está decorada con la imagen de los gorilas, toma cereales de gorilas y sueña con un único y especial regalo: un gorila de verdad o, al menos, ir a visitarlo en el zoológico.

Eleonor & Park
Eleanor & Park de Rainbow Rowell es una historia de amor que comenzó por accidente, por compasión y porque no quedaba otra… la lectura de un cómic compartido, el intercambio de música y de historietas, el roce de una mano, el calor de un hombro en contacto con otro hombro, son los pequeños gestos que coronan un amor adolescente que entrega seguridad, confianza, amistad y que construye identidad.

Quien soy
Gracias a la labor de la Asociación de las Abuela de la Plaza de Mayor, cuatro destacados escritores (Paula Bombara, Iris Rivera, María Teresa Andruetto y Mario Méndez) junto a cuatro ilustradores excelentes (Irene Singer, María Wernicke, Istvansch y Pablo Bernasconi), nos presentan los relatos de los niños que en plena dictadura argentina el año 1976 fueron entregados en adopción ilegítima y, por tanto, su identidad perdida, robada.

¡Ay, cuánto me quiero!
¡Ay, cuánto me quiero! es una novela que lleva cerca de 10 años siendo leída por los niños de entre 6 y 9 años, es hoy un favorito, diríamos un clásico dentro de las lecturas escolares, y fuera del colegio también.

La lección de August
Ya es lo suficientemente difícil comenzar Middle School, ese periodo en que los niños de diez años empiezan una nueva etapa escolar, en donde su identidad se construye en gran parte en base a lo que sus pares dicen de ellos. Ahora, si a esta etapa le agregamos que un chico no solo comienza su 5º grado sino que además es la primera vez que va a la escuela en toda su vida y, encima de esto, el chico tiene su cara completamente deforme, ya la aventura resulta del todo riesgosa…

Dr. Seuss en español
Dr. Seuss en español: ¿Sabes quién es Dr. Seuss? ¿Conoces sus alocados cuentos y personajes?

Aura de Carlos Fuentes
Aura es una novela corta, de lectura que atrapa, que puede ser interesante para jóvenes a partir de los 15 años. Fue publicada el año 1962 por el escritor mexicano Carlos Fuentes.

La mala del cuento
Imagina que estás a punto de cumplir doce años, que tu madre ha muerto recientemente por bulimia y que al poco tiempo tu padre llega con una amiga a casa, una amiga que pronto se convertirá en su novia. Imagina que la mujer es sospechosamente amable y sonriente, y que tu padre se ve encantado con ella, tanto que pasa menos tiempo contigo. ¿Qué harías? Quizás considerarías necesario convertirse en “la mala del cuento”.

Natacha, una niña con las ideas claras
Natacha, la simpática, locuaz, divertida, imaginativa, curiosa, graciosa y determinada protagonista de la serie de libros del argentino Luis María Pescetti.

¡Judy Moody se vuelve famosa!
Famosa… famosa… esta palabra da vueltas y vueltas en este episodio de la vida de Judy Moody.

Gabriela Mistral le canta a la Primavera
Muchos de los poemas de Gabriela Mistral le cantan a distintos aspectos de la naturaleza, pero hay uno especial que es un himno a la estación de las flores

Liliana BodocUna escritora comprometida de corazón
Un día Liliana Bodoc amaneció y decidió abocarse de lleno a la escritura y a la creación de mundos fantásticos, como los que nos comparte en su premiada trilogía La saga de los confines.

Mamá se va a la guerra
¿Cómo hablar de cáncer con niños pequeños? La madre de este cuento encontró un formula que la ayuda a ella a explicar la complejidad de lo que le sucede y a los niños a comprender aquello que vivirá su mamá.

Megan McDonald, la escritora que dio vida a Judy Moody
Megan McDonald es conocida mundialmente por las aventuras de una niña de tercer grado llamada Judy Moody, quien dio el pie a una serie de libros con este y otros personajes muy cercano a los niños.

Se vende mamá
Este es Óscar, que pronto cumplirá 8 años y cuya mejor amiga se llama Nora. Óscar tiene, además, un papá y una mamá y, claro… un hermanito bebé, a quien le llama “cariñosamente” Garbanzo. Si bien la vida del personaje principal de la novela de es similar a la de muchos chicos de su edad, hay algo que le molesta y la solución para ello, al parecer, tiene mucho que ver con estrategias de publicidad y marketing.

Palabras manzana
“Las palabras son alimentos sutiles, a veces dulces, a veces ácidos (…) les di un mordisco, luego otro y, cuando me di cuenta, había escrito un libro de poemas”

El secuestro de la bibliotecaria
La señorita Ernestina Laburnum es una bella bibliotecaria a cargo de la biblioteca principal de una ciudad y, aunque es huérfana y carece de amigos o familiares con dinero, los bandidos de esta novela han decido secuestrarla.

Adivina cuánto te quiero
El cuento comienza con una liebre pequeñita que le pregunta a su padre si sabe cuánto lo quiere: “Adivina cuánto te quiero”. Es esta sencilla invitación la que da paso a un cuento lleno de ternura y con una cuota de humor, que además atraviesa la frontera del libro a la experiencia personal de quienes lo leen.

El mago de Oz
El mago de Oz con las aventuras de Dorothy es en uno de los grandes clásicos estadounidenses y ha sido traducida a miles de idiomas, logrando gran popularidad a nivel mundial.

Las aventuras de Pinocho
Las aventuras de Pinocho cuentan la vida de una marioneta de madera que sueña con convertirse en un niño de carne y hueso.

Gol: una serie para fanáticos del fútbol
Cuando Luigi Garlando, periodista deportivo y escritor, lanzó su primer libro para chicos de la serie Gol, muchos de los niños que antes no encontraban qué leer, se sintieron atraídos como el ratón al queso, con las aventuras de Los Cebolletas y los episodios futbolísticos… es como si, en muchos casos, estuviesen presenciando un partido de fútbol… pero leyendo ¡La receta del éxito!

El día de muertos
En El día de muertos el ilustrador y escritor colombiano, Ivar Da Coll, nos transporta a la fiesta mexicana en que se recuerda a la familia que ha muerto. Las calaveras de azúcar, el papel picado y los cuentos de la abuela, hacen de este libro una lectura única, llena de emociones.

Las fábulas de hoy y siempre
¿Qué son las fábulas? Los grandes fabulistas y sugerencias de fábulas para niños.

El niño que buscaba a ayer: un cuento que enseña a apreciar lo que nos rodea
El día de ayer vino el circo al pueblo de Cristóbal y el niño quedó asombrado con

El país de Juan
Las migraciones del campo a la ciudad son un fenómeno social muy común en la historia de la humanidad y los resultados no siempre son auspiciosos o alegres. Desde Heidi que debe dejar las montañas y a su abuelo por ir en busca de una “mejor educación” a la ciudad, hasta personajes como Juan y Anarina en la novela corta de María Teresa Andruetto, son mucho quienes migran y luego sueñan y añoran aquel lugar que han abandonado.

Arco Iris de Poesía
“Un buen poema es una invitación a observar, a soñar, a pensar, e incluso a reír. Los poetas (…) conocen los secretos para hacer música con las palabras, y pintar con ellas como si usaran los colores de una acuarela”.

Gallito Jazz, un pollo diferente
¿Qué pasa en el gallinero cuando de los huevos sale un pollito diferente? ¿Un pollito que demora más de esperable en romper el cascarón? ¿Un pollito que no tiene los mismos intereses que los demás pollos? ¿Un pollito que sueña con volar y cantar? ¿Se permitirá en el gallinero a un pollito con notorias señales de diversidad?

Algún día: un cuento que une generaciones
Esta es la historia de sueños compartidos, de aquellos sueños que se inician cuando comienza nuestra vida y cuando se vislumbra el futuro que vendrá tanto para nosotros como para nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos. Algún día es un canto a la vida, y en especial a la vida de las madres, de las abuelas, de las hijas, las nietas, las bisnietas y toda la cadena de descendencia que continuará por años y años compartiendo un sueño en común.

Selma: un libro para niños y sus padres
Este breve y simple cuento comienza con la pregunta que un zorro le hace al viejo sabio. Una pregunta que quizás todos nos hacemos en algún momento de nuestras vidas y cuya respuesta no es fácil de encontrar. “¿Qué es la felicidad?”. Sabiamente –valga la redundancia– el carnero sabio responde con una historia que servirá para ejemplificar el significado de esta pregunta: “La historia de Selma

Libros sin palabras: motivación para recrear historias
Aún cuando los libros sin palabras tienen una historia concreta que hila y da vida a sus ilustraciones, son también una invitación abierta a crear o recrear la historia que el niño imagine en base a sus conocimientos previos o a lo que le provocan dichas imágenes.
León y el medio ambiente: 30 pequeños gestos para salvar nuestro bello planeta
León entrega consejos a los niños para que sean mejores personas y los ayudan a tomar conciencia de algunas cosas que ellos pueden hacer para ayudar a los demás, a sí mismo y al medio que los rodea.

Oyeme con los ojos
Horacio es sordo; perdió la audición a los cuatro años, pero en sus recuerdos aún quedan algunos sonidos con los que él logra reconstruir un mundo que se le hace lejano, como la voz de su papá y de su mamá, y, cuando cree enfrentarse a un sonido nuevo, que no recuerda o que no conoce, se los inventa.

Mi primer libro de cocina
Los primeros libros de cocina entregan múltiples beneficios para los niños y sus familias, además de asegurar momentos de gran diversión.

Dos lobos muy poco convencionales
Los autores Emily Gravett y Geoffroy de Pennart han encontrado una cara distinta al típico lobo malvado: en sus cuentos, este animal es poco convencional y sorprende a sus lectores con un giro nada de tradicional de las ya clásicas y conocidas historias.

El cuaderno de las pesadillas
Las pesadillas que se relatan en este cuaderno son aquellas historias que aparecen cuando los niños cierran los ojos, están, por así decirlo, detrás de los párpados de los niños que sufren por un mundo que no comprenden, por situaciones que los atemorizan, por personajes que toman forma solo cuando ellos se preparan para descansar y soñar.

Los fantásticos libros voladores del señor Morris Lessmore
El señor Lessmore es un amante de los libros y como a muchos que les gusta leer, también disfruta escribiendo.

Arturo y Clementina, un cuento para hablar de igualdad
Cuando Clementina y Arturo se conocieron se enamoraron de inmediato y decidieron casarse. Clementina tenía muchos sueños y gran parte de estos quiso entonces realizarlos junto a Arturo, en especial viajar y conocer el mundo…

Ferias del libro infantil y juvenil
Las ferias de libros infantiles son una oportunidad única; en ellas se despliega lo mejor de la literatura infantil nacional e internacional y los autores se dan cita con su público en un encuentro súper especial.

Menú para el Día de Acción de Gracias
En el vasto mundo de la literatura infantil podemos encontrar un libro para cada plato o un cuento para cada ingrediente necesario para preparar la cena de Acción de Gracias. Los que vienen son ejemplos de ellos y pueden convertirse en una manera divertida en que los niños participen y aporten con su visión en los ajetreos de los preparativos. Este menú será una sorpresa para grandes y pequeños.

Libros para leer cuando mamá está embarazada
Es normal que los niños sientan ansiedad cuando en casa se espera la llegada de un bebé, es comprensible que les cueste entender el proceso y aceptar los cambios que se suceden en su antes apacible hogar. Lo bueno es que para esta situación los libros pueden convertirse en grandes aliados de los padres y sus hijos.

África a través de sus relatos
Nelson Mandela(Madiba) en un hermoso libro recopila sus cuentos favoritos de la tradición africana

¡Achís! La ciencia que se esconde detrás de cada estornudo
Los autores Alexandra Siy y Dennis Kunkei han creado un libro genial que da respuestas a todas las interrogantes que se derivan de las congestiones nasales de primavera y otras. ¡Achís! La ciencia que se esconde detrás de cada estornudo, es un libro de no ficción orientado “para curiosos de 8 a 108 años”, en donde se estudia el fenómeno del estornudo desde distintos puntos de vista y profundidad.

¿Cuándo comenzar a leer cuentos a nuestros niños?
¿A qué edad se puede comenzar a leer cuentos a nuestros niños? Aprende acerca de los beneficios de la lectura temprana y encuentra las mejores opciones de libros para leerle a los niños pequeños.

Estimulación del lenguaje de los niños
Poco a poco, cuando los niños comienzan a dominar la lectura y con esto aprenden a escribir, serán ellos mismos los que vayan descubriendo los secretos maravillosos que encierran las palabras.

¡Ñam! ¡Ñam! ¡Ñam!
El señor McGreeley había soñado por años en tener un huerto. Imaginaba lo que sería comer las verduras frescas y crujientes cultivadas y cuidadas por él mismo. Cuando llegó la primavera por fin se decidió y puso manos a la obra para cumplir su sueño. Claro que… no contaba con la visita de los pequeños “orejudos” que también “cuidan” pacientemente el crecimiento de las hortalizas de un huerto: los conejos.