Rock en español Sitemap - Page 1 2016-09-26

Pappo en el recuerdo
Hablar de Norberto

- By Category
An index of categories in the

Álbumes y canciones clásicos
Rock en español- Álbumes y canciones clásicos. Rock en español-discos más vendidos del rock en español.Canciones más exitosas del rock en español. Canciones más escuchadas del rock en español. Álbumes más vendidos del rock en español.

Álbumes y canciones experimentales
Álbumes y canciones experimentales del rock en español. Canciones de otros géneros. Discos innovadores del rock en español. Artistas no convencionales del rock en español Nuevos géneros musicales.

Rock y política
Rock y Política. Rock en español y su relación con los procesos politicos. La vida política y los grupos de rock. Artistas comprometidos con causas politicas. Compromiso social.Rock en español y militancia politica. Festivales solidarios.

Los twist y humor político dedicado a los "cieguitos"
La Dicha en movimiento, producido por Charly García y editado en el año 1983, contiene una de las canciones más recordadas de la agrupación, “Pensé que se trataba de cieguitos”, que habla en tono paródico del clima de represión política- cultural vivido en Argentina durante buena parte de las décadas precedentes. Aquí nos detendremos en esta magistral creación que describe en tono de humor político el avasallamiento de derechos por parte de la institución policial.

Historia de “Te llevo para que me lleves” de Cerati
Vibraciones, palabras no dichas, almas que se encuentran en los recodos de lo visible. Todo eso se condensa en el detrás de la canción y su código secreto.“Te llevo para que me lleves”, compuesta por Gustavo Cerati- e incluida en su primer álbum solista Amor amarillo (1993)- es fiel ejemplo de cómo una canción, inspirada y dedicada a la experiencia de amor de la paternidad, puede trascender la tríada armonía/ ritmo/ melodía y sacudir emotivamente al oyente en su fría y cómoda estabilidad.

Estética
Estética del rock en español. Descripción de vestuario, peinados del rock en español. Accesorios maquillaje, íconos, logos, banderas, remeras. Tribus urbanas, looks e identidades. Símbolos de identificación del rock en español.

Mujeres en el rock
Mujeres del rock en español. La mujer y la escena rock. Voces femeninas. Artistas femeninas del rock en español. Agrupaciones actuales de rock en español donde participan mujeres. Solistas mujeres de todas las épocas. Historia de la mujer en el rock en español.

Blog


Tu guía de rock en español
Todo lo que quieres saber del rock en español. About.com te recomienda las canciones más populares, grupos famosos y más.

Lista 10 canciones sobre “la luna” del rock en español
La luna no es solamente un antónimo del sol. En el rock en español brillan las canciones dedicadas al satélite natural de nuestro planeta Tierra que inspira encuentros románticos, peligrosos excesos, depresivas y oscuras soledades; así como también insomnios ideales para la incontinencia compositiva. Aquí encontrarás una lista “telescópica” de 10 canciones del rock en español (en su mayoría argentinas-mexicanas) que cantan a la luna, desde diferentes géneros y miradas, que no puedes dejar pasar. Mira el cielo y encuentra “la luna” que más prefieras.

10 canciones sobre “perros” del rock en español
El rock en español ha dedicado buena parte de su tiempo a componer canciones inspiradas en la figura del

10 canciones sobre el golpe militar en Chile
El 11 de septiembre de 1973 comenzaría en Chile la instauración del régimen militar encabezado por el dictador Augusto Pinochet. A partir de ese momento, y por un período de casi dos décadas, Chile se vio trágicamente sometido como país a la censura, persecución política, tortura y desaparición forzada de personas. El rock en español no podía quedarse atrás a la hora de poner el grito en el cielo ante semejante atropello contra los derechos civiles y denunciar a través de sus canciones estas heridas del pasado todavía abiertas. Aquí encontrarás 10 canciones (en su mayoría del rock chileno) que hablan sobre el tristemente célebre golpe militar chileno y derrocamiento de quien fuera presidente constitucional entonces, Salvador Allende.

10 canciones del rock en español sobre el otoño
El mundo está dividido en dos hemisferios: Norte y Sur. A finales del mes de septiembre en cada uno de ellos comienza el tan anhelado cambio de estación. En los países del sur florecen los días de calor y el renacimiento de las promesas de amor en primavera; mientras que para los habitantes del norte se abre un período de mayor retraimiento, contemplación y melancolía por el aire de otoño. Aquí encontrarás 10 canciones del rock en español que se internan en la estación de las hojas secas, los tibios rayos de sol y los ideales paseos solitarios por la ciudad.

“Cómo te extraño mi amor” (Café Tacvba)


“Hey” (La Gusana Ciega)


“Te quiero tanto” (Massacre)
”Te quiero tanto” es otro de los covers atípicos del rock en español cuya autoría es del cantante popular argentino, éxito en la década del 80, Sergio Denis. “Te quiero tanto” es una canción que forma parte del álbum Imágenes (1986) momentos en los cuales Sergio Denis gozaba de gran llegada al público argentino. La canción fue tan popular que llegó hasta ser “apropiada” por las hinchadas de los clubes de fútbol en Argentina. Page 4.

“Cómo deseo ser tu amor” (Javiera y los imposibles)
En el año 2003, la agrupación chilena Javiera y los Imposibles participa en el álbum Generaciones y graba junto al vocalista original de la canción de Los Galos, Lucho Muñoz,“Cómo deseo ser tu amor” que la agrupación chilena lanzara al mercado en 1970 en su álbum de título homónimo. La versión original de “Cómo deseo ser tu amor” está cantada por Lucho Muñoz y recuerda la interpretación del argentino Sandro por la pasión manifiesta en su fraseo, artista también homenajeado por Javiera Parra en el álbum tributo al “Elvis argentino” en el año 2000. Page 5.

5) “Rock with you” (Los Cafres)
Una de las mejores canciones y con más swing del recordado Michael Jackson, “Rock with you”, es interpretada por Los Cafres, agrupación reggae argentina, quienes en el año 2009 la graban para el álbum Classic Lovers Covers. Page 5.

“Pequeña ala” (Pappo)
En el año 1992, el recordado Norberto “Pappo” Napolitano graba una versión en español de otro de los clásicos del rock anglosajón, “Pequeña ala”, en este caso, del prócer de las seis cuerdas, Jimi Hendrix. “Pequeña ala” forma parte de uno de los álbumes más recordados de Pappo en condición solista, y dedicados a uno de sus amados géneros musicales junto con el heavy metal, el blues

1- “Héroes” (Fricción)
Considerado para muchos críticos especializados el cover en español mejor interpretado del clásico de David Bowie, “Héroes” de Fricción forma parte de la historia grande de las reversiones del rock anglosajón. Liderados por Richard Coleman, uno de los máximos exponentes del new wave y post-punk durante los años ´80, Fricción tuvo el honor de tener entre sus filas nada menos que a Gustavo Cerati como instrumentista y productor de los dos álbumes de estudio en su época de oro con Soda Stereo. Page 2.

“Strawvery fields...” (L.F.Cadillacs)
En este sentido, “Strawvery Fields…” versión LFC no oculta la influencia ska y de ritmos latinos que la formación tuvo desde sus inicios. La presencia de vientos y el ritmo cortado del ska le dan una impronta propia de los Cadillacs. Déjame llevarte hacia donde voy, strawvery fields, nada es real, no hay nada bueno en qué pensar, strawvery fields forever”. Page 3.

“Una vez en la vida” (Cienfuegos)
Cienfuegos fue una de las agrupaciones del rock argentino que no tuvieron acaso la trascendencia que merecían. Formada y liderada por el ex saxofonista de Los Fabulosos Cadillacs, Sergio Rotman, Cienfuegos sorprende a la escena rocker de Buenos Aires con la grabación de uno de los clásicos más potentes de la agrupación Talking Heads, liderada por el gran músico y productor artístico, David Byrne. Page 4.

“Tráeme la noche” (Gustavo Cerati)
Para cerrar esta primera entrega de covers del rock anglosajón interpretados por artistas del rock argentino, vamos a mencionar “Tráeme la noche”, versión del gran Gustavo Cerati, del clásico de los británicos de The Police. “Tráeme la noche” estuvo incluida en el álbum tributo a The Police titulado Outlandos d´ América-Tributo a Police que contiene precisamente covers de The Police interpretados por artistas del rock en español. Page 5.

“Amarga navidad” (Enrique Bunbury)


“Feliz Navidad” (Moderatto)
A continuación la primera entrega de un repaso por las canciones del rock en español que hablan sobre la navidad. Aquí encontrarás canciones de todo tipo y estilo musical. Desde la melancolía hasta la euforia. Desde la alegría por compartir el amor, hasta la energía explosiva por barrer con toda convención instituida. Page 2.

“Noche de paz” (Sumo)
Noche de paz” de Sumo es otra de las reversiones de las canciones clásicas de las fiestas navideñas. Perteneciente al último álbum de estudio grabado antes de su muerte a fines de 1987,Alter Chabón, “Noche de paz” tiene como característica sobresaliente el combinar en la misma canción tres idiomas distintos como el alemán, el inglés (recordemos que Luca Prodan cursó estudios en Gran Bretaña) y el español. Page 3.

“María Navidad” (David Lebón)


“Navidad” (Miranda)
>”Navidad” es el track nº 10 del álbum Sin restricciones (2004) de la agrupación electro-pop argentina, Miranda. La canción previsiblemente se aleja de la furia como un grito exterior de “Noche de paz” de Sumo y se acerca por otro lado a un sentimiento de melancolía y depresión por el ánimo festivo (casi obligado) que encierra la navidad y los balances en la vida que necesariamente hacen su aparición. Page 5.

"Música de paz” (Papashanty S.S)
Formada por diversos músicos provenientes de otras experiencias o proyectos del rock venezolano, como el caso de Magú de la agrupación ska en español, Desorden Público, Papashanty Saund System sale a la escena en 2002. En 2005 graban su álbum de estudio titulado Ashanty Granpa. En éste se destaca la canción “Música de paz”, donde se transita por la temática recurrente en el género de la paz, el amor, y la esencia de los sentimientos verdaderos:”Música de paz, música de amor, música enfocada en proyectar buena intención”. Esta canción es elocuente en cuando al mensaje positivo que la agrupación pretende dejarles a sus oyentes y fans. También no están exentas en sus letras referencias al cuidado del medio ambiente y la vida en libertad. Page 5.

“Purrum, pum, pum” (Plastilina Mosh)
Con dirección de Fernando Sariñana, en 1999 se estrena “Todo el poder”, film que trata en líneas generales, y en tono de comedia, sobre la corrupción y el abuso de poder que rodea al delito en las grandes ciudades. En el elenco se destacan Demián Bichir, Cecilia Suárez y una de las jóvenes mujeres del rock en español, e hija del director, Ximena Sariñana. Plastilina Mosh es una de las agrupaciones de rock mexicano que integran la banda sonora. Page 3.

“Here comes the mayo” (Molotov)
Dirigida por el cineasta mexicano Alfonso Cuarón, “Y tu mamá también” es otro de los films mexicanos que tuvieron muy buena difusión y que marcaron los primeros años del cambio de siglo como parte de la renovación del cine mexicano. Otra buena performance actoral de Gael García Bernal se destaca en el film, quien junto a Diego Luna y la española Maribel Verdú componen el elenco protagónico del largometraje. Molotov, con

“Latinoamérica” (Calle 13-2010)
”Latinoamérica”, de Calle 13, es sin duda una las obras maestras que el rock en español ha dado para la posteridad. Perteneciente al álbum Entren los que quieran (2010), “Latinoamérica” sintetiza de maravillas un espíritu de comunión entre todos los pueblos de América; y pone a prueba la sensibilidad de los oyentes latinos que se atrevan a prestarle el oído sin vibrar o emocionarse.

“la Conquista” Mago De Öz (2003)
La canción que merece un capítulo aparte, teniendo en cuenta el país de origen de la agrupación que la canta, es “La conquista”, de los españoles Mägo de Oz. No es menor que una agrupación hispánica haga de alguna manera una autocrítica sobre la incidencia que tuvo la corona española en el saqueo de las tierras americanas. “La conquista” forma parte del primer álbum de la trilogía Gaia (2003). Page 2.

“Aquí no es así” (Caifanes-1994)
Otra de las célebres canciones del rock en español que no se han privado de manifestarse lírica y musicalmente sobre la conquista de América es “Aquí no es así”, perteneciente a la mítica agrupación mexicana Caifanes. Compuesta por Alejandro Marcovich, Saúl Hernández y Alfonso André, “Aquí no es así” estuvo incluida en el cuarto y último álbum de Caifanes, El nervio del volcán (1994), antes de su nueva reunión. Page 3.

“Cinco siglos igual” (León Gieco/1992)
Una de las canciones del rock en español que hablan sobre la conquista de América desde un abordaje literal, sin eufemismos ni metáforas indescifrables, es “Cinco siglos igual”, del artista argentino exponente de la canción protesta, León Gieco. Ya en su mismo título el oyente puede adivinar de qué trata la canción, sobre todo teniendo en cuenta el año de edición del álbum Mensajes del alma (1992) que la incluye en el final; justo a quinientos años de la conquista de América. Page 4.

“la Revancha De América” (hermética-1991)
Liderados por Ricardo Iorio (ex -V8 y hoy vocalista de Almafuerte), Hermética edita el álbum Ácido Argentino (1991), e incluye la canción “La revancha de América”. Como otros artistas que han compuesto canciones que hablan sobre la colonización española, “La revancha de América” surge en un contexto histórico (1991) en que el mundo se preparaba para conmemorar los 500 años del “descubrimiento”. Page 5.

"Cristobal Colón" (Mecano-1986)
Una de las canciones del rock en español que podríamos decir no condenan la conquista de América es “Cristóbal Colón”, de la agrupación española Mecano. “Cristóbal Colón” no está incluida en la discografía oficial de Mecano, agrupación que tuvo poco más de una década de existencia durante buena parte de los 80´

“V centenario” (L.F.Cadillacs-1993)
“V centenario” forma parte del álbum más exitoso de los argentinos Los Fabulosos Cadillacs, Vasos Vacíos(1993), en el que también figuraba el hit que bailó todo un continente: “Matador”. Dentro de un género ska mixturado con el punk, “V Centenario” expone con crudeza el absurdo de festejar la conquista de América como “descubrimiento” y condenar enfáticamente ”¡No hay nada que festejar!”. Page 2.

“Sólo por ser indios” (A.N.I.M.A.L-1994)
La canción “Sólo por ser indios” forma parte del segundo álbum de A.N.I.M.A.L, Fin de un mundo enfermo(1994). Así como otras que integran la lista de canciones sobre la temática de los pueblos originarios, ésta se destaca por la crudeza y potencia sonora trash metal para relatar la historia de sangre derramada en América.”Sólo por ser indios, presos de la ambición asesina”, es una de las frases que se reiteran como respuesta final a los motivos que animaron la conquista de América. Page 3.

“Ay Tenochtitlán” (S. social-1995)
“Ay Tenochtitlán”, de los españoles Seguridad Social, es otra de las canciones que hablan sobre la conquista de América de un modo crítico. “Ay Tenochtitlan” forma parte del séptimo álbum de estudio, Un beso y una flor (1995). La canción hace referencia (a través del relato de un abuelo a su nieto) a un pasado de paz en tierras americanas que se vio afectado por la intempestiva llegada de los conquistadores españoles. Page 4.

“Somos” (Dóctor Krápula-2011)
>”Somos”, single de los colombianos Dóctor Krápula, es otra de las canciones que citan al acontecimiento histórico de la conquista de América. En este caso, “Somos” es una búsqueda de identificación en las raíces comunes de los pueblos americanos, similar a la canción “Latinoamérica” de Calle 13. En este sentido, la letra cita una serie de causas que llevaron a los pueblos americanos a ser como son. ”200 años de independencia, 500 años de oscuridad, espadazos y pistolas, gobiernan cuan libertad”, la letra describe la continuidad de una libertad (formal) en las sociedades de América. Page 5.

Top 5 covers argentinos del rock anglosajón (en inglés)
Aquí una primera entrega de covers memorables que el rock argentino hizo honor a clásicos del rock anglosajón de todos los tiempos. Entra a la galería de imágenes y conoce más sobre las diferentes versiones del rock argentino que hicieron historia.

“Simpathy for the Devil” (Rolling Stones-C.García 1995)
La versión de “Simpathy for the Devil” parece perfecta para la interpretación furiosa, desencajada y caótica de García (que anticiparía del “desorden” y la “suciedad” en el sonido de su álbum sucesor Say no more, versión que cuenta con la participación de Andrew Loog Oldham, histórico manager de los todavía vigentes The Rolling Stones durante los primeros años. Page 2.

“Complete Control” (The Clash-Massacre 2000)
Pese a que Massacre tuvo durante buena parte de las décadas del ´80 y ´90 una destacada participación, sobre todo en el circuito under del rock argentino, Massacre recién tendría una visibilidad mayor durante la década del 2000. Precisamente, en el año 2000 editan un álbum titulado Singles+ Covers + Rarities donde incluyen la canción “Complete Control” de los británicos líderes del punk, The Clash, del año 1977. Page 3.

“Down by the corner” (La Portuaria)
En el año 2005 La Portuaria, agrupación que habían tenido su pico de popularidad con las canciones “El bar de la calle Rodney” y “Selva” durante los primeros años de la década del ´90, lanza el álbum Río en donde se incluyen dos covers de agrupaciones emblemáticas del rock anglosajón de todos los tiempos. Una es The Cure, interpretando “In between the days”, la otra es “Down by the corner” de los Creedence Clearwater Revival, del año 1969. Page 4.

"Fuego" (Li Saumet, de Bomba Estéreo)
Liliana Saumet, vocalista y figura estelar de la agrupación colombiana de world music y cumbia electrónica Bomba Estéreo, enmudeció al mundo con su aparición en la canción “Fuego”, hasta aquí el caballito de batalla del gran descubrimiento musical de los últimos tiempos en el rock colombiano desde Aterciopelados.

"Por la noche" (La Mala Rodriguez)
La cantante española de rap, María Rodriguez Garrido, más conocida como La Mala Rodriguez, tuvo en 2006 una grata soprpresa al editar un maxi que se llamó “Por la Noche”. En este maxi estaban incluidas tres versiones distintas de la misma canción. La primera de ellas es la versión principal, de la cual se hizo más tarde su videoclip. “Por la noche” causó sensación y se ubicó en el primer puesto de los sencillos discográficos. La canción transmite con rigor literario, y con el valor del mensaje de la letra rapeada, las sensaciones que invaden a quienes transitan por las calles en las noches. Page 2.

"Ella es bonita" (Natalia Lafourcade)
Natalia Lafourcade llegó al arte no por casualidad. Hija de una maestra de música para niños y sobrina del escritor chileno Enrique Lafourcade, desde muy pequeña tuvo contacto con diversas disciplinas que la llevaron a ser una artista completa, una artista versatil que no sólo se limita al arte de combinar de sonidos. La canción “Ella es tan bonita”, primer corte de disfusión del último álbum Hu,hu,hu, editado en 2009 y producido por Emmanuel del Real de Café Tacvba, transita temáticamente por el sentimiento femenino del amor y las idas y vueltas que suelen acompañarlo. Page 3.

"Vidas paralelas" (Ximena Sariñana)
La canción “Vidas Paralelas”, de Ximena Sariñana y segundo track del álbum, fue la elegida para promocionar el álbum y gran parte del éxito se debe a ésta. Con aire de jazz rock y una voz afinadísima, Sariñana explora los sentimientos de distancia en el amor y cómo todo un mundo de vidas paralelas conviven con la relación de pareja de dos. El videoclip de la canción transmite esa búsqueda de respuestas en el amor del personaje principal interpretado por ella misma quien camina por una zona de valles y rutas nevadas. Page 4.

"Sólo tus canciones" (Daniela Herrero)
En el año 2001 una muy joven Daniela Herrero edita en su Argentina su primer álbum debut titulado Daniela Herrero. El álbum cuenta con 12 canciones y la participación de autores como Coti Sorokin o Mavi Diaz, ex Viudas e Hijas de Roque en roll.La canción elegida para promocionar el álbum fue “Sólo tus canciones” que alcanzó una muy buena rotación en las emisoras radiales y se convirtió con el tiempo en una canción emblema de su obra musical. Page 5.

"El ritual de la banana" (Los Pericos-Argentina)
El ascenso a la popularidad se dio, en el caso de Los Pericos, de forma intempestiva. De la mano de su primer álbum Los Pericos (aquel recordado de la portada con la ilustración de sus integrantes), editado en 1988, logran hacerse un lugar destacado en la emisoras radiales e incorporar el sonido reggae al circuito de la música rock.

“Antonia” (Gondwana)
Perteneciente al segundo álbum de estudio editado Alabanza, por la fuerza de la razón (2000), “Antonia” ha quedado grabada en la memoria de sus fans como el sencillo más potente de toda su carrera y del rock chileno en general. “Antonia” se destaca por una sonoridad típicamente reggae que “descansa” en la interpretación y liga el sentimiento del amor con la armonía: ”y te doy todo mi amor, y quiero todo tu amor”. Page 2.

“Yo me pregunto” (Morodo)
Rubén David Morodo Ruiz ( Morodo) tiene un particular estilo en la interpretación del género. Influenciado por el hip hop y su importancia en las letras, como también lo hace su compatriota La Mala Rodriguez, Morodo se ha hecho un lugar desde lo alternativo en la promoción del reggae en su país y en gran parte de los países de habla hispana. “Yo me pregunto” es una canción que se destaca en su segundo álbum titulado Cosas para contarte, de 2004, en el cual Morodo se decide más por una sonoridad de género reggae en relación al primer álbum. Page 3.

“Nadie se atreve” (Cultura Profética)
Perteneciente al revolucionario cuarto álbum de estudio, M.O.T.A , editado en 2005, la canción “Nadie se atreve” es una joya del género que se destaca por la calidad musical y su osada apuesta en la lírica. ”Dime por qué nadie se atreve ya, a hacer algo decente, algo de música, aunque hay una escena, que no come cuento con la mierda comercial, y no basa su musa en venderte, no…”. “Nadie se atreve” entonces llega como canción al sentimiento más profundo de lo musical que trascienda lo comercial y apunte a un contacto casi idealista con el oyente. Page 4.

“Perfidia” (La Portuaria)
El rock en español es tan rico y amplio como casi ningún otro género musical. Prueba de ello están las múltiples interpretaciones que agrupaciones o solistas hacen de clásicos de la música latinoamericana y mundial. Aquí encontrarás la primera entrega de los top 5 covers atípicos del rock en español que no te puedes perder.

"¿Qué hago en Manila?" (Virus)
“¿Qué hago en manila?”, la canción que Virus incluyera en su álbum Agujero Interior de 1983 sensibiliza a todo oyente agudo del rock en español y se destaca por sobre muchas otras que también le hablan al amor. En esta canción se percibe el modo en que un músico de rock debe afrontar como parte de su condición artística el viajar por todo el mundo y sentirse extranjero.

Fue amor
El inicio de la década del 90 encontró al solista argentino con un nuevo álbum titulado Tercer Mundo. Este material discográfico, predecesor del exitoso El amor después del amor, tuvo en su repertorio algunas canciones que relataron la experiencia del amor pero desde un ángulo menos esperanzador que aquel que rodea como un halo protector a su obra de mayor éxito comercial. La canción “Fue Amor” fue una de estas composiciones que describe la ruptura del mismo Páez con Fabiana Cantilo. Page 2.

"Mariposa traicionera" (Maná)
Mariposa Traicionera”, la canción que Maná incluyera en su álbum Revolución de amor de 2002, describe un costado del amor que existe y es bien real como la traición. La falta de códigos, o el transgredir ciertos parámetros que suelen ser llamados “normales”, es lo que “Mariposa Traicionera” viene a contarnos. EL videoclip de la canción, protagonizado por la actriz argentina Julieta Díaz, es simbólico en el hecho que una pareja entre un hombre y una mujer puede ser disuelta aún en el preciso momento de estar juntos en un bar. Maná, como es costumbre en algunos de sus videos, apuesta al golpe de efecto de una escena donde dos mujeres coquetean, se aproximan y se besan haciendo calentar toda pantalla. Page 3.

"Día Cero"
Día Cero” de la agrupación chilena La Ley es otras de las canciones que relatan la experiencia inabarcable del amor que el rock en español ha tomado como tantas otras. “Día cero”, presente en el álbum Invisible de 1995 que vendería más placas que Sueño Sterero, de Soda Stereo, editado en el mismo año, describe en primera personas las muy íntimas sensaciones que invaden a toda persona luego de una ruptura amorosa y la llegada de una nueva vida aún en su punto “cero”. Page 4.

"Eres"
Compuesto y cantado casi en su totalidad por el tecladista Emmanuel del Real, “Eres” es considerado por críticos y fans del rock en español como un verdadero decálogo de lo que significa estar enamorado y sentirse eclipsado por la persona amada. Al repasar el contenido de su letra el oyente percibe una interpretación directa y sin rodeos expresivos sobre la experiencia idealista del amor. Page 5.

“Ella ya me olvidó…” (Corcobado)
Aquí la segunda entrega de los covers

“Mi amiga, mi esposa, mi amante” (Los Amigos Invisibles)
Aquí la segunda entrega de los covers

“Nostalgias” (Andrés Calamaro)
Aquí la segunda entrega de los covers

“Piel Canela” (Natalia Lafourcade)
Aquí la segunda entrega de los covers

“Penas” (Aterciopelados)
Aquí la segunda entrega de los covers

Chocquibtown, hip hop del pacífico afrocolombiano en las calles
En el año 2006, Chocquibtown edita su primer álbum que lleva el título de la canción emblema de la agrupación, “Somos Pacífico”, casi como un estandarte que identifica su proyecto musical con la raíces más tradicionales de esa región de Colombia. Si hay un elemento artístico que puede destacarse de Chocquibtown como proyecto cultural es sin lugar dudas la reivindicación de los pueblos afrocolombianos y el sentido político de ganar la calle con alegría que se plasma en no pocos de sus videoclips.

Sentimiento muerto, corazón prohibido del rock venezolano
Sentimiento Muerto llega al fin a editar su primer álbum de estudio, desde ya con el vital impulso que significó su participación en aquella cumbre del rock en Madrid, en el año 1987. Con producción del músico argentino Fito Páez, quien por aquellos años transitaba uno de sus períodos artísticos más viscerales como lo fue el álbum Ciudad de pobres corazones, Sentimiento muerto lanza al mercado un álbum cuyo título sintonizaba a la perfección- en su sentencia de verdad consumada- con el concepto general de un corazón prohibido, El amor ya no existe. Luego de la salida del álbum, Alberto Cabello y Edgar Jiménez deciden dar un paso al costado. Sebastián Araujo y José Echezuri ocupan sus lugares.

Gustavo Cerati y los puentes de amor
Hablar de la vida de un artista del rock en español de la talla y magnitud de Gustavo Cerati se vuelve tarea colosal para quien quiera sintetizar en pocas líneas la vastedad de su obra musical y estética en todo el continente americano. A dos años de aquel triste accidente cerebro vascular en Venezuela que dejó en puntos suspensivos su magia, miles y miles de sus seguidores por el mundo lo recuerdan como uno de los grandes hacedores del sonido rock en español.

Pedro Aznar, vida y obra de un artista fuera de serie
Pedro Aznar es una de las figuras más prodigiosas del rock en español, sobre todo por el talento y la perfección musical toda vez que demuestra sobre el escenario sus aptitudes multi-instrumentales. Muchas veces se habla que en música el trabajo y la formación valen más que la súbita inspiración. Pedro Aznar, desde aquellos primeros tiempos en que tomó con sus manos una guitarra clásica, pareció entender el lema al pie de la letra.

La Renga, hard rock argentino en el podio de la masividad
En 1993 editan su segundo álbum de estudio titulado Adonde me lleva la vida. Debido a la gran aceptación de un público en crecimiento sostenido, La Renga se ve obligado a firmar contrato con un sello multinacional. Con éste trabajo llegan por primera vez a tocar en el Estadio Obras Sanitarias, escenario que marcara por esos años la consagración de las agrupaciones de rock en Argentina. Canciones como “El rito de los corazones sangrando” y “Triste canción de amor”, canción de los mexicanos El Tri.

Luis Alberto Spinetta y los días de la vida I
Hablar de Luis Alberto Spinetta y poder hacerse de palabras justas y precisas para definirlo como artista de rock es tarea nada fácil. Por empezar, “El Flaco” desde sus orígenes en Almendra, su primera agrupación que se hizo conocida en el año que el hombre llegó por primera vez a la luna, se las ingenió para que fuera cada vez más estéril hurgar en definiciones exactas sobre cómo clasificar su obra musical. Ignorar esta realidad, y pretender pese a todo aplicarle etiquetas abusando de una falsa erudición, sería entrar en un callejón sin salida para un sensible análisis de su legado musical.

Ritchie Valens, una vida corta para un legado eterno
Durante el mes de mayo se dieron una serie de acontecimientos en la vida personal y artística póstuma de Ritchie Valens. El nacimiento (1941), el descubrimiento profesional dado por Bob Keane, (1958) y la consagración en Hollywood cuando fuera declarado estrella en el boulevard de la fama (1990), fueron tres acontecimientos trascendentales en la inmortalizar y elevar la figura de Ritchie Valens como baluarte indispensable del rock en español.

Los Violadores, furia desatada en “Uno, dos, ultraviolento”
Si bien en el año 1983 Los Violadores editan su primer álbumLos Violadores, de la mano de Michel Peyronel, baterista de la mítica agrupación heavy metal Riff, recién sería en su segundo LP, Y ahora qué pasa (1985) cuando la explosión del punk rock en español daría uno de sus primeros hits masivos que corearon multitudes. Aquí haremos un análisis de la letra de “Uno, dos, ultraviolento”, sin dudas hit absoluto que formó a más de una agrupación de punk en español, que toma algunas palabras de la jerga Nadsat que el director y guionista de cine Stanley Kubrick hiciera célebre en su film “La Naranja Mecánica”, estrenada en 1971, y basada en la novela homónima del escritor Antonhy Burgués, que trata sobre la violencia inherente a la condición humana.

Tonolec, fusión electro-étnica de raíces originarias
No cabe duda que en el universo del rock en español cada tanto emergen proyectos musicales que desconciertan a ciertos oyentes que esperan de las agrupaciones o solistas “claridad” en cuanto a los géneros que éstos llevan adelante. Un caso de interesante de fusión entre la sonoridad electrónica y la canción ancestral de pueblos originarios-más precisamente la comunidad Qom en el norte chaqueño de Argentina- es Tonolec. “Tonolec” es el nombre que la comunidad Toba-Qom asignó para referirse a un ave del Chaco argentino que con su canto hipnotiza a las presas.

Ely Guerra y el poder oculto de la seducción
A pesar de que en el seno de su familia no hay músicos, su padre es el destacado técnico de fútbol Alberto Guerra y su madre la ex modelo Gloria Vazquez, desde muy pequeña Ely se volcó a la música. A los nueve años compuso su primera canción dedicada a su madre y de allí en más la música pasó a ser su lenguaje. Fue en la ciudad de Guadalajara donde encontró en el género del rock su norte.

Os Paralamas do Sucesso, "inundados" de rock en portuñol
La historia del rock en español ofrece- para todo aquel que se deje atrapar por la pasión por su conocimiento- momentos claves para ciertas agrupaciones o solistas imborrables por el reconocimiento generalizado dado a sus creaciones musicales. Este es el caso de la agrupación brasilera Os Paralamas do Sucesso, que tuviera durante la primera mitad de la década del 90 gran popularidad en el público latinoamericano de habla hispana con dos álbumes editados integrados por canciones cantadas en su totalidad en español.

Onda Vaga, espíritu ocioso que fluye de un magma elemental
Formados en el año 2007, y con tres álbumes editados al año 2013, Onda Vaga es una de las agrupaciones argentinas que desde la escena indie más crecieron en los últimos tiempos. Si algo puede mencionarse de Onda Vaga es el modo que asoma un espíritu ocioso de una forma de vida despojada que desafina con el primado de los bienes materiales y el consumo.Aquí aceptaremos la (hipotética) invitación que nos pudiera hacer Onda Vaga para sumergirnos bajo tierra y escuchar algunos de los tracks que fluyen de un Magma elemental a punto de su erupción.

Los Piojos, detrás de la locura en “Muy despacito”
Liderados por el hoy compositor solista Andrés Ciro Martínez, Los Piojos en Ay, ay, ay presentan a sus fans una serie de canciones de muy buena cepa (“Pistolas”, “Si dijeras”, “Babilonia”, entre otras) que combina el rock crudo, el folk y ciertos aires rioplatenses como frases ligadas al tango. Una de esas canciones, “Muy despacito”, es una composición simple y acústica que Ciro Martínez contara- tiempo después de la edición del álbum- que fue dedicada a su padre; quien pasara internado en una institución psiquiátrica antes de fallecer. “Muy despacito” narra con una notable sensibilidad los días tortuosos que viven sus pacientes detrás de las paredes de un psiquiátrico donde el afecto humano queda ausente de los cuerpos.

Hombres G, venganza rocker por amor en “Devuélveme a mi chica”
Si bien la formación de Hombres G se remonta a los primeros dos años de la década del 80, más precisamente en el año 1985, con la edición de su primer álbum con título homónimo, Hombres G esta agrupación española pop-rock y new wave liderada por su vocalista-bajista, David Summers, genera súbitamente una gran cantidad de fans en toda la península ibérica. Una de sus canciones, “Devuélveme a mi chica”, registra cabalmente en letra-música cómo fueron esos años ´80, marcados por una liberación cultural en letras que contenían “malas palabras” o “groserías” que dejaban atrás décadas de cerrazón franquista. Aquí exploraremos el “detrás” de la canción “Devuélveme a mi chica”, hit que funcionó en su tiempo como una ajustada declaración de principios rocker

Pxndx, estética de un narcisista por excelencia
En el año 2006, Panda, una de las agrupaciones mexicanas pop-punk y alternativas más trascendentales de la escena, editan lo que sería su cuarto álbum de estudio titulado en latín-español, Amantes sunt amentes(“Amantes son dementes”). El primer corte de difusión de este trabajo discográfico, “Narcisista por excelencia”, tuvo una muy destacada rotación llegando a obtener nada menos que la nominación para los Premios Grammy Latinos como Mejor Canción de Rock.

"Marcha de la Bronca" y la resisitencia política
Si hay una canción en la historia del rock argentino que sin temor al equívoco puede encabezar el top five de las canciones de protesta sin dudas que “Marcha de la bronca” es una de ellas. Compuesta por el dúo folk argentino Pedro y Pablo y lanzada a la calle en formato simple en 1970.

Carla Morrison, apuesta por el amor visceral en “Déjenme llorar”
Carla Morrison es una de las jóvenes mujeres del rock en español que en sus canciones parecen no dejar lugar a dobles lecturas sobre la importancia que los hombres gozan en su vida artística. Prueba de ello están los tres sencillos promocionados de su álbum Déjenme llorar (2012) que narran historias de amor atravesadas por idas y vueltas no siempre ligadas a un sentimiento de estable felicidad. La intensidad de los súbitos abandonos, la soledad, y el llanto de mujer como libre expresión de la angustia por la ausencia del hombre amado, son cantados por Carla Morrison entregándose como artista sin especulaciones.

Francisca Valenzuela y la poca dulzura de los buenos soldados
En 2012 se cumplen 5 años de la emergencia de una de las nuevas voces femeninas del rock en español. Más precisamente, a mediados del 2007 se editaba el primer álbum de la joven chilena Francisca Valenzuela titulado Muérdete la lengua, bajo la producción de sus compatriotas, los hermanos Durán, de Los Bunkers.

Javiera Mena, “esquemas juveniles” para un amor secreto
Perteneciente al álbum debut de la artista chilena Javiera Mena en el año 2006, y que lleva título homónimo, su canción “Esquemas juveniles” se convirtió rápidamente en el primer y más importante éxito en su carrera, alcanzando altos puestos en los rankings chilenos más escuchados. Si algo podría destacarse de esta particular composición es la fina sutileza de Javiera Mena-compositora a la hora de expresar, a través de una suave melodía, acaso sus más hondos sentimientos autobiográficos de amor en tiempos de juventud temprana.

"Vos Sabés", el amor universal de un padre
Pues bien, si el rock es desobediencia hacia la autoridad paterna, ¿qué sucede cuando una canción le habla a la paternidad pero desde el amor? Éste es el caso de la canción “Vos Sabés”, hit de finales de los 90 de los argentinos Los Fabulosos Cadillacs. Cada vez que se avecina el día del padre se hace pertinente mencionar una de las obras musicales más acabadas y mejor compuestas sobre la experiencia inefable que significa ser padre.

Vetusta Morla, vivencia personal del año nuevo
Perteneciente al primer álbum de estudio larga duración titulado Un día en el mundo (2008), de los ibéricos Vetusta Morla, “Año nuevo” es una de las canciones del rock en español que hablan, como su nombre inconfundiblemente nos revela, del ritual de festejo del año nuevo que cada fin de año congrega a millones de personas que lo celebran.

Kevin Johansen, a diez años del dilema existencial “Sur o no sur”
Hacia fines de 2002, Kevin Johansen, artista nacido en Alaska, Estados Unidos, pero residente desde años en Argentina, edita su segundo álbum en calidad de solista Sur o no sur. Como bien lo connota su título, Sur o no sur es una frase que alude a otra famosa del clásico y célebre dramaturgo inglés, William Shakespeare, “Ser o no ser”, de su obra Hamlet.

No Te Va Gustar y su hit "Pensar"
Liderados por la voz gastada de Emanuel Brancciari, No Te Va a Gustar poco a poco “se desmiente a sí misma” y al filo del cambio de siglo comienza cosechar gustos y gustos ajenos que se multiplican de a miles y la posicionan junto a La Vela Puerca en lo más alto del nuevo rock uruguayo.

Café Tacvba, tras las huellas emotivas del objeto antes llamado disco (II)
Producido una vez más por el argentino Gustavo Santaolalla, El objeto antes llamado disco recorre en sentido general la línea ya conocida en Café Tacvba de la experimentación, donde los géneros o estilos musicales no son fácilmente discernibles en el todo. Una vez más, las palabras inscriptas como manifiesto artístico en el sitio web son elocuentes al respecto y hablan de unir las piezas y los diferentes actores (músicos/fans) en un ”juego de espejos multidireccional”.

Café Tacvba, tras las huellas emotivas del objeto antes llamado disco (I)
Producido una vez más por el argentino Gustavo Santaolalla, El objeto antes llamado disco recorre en sentido general la línea ya conocida en Café Tacvba de la experimentación, donde los géneros o estilos musicales no son fácilmente discernibles en el todo. Una vez más, las palabras inscriptas como manifiesto artístico en el sitio web son elocuentes al respecto y hablan de unir las piezas y los diferentes actores (músicos/fans) en un ”juego de espejos multidireccional”.

Robi Draco Rosa, vida de un vagabundo del rock alternativo
Hablar de Robi Draco Rosa como artista es tarea nada sencilla, sobre todo porque alrededor de su figura se multiplican las facetas con las que el ex-Menudo recorre la escena de la actividad musical. Nacido en Nueva York, y de padres portorriqueños, Robi Draco Rosa es un nombre fuerte en el rock en español, sobre todo porque ha sido el compositor de verdaderos hits de su ex- compañero en Menudo, Ricky Martin, que corearon millones de fans. En 1996, y luego de ya posicionarse en su carrera solista, edita Vagabundo, álbum de rock alternativo que iba en consonancia con el sonido grunge de la época. Aquí volveremos sobre las canciones de Draco Rosa que

Bomba Estéreo, los misterios ocultos de la elegancia tropical
El año 2012 marca para Bomba Estéreo, con el lanzamiento de su tercer LP de estudio Elegancia Tropical, tal vez el año de la maduración de la agrupación que conquistara e encegueciera al mundo en 2009 con el hit ultra bailable, “Fuego”. A partir de una poderosa combinación entre cumbia-rock y música electrónica- y con la joven y carismática Li Saumet al frente de una vocalización que contagia - Bomba Estéreo ha viajado por más de un continente como embajadores y síntesis de lo mejor de la música colombiana.

Adrián Barilari, voz metal de una mujer amante
Si decimos “Mujer Amante”, rápidamente se nos viene a la memoria aquella recordada balada romántica de la agrupación heavy metal argentina, Rata Blanca, editada en 1990 en uno de los álbumes más prestigiados por críticos especializados de la historia del género en español. Estamos hablando de Magos, espadas y rosas, segundo álbum de Rata Blanca que alcanzó en pocas semanas el disco de oro y con el liderazgo del brillante guitarrista, Walter Giardino. Mucho del éxito del álbum, y de “Mujer amante” como canción punta de lanza, es por obra de Adrián Barilari, vocalista de aquellos años de Rata Blanca, hoy devenido solista.

Juanes, primer álbum solista hacia la consagración mundial
Fíjate bien es de los trabajos discográficos de Juanes que no se caracteriza particularmente por las canciones de amor teñidas de optimismo y con estribillos pegadizos, que más tarde coparían la escena del pop latino, sino que contiene ciertas composiciones cuyas letras hablan desde una perspectiva más cruda sobre la vida y la realidad social de su país. Aquí un repaso por el primer álbum de estudio de Juanes, punto de partida de su éxito posterior, y una faceta artística no tan conocida de la estrella colombiana.

Vox Dei, sabia lectura musical de La Biblia
Considerada una de las obras conceptuales con mayor trascendencia y vuelo poético del rock en español, La Biblia, de la agrupación argentina Vox Dei, desde su gestación y posterior edición no tuvo allanado el camino y para su fácil difusión. Editada en 1971, momentos políticos caldeados en Argentina por la imposición de una dictadura militar (curiosamente autodenominada “Revolución Argentina”) La Biblia tuvo además que enfrentar la lupa minuciosa de la Iglesia Católica de entonces que expresamente pidió que le entregaran el material discográfico de Vox Dei (segundo de su carrera artística) para su evaluación y posterior aprobación.

Zoé y la memoria de Memo Rex
Formados a mediados de la década del 90, pero en el año 1997 con formación estable, tuvieron que pasar diez años para que sus canciones tuvieran el impacto esperado y el reconocimiento de la crítica especializada. La formación del grupo, con la que firmaron su primer contrato discográfico en 1998, estaba dada con León Arregui (voz y guitarra), Sergio Acosta (Guitarra), Beto Cabrera ( batería), Ángel Mosqueda ( bajo) y Chucho Báez ( teclados).

"Amanece en la ruta" y la tragedia hecha alegre canción.
Si bien Suéter ya venía tocando desde los primeros años 80, en el año 84 aparece la canción “Amanece en la ruta”, perteneciente al álbum Lluvia de Gallinas. A partir de una composición armónica y de ritmo relativamente lento, “Amanece en la ruta” despierta de entrada en el oyente una sensación a la vez de movimiento y serenidad. No hay golpes bruscos, ni cambios de ritmo que puedan alterar el tempo marcado desde un inicio. El juego vocal de su cantante, por momentos interpretando un dibujo melódico con notas sostenidas y bien afinadas, también aportan para configurar la sensación de transitar por una “ruta” ya exenta de peligros.

"Demoliendo Hoteles", la cultura rock en 2 y 1/2.
Tomaremos el riesgo de quedarnos con una verdadera joya compositiva del gran Charly García, acaso uno de los más fieles exponentes de la cultura rock en el continente. Estamos hablando de la canción “Demoliendo Hoteles”, primer track del álbum Piano Bar, editado en 1984. El álbum tuvo la particularidad de contar con la presencia de un muy joven Fito Páez, quien por esos años también lanzaría su primer álbum solista.

Tijuana No, veinte años de "Pobre de Tí"
No son pocos los artistas del rock en español que una primera etapa de juventud, apenas comienzan a experimentar el vivir entre cables y parlantes el lenguaje del rock, se inclinan por un mensaje crudo y politizado, que más tarde se ve matizado por otras letras y estilos musicales que exploran otra sensaciones humanas. Éste sin dudas es el caso de Julieta Venegas, primera líder de Tijuana No!, la agrupación de ska y punk mexicana que llegaría a ser considerada referente en el género durante los años 90.

La Espada y la Pared, Los Tres.
Al promediar la década de los noventa se edita La Espada y la Pared, uno de los álbumes más influyentes de toda la década para el rock chileno y el rock en español en general. De esta manera, producido por el sello Sony Music Chile, el tercer LP de la agrupación Los Tres obtiene en muy poco tiempo los disco de oro y platino y se transforma en el grupo sensación en todo el continente.

El amor después del amor y su después
Nada sería igual para Fito Páez después de la salida de su álbum El Amor después del Amor en el año 1992. Con este trabajo discográfico, el solista argentino lograría su consagración definitiva como uno de los artistas más importantes del rock en español.

Alta Suciedad, 15 años.
Por varios motivos Alta Suciedad (1997) puede ser puesto en

Detrás de la persiana americana
Es sabido que en pocos casos Cerati interpretó temas de otros en la discografía de Soda. Uno de ellos se remonta a la edición de su primer álbum Soda Stereo (1984), en el que incluyó “Tratame suavemente” del músico y productor Daniel Melero. El otro caso se trata de “Persiana Americana”.

Malvinas, el curioso renacer del rock argentino
Si hay un suceso político que impacta notoriamente en la vida y desarrollo posterior del rock en español es la Guerra de Malvinas, librada entre Argentina y Gran Bretaña en el año 1982.